Novedades de la Feria del libro, como en botica

Editores y libreros corrieron durante siete meses para ofrecer a los lectores sus mejores publicaciones en la Feria Internacional del Libro 2019.

Una gran oportunidad para el intercambio literario y el punto alto del año para las ventas de publicaciones impresas es lo que significa para el sector la Feria Internacional del Libro (FILCR); sobre todo la vigésima edición del evento que se celebra del 10 al 19 de mayo y cuyo invitado de honor es el Festival Centroamérica Cuenta (CAC).

En general así se expresaron editores y libreros consultados por UNIVERSIDAD, quienes la semana pasada se afanaban con los últimos preparativos para tomar por diez días la Nave de ladrillo y la Casa del Cuño del Complejo La Antigua Aduana, ubicado en Barrio Escalante, en San José.

Todo augura que será una fiesta a lo grande, con más de 120 autores y artistas invitados  de Latinoamérica, Estados Unidos y España y una programación compuesta por 200 actividades, entre conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones de libros y recitales, charlas y conferencias.

“Es una gran oportunidad para los escritores y aspirantes a escritores que deberían de sacar vacaciones esa semana y participar en todo lo que puedan”, dijo Oscar Castillo, director de Uruk Ediciones.

Para el público en general también es una gran oportunidad, continuó Castillo, para relacionarse con escritores que probablemente han leído o les gustaría leer, y de los cuales podrán encontrar sus libros en la Feria.

Aunque habrá quienes no puedan comprar libros -que sucede-, los más de 70 mil visitantes a la FILCR 2019 (según los últimos datos recabados por el Ministerio de Cultura y Juventud en el 2017) podrán darse el gusto de pasearse por los pasillos, asistir a las tertulias con grandes del periodismo como Martín Caparrós o de la literatura centroamericana como Gioconda Belli, ojear libros bellamente ilustrados, o furtivamente leer unos cuantos párrafos de alguna edición sobre -literalmente- cualquier tema de interés.

Con una inversión de ₡188 millones, la FILCR es un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Cámara Costarricense del Libro, que una vez al año se celebra con el objetivo de dinamizar, no solo económicamente sino artísticamente, al sector literario tanto nacional como internacional.

Este año la FILCR está dedicada a la Editorial Costa Rica en su 60 aniversario y a la escritora costarricense Eunice Odio, por los 100 años de su natalicio.

Para el 2019, el invitado de honor es el Festival Centroamérica Cuenta, fundado y presidido por el laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien también estará presente durante el evento y participará en actividades específicas.

Desde la perspectiva de Noé Durán, de la librería Buhólica, la fusión de los dos eventos “muestran que aún hay interés por la lectura, y también cómo las actividades diversifican y crea nuevas propuestas a nivel formal e incentivan a que se den nuevos espacios de creación literaria en Latinoamérica”.

Queda por valorar entonces, agregó Durán, “cómo estos dos eventos se aúnan y nos traen a muchas personas que tiene relevancia internacional, por eso no se puede obviar los pesos pesados que llegan a Costa Rica para estas fechas en la Antigua Aduana”.

Si bien, para Francisco Víctor Aguilar, de la Librería Andante, la confluencia de la FILCR y el CAC  es positiva, se lamentó, por ejemplo, de que el evento no incluya y programe la participación de ensayistas, investigadores o divulgadores. “La feria es sobre la literatura pero el libro es muchas otras cosas: el libro académico, didáctico, divulgativo, filosófico, investigativo, social y político, y esas dimensiones se pierden”, puntualizó.

Variedad y calidad

Las editoriales y librerías corrieron para tener listas las novedades que ofrecen en la Feria, lo cual les implicó un esfuerzo mayor ya que solamente tuvieron siete meses y no un año para preparar las publicaciones.

Esto debido a que la FILCR se celebra en septiembre y este año, al trasladarse el Festival Centroamérica Cuenta -que se lleva a cabo en mayo- de Managua a la capital josefina, los organizadores decidieron conjuntar ambos eventos.

A continuación destacamos publicaciones seleccionadas por algunas editoriales estatales e independientes, así como por librerías de pequeño y mediano formato, que estarán a la venta en la FILCR 2019.


Editorial Costa Rica, puesto A10-A13

Las aventuras de tío Conejo, adaptación de los Cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra.
De acuerdo con la Jefa de Producción Editorial de la Editorial Costa Rica, Marianella Camacho, se trata de una novela gráfica, creada por el estudio Casa Garabato. “Es un producto interesante porque es transmedia: primero Casa Garabato junto con un estudio de animación participaron por una beca con el Centro de Cine e hicieron unos animados, y luego lo concretaron en formato de novela gráfica o cómic”, detalló.

Protocolo Roslin, antología de relatos de ciencia ficción en la que figuran los autores Laura Fuentes, Daniel Garro, Rafael Ángel Herra, Iván Molina, Uriel Quesada, Carla Pravisani, Laura Quijano y Ana Cristina Rossi.

Transhumano demasiado transhumano, novela inédita del escritor costarricense Fernando Contreras.

Camacho mencionó también que, al celebrarse el centenario de Eunice Odio, la editorial ofrece Los elementos terrestres de la autora, Eunice Odio. Antología poética anotada, de Rima de Valbona y Carlos Paldao y la novela biográfica Tránsito de Eunice, de José Ricardo Chaves.


Letra Maya Editorial, puesto A21

La quinta estación, de Pedro Ángel Palou.
La directora de Letra Maya Editorial, Emilia Fallas, destacó que Palou, escritor mexicano de la Generación del Crack, es invitado por Centroamérica Cuenta y la editorial presentará su libro en el Museo Calderón Guardia, junto a la costarricense Alexandra Ortíz, el argentino Mempo Giardinelli (Premio Rómulo Gallegos) y el boliviano Edmundo Paz (Premio Juan Rulfo).

