Obra “Astronauta fantasma” presenta en escena secretos de cómo se crea una película

En clave de ciencia ficción y retrofuturismo, el espectáculo está en temporada este fin de semana en el Teatro de la Danza, ubicado en el CENAC en San José centro.

En tono de ciencia ficción y en referencia al mito urbano de una mujer astronauta que se quemó en órbita durante una misión espacial, un colectivo de artistas escénicos y cinematográficos crearon el espectáculo Astronauta Fantasma, que se presenta este fin de semana en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en San José centro.

Astronauta fantasma es el nombre dado a las personas que morían en el espacio durante la carrera espacial entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos.

La obra está construida en el novedoso formato llamado Live Cinema e integra cine, danza, teatro físico, manipulación de objetos y luz negra.

Lo particular del montaje es que el público verá una pieza audiovisual proyectada en una pantalla mientras ve el proceso de creación de la película en vivo sobre el escenario, como si estuviera asistiendo al detrás de cámara (making off).

De acuerdo con una de las directoras del espectáculo e integrante de ExÁnima, Ana María Moreno, el denominado Live Cinema consiste en que se va filmando y editando en escena una película, de manera similar a ver cómo se graba un programa de televisión.

“En general, los espectadores ven la película y no el proceso en vivo de cómo se está filmando”, indicó Moreno.

En el caso de Astronauta fantasma, el colectivo se interesó en el formato porque integra el mundo de las artes escénicas y audiovisuales con el fin de “explotar el efectismo, jugar con los efectos de la cámara, con la perspectiva y la luz. Es un juego visual que a ExÁnima le gusta”.

El proyecto ganador del Fondo IBERESCENA es una coproducción entre ExÁnima de Costa Rica y Ceibita Films de Chile y participan Ana María Moreno, en la dirección y coreografia, Alejo Crisóstomo, en la dirección, fotografía y cámara; Kattia González, en el guion; Erick Cascante, en la escenografía y el vestuario; Igor Ledermann, en la música; Rafa Chinchilla, en la edición en vivo; Carlos Hurtado, en la foto fija y focus puller; y Siliva Piranesi, en el collage.

El elenco está integrado por Kattia González, Ana María Moreno, Gustavo Fallas, Erick Cascante y Pablo Miranda

Ciencia ficción y migración

Astronauta fantasma gira en torno a la Coronel Equis, mujer seleccionada por su nación para llevar a cabo la misión importante “de viajar a Alfa Centauri y preparar el asentamiento que dará acogida a ciudadanos de su país salvándolos así del caos terrestre. La astronauta está entrenada para ejecutar las tareas de forma eficaz. Sin embargo, la inmensidad del espacio le presenta algunos imprevistos”.

Moreno contó que la idea del proyecto nació el año pasado para abordar, en clave de ciencia ficción y retrofuturismo, los temas de la migración a otros planetas y la contaminación ambiental que degrada a la tierra.

“Queremos poner sobre la mesa la mesa la pregunta sobre la necesidad de conquistar otros planetas o si es mejor salvar el nuestro; pensar y proyectar a la humanidad en el futuro, con la temática ambiental, el cuestionamiento sobre la contaminación y los recursos de la tierra”, puntualizó Moreno.

A la vez, Moreno dijo que el colectivo quiso que fueran mujeres los personajes y las heroínas de la historia, “porque nos queríamos basar en estas mujeres que fueron astronautas y las mantuvieron encubiertas y que nunca se supo que fueron al espacio”.

Para el colectivo, uno de los detonantes fue el mito urbano sobre una mujer astronauta que al intentar regresar a la tierra su cápsula se empieza a quemar y unos radioaficionados captan el suceso y la escuchan morir.

“Hay muchas historias sobre astronautas fantasmas que han muerto en el espacio durante la época de la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos. Los soviéticos mandaban a astronautas a hacer órbitas y experimentos de hacer viajes a la luna y habían algunos fallidos que nunca se daban a conocer”, detalló Moreno.

Funciones:
Viernes 7 y sábado 8 de junio, 8 p.m; y domingo 9 de junio: 6 p.m.
Teatro de la danza en el CENAC.
Entrada General: 5000 Colones.
Estudiantes y Ciudadanos de Oro: 2500 colones.
Preventa y reservaciones: 3000 colones.
info@ceibitafilms.com / 8815-0140


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/obra-astronauta-fantasma-presenta-en-escena-secretos-de-como-se-crea-una-pelicula/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments