Cultura

Obra pictórica de Carmen Naranjo llega a Cartago

Museo Municipal albergará una muestra de trabajos realizados por la genial escritora, como parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

“Nací con lenguaje de tristes tristezas, por eso conozco euforias y psicologías de términos con ojos hacia adentro”, dice Carmen Naranjo, al inicio del documental “Una vida sin miedo”.

Un buen atisbo a esas tristezas, euforias y ojos hacia adentro es ofrecido en la exposición “De la Palabra a la Imagen: Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, compuesta por 120 obras realizadas por la escritora a partir de diferentes técnicas, pues recurrió a las plumillas, crayolas o lápices.

A partir del próximo martes 17 la entrada para apreciar estas obras será libre en el Museo Municipal de Cartago, que alojará la exhibición hasta el 21 de marzo.

“Todo lo mío es irreverente” manifestó Naranjo a este Semanario en 2004. (Foto: Archivo)

Estas piezas, que se mostrarán acompañadas por algunos de sus escritos y poesías, “retratan la forma en la que Carmen Naranjo percibía su entorno natural, urbano y su relación con los seres vivos”, según la comunicación oficial del evento, que es organizado, además de la Municipalidad de Cartago, por la Fundación Carmen Naranjo, el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la UCR y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Esta exposición estará acompañada por una agenda cultural paralela que se anunciará a partir del 15 de enero de 2021, con énfasis en la edición costarricense histórica, el patrimonio histórico de Cartago y el Valle del Guarco.

Un detalle particular es que la exposición se ha organizado en la ciudad y mes que vieron nacer a Naranjo.

Virginia Borloz Soto, presidenta de la Fundación Carmen Naranjo, expresó que la muestra se organizó para promover el conocimiento sobre el legado de la obra de la escritora.

“Carmen Naranjo -añadió- es una figura que destacó en la literatura, la cultura y la política nacional. Además, desarrolló obras gráficas, que deseamos dar a conocer a la población costarricense”.

Aseveró asimismo que Naranjo “fue admiración y asombro, una maestra en el manejo de la palabra, el lenguaje y una creadora de significados”.

La exposición además se enmarca en un proyecto que impulsado por MCJ, denominado “Cartografías del Bicentenario”, que busca promover la importancia del patrimonio cultural “como factor de desarrollo y responde al propósito de generar circuitos de promoción cultural en alianza con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil”.

Ir al contenido