Eunice Odio en Guatemala y otros países centroamericanos, ensayos compilado por Mario Esquivel.

Áspera noche, poemario del costarricense Paul Benavides.


Uruk Ediciones, puesto C13-C15

Historias de lucha, pasión y goles, de José Antonio Pastor Pacheco y Javier Rojas González, en coedición con la Unión Nacional de Fútbol. De acuerdo con el director de Uruk Ediciones, Óscar Castillo, el libro de 400 páginas y tapa dura, narra la historia de todos los campeonatos de fútbol de primera división hasta el 2018.

Costa Rica en los retratos de sus escritores, del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. El libro de lujo contiene fotografías de 62 escritores costarricenses con textos del autor nacional Rodrigo Soto.

Lágrima de dragón, de la panameña Consuelo Tomás.
La novela que fue Premio Nacional Rogelio Sinán en Panamá y la autora presentará el libro en el marco del CAC.


Librería Andante, puesto B10-B12

Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia, del inglés David Harvey. Editorial Traficantes de Sueños, 2018.

De acuerdo con el dueño de la Librería Andante, Fran Víctor, Harvey, teórico marxista contemporáneo especializado en geografía, “habla de un marxismo que se interesa por las cuestiones espaciales, tanto como las temporales, tratando de volver la atención hacia el espacio y las realidades urbanas, para explicar mejor y más globalmente cómo funciona el capitalismo, cuáles son sus dinámicas y cómo se lo puede trastocar”.

La mitad de la vida, del inglés Kieran Setiya. Editorial Libro del Asteroide, 2019.
En la contratapa se resume el libro como a medio camino entre el ensayo filosófico y el libro de autoayuda, para afrontar los retos de la vida adulta y la madurez a partir de la reflexión sobre distintas obras filosóficas y literarias que ayudan a entender la crisis de la mediana edad y las formas de hacerle frente.

Drácula,  del inglés Bram Stocker. Editorial Reino de Cordelia, 2018. Ilustraciones de Fernando Vicente y traducción de Juan Antonio Molina Foix con prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Edición ganadora del 2do Premio al Libro mejor editado del año de España.

(Foto: Miriet Ábrego)

 


Editorial UNED, puesto A1

El desorden del espíritu, de Rafael Ángel Herra.
De acuerdo con el editor de la Editorial UNED, Gustavo Solórzano-Alfaro, se trata de una edición de lujo con una muestra gráfica del artista gráfico Francisco Paco Amighetti. El filósofo y escritor Rafael Ángel Herra habla sobre el pensamiento filosófico de Amighetti, su concepción sobre el arte y la estética.

Cartografías de la belleza, de Dorelia Barahona.
La escritora, filósofa y novelista presenta un ensayo sobre la creatividad, la invención el arte y la estética a través de la perspectiva de la neuroestética.

Como quien toca el silencio, de Edmundo Retana.
Antología poética que reúne todos los escritos de su carrera literaria.

Solórzano-Alfaro puntualizó que la editorial presentará la novela ganadora del I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2018 Euned Las armas de psique, de Javier Ignacio; así como la presentación de la novela En la tierra como en las aguas, del salvadoreño Manglio Argueta.


Librería Duluoz, puesto B5

Trayéndolo todo de regreso a casa, de Patricio Pron. Editorial Los Tres Editores, 2019
El libro reúne 20 cuentos escritos entre los años 1990 y 2010, que el autor ordenó cronológicamente para que el lector juzgara su evolución (o no).

El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel. Editorial Páginas de espuma, 2018.
Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Cinco narraciones que hablan de temas como la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad –deseada o no–, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados.

El monstruo rosa, de Olga de Dos. Aplia Ediciones, 2016.
Es un cuento sobre el valor de la diferencia; una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Es un grito de libertad.

Sobre las publicaciones de la Librería Duluoz, la dueña, Andrea Mikus, detalló que la mayoría de títulos son novedades de autores internacionales invitados a la FILCR 2019 (Patricio Pron, Juan Cárdenas y Alejandra Costamagna), con énfasis en temáticas sobre feminismo y ensayo LGBT, así como narrativa infantil y juvenil.


Buhólica, puestos B8 y B9.

Mi desamor es una dulzura invaluable, de Alejandra Marín Solera, Luisa Mora Fernández, Paola Vega, Eva González y Priscilla Gómez, editada por Natalia Díaz Zeledón e ilustraciones de Alejandra Montero. Encino Ediciones, 2019.
Antología de mujeres menores de 35 años que escriben del dolor y la pérdida con melancolía, humor y muchísima dulzura. La presentación del libro será el domingo 12 de mayo, a las 7 p.m. en la FILCR

Cantos, de Ezra Pound. Sexto Piso. Traducción de Jan de Jager, 2018
Los Cantos de Ezra Pound es una obra monumental para la poesía del siglo XX. Pound la escribió en el infierno de una celda italiana y terminó haciendo un largo poema magistral que contiene el paraíso -incluso el universo entero-.

The Gorgeous Nothings, de Emily Dickinson. New Directions, 2013.
Estos poemas de Emily Dickinson son los facsímiles de algunos de sus manuscritos: una excelente muestra de cómo articula su proceso de escritura; una transcripción de la luz del atardecer, del rumor de la montaña y de un jardín en movimiento.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/novedades-de-la-feria-del-libro-como-en-botica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments