Cultura

Obra Des Conectados invita a experimentar un teatro sensorial e inclusivo

El montaje de la obra contará con un reparto de más de 15 personas, entre actores, músicos, técnicos y profesionales de diversas disciplinas y se presentará de forma gratuita durante los fines de semana de septiembre en el Teatro de Artes de la UCR.

La Universidad de Costa Rica, mediante su Proyecto Interdisciplinario 2023, presenta la obra Des Conectados – Teatro sensorial, un espacio teatral que promete desafiar la percepción y estimular la imaginación del público, y que abrirá sus puertas este sábado 16 de septiembre de forma gratuita.

Des Conectados busca generar una experiencia inmersiva y única en sus espectadores, con especial invitación en las personas con discapacidad visual, pues la obra estimula todos los sentidos excepto la vista, ya que el público utiliza un visor especial que inhibe a los ojos.

“El teatro sensorial es una innovación significativa en el mundo del arte escénico, ya que busca transformar la experiencia teatral convencional al enfocarse en la estimulación multisensorial y en la inclusión de audiencias diversas”, cuenta Karina Mora, directora y actriz de la obra.

“Este proyecto representa mucho más que una investigación artística. Es un llamado a la acción, una oportunidad para cuestionar nuestras prácticas y preconcepciones en torno al arte y la accesibilidad”, Karina Mora.

Des Conectados nace como parte de un proceso investigativo llevado a cabo por Karina Mora quien, desde el 2014, ha dado seguimiento a la creación de teatro inclusivo a raíz de su experiencia al trabajar en la obra Mi tía Panchita en luz negra, donde “al finalizar dicho evento, un niño ciego tuvo la oportunidad de interactuar con los títeres utilizados en la representación y, sorprendentemente, logró reconocer y conectar con uno de los personajes de la obra”.

Esta experiencia ha llevado a Karina Mora a trabajar en experiencias artísticas que incluyan a poblaciones sordas, ciegas, con espectro autista, y movilidad reducida, experimentando además con el teatro sensorial, creando diversas adaptaciones teatrales inclusivas para la sociedad.

“Este proyecto representa mucho más que una investigación artística. Es un llamado a la acción, una oportunidad para cuestionar nuestras prácticas y preconcepciones en torno al arte y la accesibilidad. Nos desafía a mirar más allá de las limitaciones convencionales y a explorar nuevas formas de expresión y comunicación”, cuenta Karina Mora.

Mora ve en Des Conectados una oportunidad para avanzar hacia un futuro más inclusivo y diverso, donde “es esencial que el arte desempeñe un papel central en la promoción de la equidad y la representación. Como artistas, tenemos el poder y la responsabilidad de transformar la manera en que percibimos y experimentamos el mundo a través de nuestras creaciones”, por lo que extiende la invitación a todo el público a formar parte activa de esta obra.

Trabajo interdisciplinario

Des Conectados es el resultado colaborativo y multidisciplinario de la Escuela de Artes Dramáticas, la Escuela de Artes Plásticas, la Escuela de Artes Musicales, la Escuela de Comunicación Colectiva, el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), la Escuela de Orientación y Educación Especial, y el proyecto “El Bus de las Artes”, un espacio móvil que forma parte de la obra.

Juan Carlos Calderón, decano de la Facultad de Artes, explicó que este proyecto es de gran importancia para el desarrollo artístico del país, pues permite acercarse a poblaciones que tradicionalmente no cuentan con propuestas teatrales.

“Para la Facultad, este es un proyecto trascendental que dignifica a las personas que por muchas razones no tienen posibilidades de vivir un espectáculo artístico como se lo merecen”, explica Calderón, quien además señaló que buscarán acercar los conocimientos de estas poblaciones a la construcción de nuevas puestas teatrales.

La obra cuenta con un reparto de más de 15 personas, entre actores, músicos, técnicos y profesionales de diversas disciplinas, los cuales se encargan de sumergir a la audiencia en una experiencia única en su tipo, la cual explora las sensaciones humanas más allá de la vista.

Sí desea participar de este montaje multisensorial, el espectáculo se presentará de forma gratuita durante los fines de semana del mes de septiembre en el Teatro de Artes de la Universidad de Costa Rica. Puede reservar su entrada al número 8898-1782.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido