Nuevas normalidades toman la muestra de estampa artística

XIV Exhibición Anual de Estampa Artística se inaugura el lunes 15 y ofrecerá el trabajo de 45 artistas.

El concepto de “nuevas normalidades” será el hilo conductor de la edición 2021 de la Exhibición Anual de Estampa Artística, que por segundo año consecutivo se ve obligada a sobrevivir desde un espacio virtual.

Según informó Yula J. Cambronero-Bonilla, coordinadora del evento y docente de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) de la UCR, esa necia realidad pandémica no impidió que la respuesta de participantes resultara “muy satisfactoria”.

Este año participan 45 artistas que presentarán alrededor de 80 obras distintas, pues aún se afina esos detalles. “Nuevamente nos complace que atendieron a la convocatoria artistas del extranjero, en este caso desde México y Argentina, así como artistas nacionales en diferentes etapas de su carrera: estudiantes, emergentes y artistas con carreras consolidadas”, apuntó Cambronero-Bonilla.

La muestra también integra a artistas que se han especializado en otras disciplinas como pintura, escultura o cerámica, que han incursionado exitosamente en la práctica del grabado y la impresión.

La organización del evento formalmente recae sobre la Cátedra de Diseño de la Estampa de la EAP y Cambronero-Bonilla, además investigadora del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) recordó que durante estos catorce años en cada edición se ha planteado una propuesta temática que sirva de hilo conductor “al imaginario que concentre el evento, lo que nos ha aportado una amplia variedad de visiones sobre el tema o concepto”.

Ello sin perjudicar “la variedad y libertad de enfoque en cuanto al desarrollo de la obra, la técnica y soporte”, que siempre quedan a criterio de cada participante.

De ahí que la Exhibición se caracterice por ofrecer una amplia gama de técnicas, que va desde las convencionales como la xilografía, huecograbado, litografía, serigrafía, colografía, o aditivas, entre otras, a la que se suma las mixtas que implican, por ejemplo, la impresión de una imagen en formato digital intervenida con técnicas convencionales o a manera de detalle en la composición.

Por otra parte, este año la Exhibición es dedicada al artista Adolfo Siliézar Solano, quien “se ha mantenido a lo largo de los años produciendo con una constancia infatigable; por lo tanto, colegas y discipulado se unen a celebrar su trayectoria”.

Esta normalidad

La edición de este 2021 gira en torno al concepto de “nuevas normalidades”, en atención al “actual acontecer cotidiano de implicaciones globales”.

Lo interesante es que en las imágenes que conforman esta exhibición, prevalece “la mirada con enfoque subjetivo y la vivencia particular”, que más bien permiten que el público se llegue a identificar, como si esas piezas artísticas “fueran espejo de las propias experiencias”, comentó la artista y docente.

Eventualmente el catálogo de la Exhibición será publicado en que más adelante estaremos publicando en la plataforma de publicaciones digitales ISSUU, con enlace en la página de Facebook de Grabado y Estampa Costarricense, así como en el Repositorio del IIArte.

Programa

La XIV Exhibición Anual de Estampa Artística arranca con la inauguración en lunes 15 de noviembre, a las 6 p.m. Se transmitirá en vivo por la página de Facebook Grabado y Estampa Costarricense, con la participación de 5 exponentes y algunas personas de la Cátedra de Diseño de la Estampa.

Al día siguiente se realizará un conversatorio con el artista Adolfo Siliézar, que será transmitido pr la misma vía.

EL miércoles tendrá lugar otro conversatorio con las artistas Marcia Salas, Carolina Córdoba, Rebeca Alpízar, exintegrantes de Grana Taller de Estampa.