Obra argentina aborda la enfermedad mental con actuación unipersonal

“Mis cosas preferidas” es un drama tragicómico de cuatro personajes con una sola actriz en escena

Hace dieciséis años que una ruptura, en principio desconocida, separó a Brenda de sus tres amigas. Ahora desde la íntima sala de su casa su memoria las invita a pasar y a sentarse alrededor de la mesa para romper con ellas las fronteras entre el presente y el pasado, lo individual y lo social, lo feliz y lo trágico.

Desde alguna casa vecina el público observará el encuentro hasta evocar con Brenda un recuerdo que ella ha casi olvidado y probablemente, evadido, como lo pone en duda la sinopsis de la obra “Mis cosas preferidas”, al compararlo con un “pañuelo blanco que se tiñe, gota a gota, hasta quedar empapado en sangre”.

El pañuelo se humedece poco a poco a lo largo de un espectáculo que logra la presencia vívida de las cuatro amigas pero con la representación de la única actriz en escena Valeria Giorcelli y la dirección de Macarena García. Su trabajo fue estrenado en Argentina en 2015 y desde entonces ha sido presentado también en Barcelona y en Madrid.

Este fin de semana será el turno de Costa Rica, “es la primera obra internacional que tenemos en la programación y nos alegra mucho saber que también se presentó en La Pensión de las Pulgas en Madrid, el cual es un espacio escénico de mayor referencia para nosotros”, explica Carolina Lett, directora de La Casona Iluminada.

Su estancia en el país cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo y es una forma de crear vínculos artísticos para abarcar temas como el mundo femenino, según menciona la directora. “Lo más interesante de la obra es que nada de lo que dice esta mujer tiene relación con lo que le está sucediendo internamente”.

El proceso creativo sostiene un objetivo científico para el abordaje de la enfermedad mental. “Pensaba, si viene un psiquiatra, quiero que este diagnóstico que tiene Brenda sea algo que pueda suceder. En ese sentido yo hablé con un psiquiatra y una psicóloga, les contaba la historia de Brenda, quién es su padre, cuándo murió su madre, cosas que no se cuentan en la obra pero que están de fondo para construirla”.

El estilo unipersonal logra efectos particulares en la apreciación del público y responde a la misma experimentación durante el año de montaje. “En principio la obra nunca la pensamos como un unipersonal, sino como una obra con cuatro personajes pero que el texto de tres personajes se borró y quedó solamente el texto de una, entonces el encare del trabajo fue como una obra cualquiera, con cuatro personajes de verdad”, asegura Giorcelli.

Su actuación utiliza recursos del realismo para que el único personaje visible converse con las amigas imaginadas; de manera que cada pausa, gesto o punto de atención busca la presencia verdadera de las cuatro mujeres en las tablas, a pesar de que todo surja desde la mirada de la actriz hacia espacios aparentemente vacíos del escenario.

Macarena García estrenó la obra Sangre de mi sangre dos años antes de “Mis cosas preferidas”, una comedia de humor negro que coincide con el tono trágico que tiñe la vida de Brenda, quien  intenta solucionar veinte años de amargura que con el perdón y sus múltiples rollos, los cuales avanzan más intensamente con el paso de los minutos.

“Es como una montaña rusa, un juego todo el tiempo entre lo imaginario, lo que se ve y lo que no se ve, lo que se dice y lo que no se dice”, concluye la actriz.

Mis cosas preferidas

Obra independiente dirigida por Macarena García, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y Proteatro (Argentina), y el Ministerio de Cultura de La Nación

Dónde: La Casona Iluminada, en Barrio Amón, de la Alianza Francesa 120m oeste

Habrá tres funciones en marzo:

Viernes 02 y Sábado 03 – 8:00 p.m. /

Domingo 04 – 6:00 p.m.