Nosotras Women Connecting: Lideresas y emprendedoras compartieron sus historias

Esta es la tercera edición del Nosotras Women Connecting. A principio de año se realizó una edición dedicada al liderazgo de las mujeres.

Una gran variedad de historias, relatos, experiencias fueron parte de  la tercera edición del evento Nosotras Women Connecting que se realizó el pasado martes y cuyo objetivo fue el que lideresas y emprendedoras compartieran sus historias de vida y profesionales a otras mujeres.

Una de las jóvenes participantes fue la nadadora, Camila Haase, a quien a solo unos meses de nacida le amputaron un brazo.  Su madre la puso en una escuela de natación desde que era una bebé y a los tres años empezó a competir en las piscinas.  Tras años de esfuerzo hoy se posiciona como una nadadora joven que ha logrado grandes reconocimientos y medallas.

La más reciente participación fue la que tuvo en el Abierto Nacional de Barranquilla en Colombia. Haase ganó cuatro medallas de oro en 100 metros mariposa, 100 metros pecho, 100 metros libre y 200 metros combinados femenino S9. Durante su participación en Colombia obtuvo  tres medallas y una nominación como atleta del mes.

Haase, con tan solo 18 años, relata que se inició en el mundo de la natación por iniciativa de su madre, cuando tenían tan solo tres años, sin embargo, poco a poco se enamoró de la natación.

“Me gusta tanto la natación y el deporte que lo hago por pasión. Si está el estrés de salir y que me vaya bien y tratar de superar mis propios tiempos. Eso es lo que importa en la natación. Yo voy a la competencia porque logre la marca y logre clasificar”, relata.

Haase fue eliga como atleta del mes de América. Foto: Katya Alvarado.

Haase reconoce que ha sido un periodo al que le ha dedicado mucho esfuerzo para “superar sus propias marcas”. “Estos dos últimos años son los que han destacado más en mi vida personal en el país y a nivel de la natación. Aunque este no me den nada material me dan el reconocimiento a nivel internacional”.

La joven nadadora habló de su experiencia por el mundo de la natación y su mensaje se dirigió a inspirar a otras mujeres que como ella, han asumido el reto de sobresalir en un deporte.

“Trabajar juntas”

La creadora del proyecto y directora de la compañía de producción creativa, Fábrica de Historias, Marysela Zamora, cuenta que la intención del proyecto es que motivar y cultivar la inspiración de las mujeres sobresalientes en un solo espacio.

“La visión es que las mujeres estén juntas, solidarias y procurando proyectos o ideas que las conecten para que la sociedad pueda lograr trabajar en los retos económicos, sociales y políticos”, especificó Zamora.

“Para nosotras es vital establecer la voz de que necesitamos potenciar a las mujeres, pero no solo eso; si no que poder potenciar esa solidaridad entre géneros y entre las mujeres mismas”, añadió.

Nosotras Women Connecting nación en el 2014 Foto: William Álvarez.

La creadora del proyecto dice que, para que las mujeres se empoderen, el camino económico es fundamental. “Entre menos mujeres estén dependiendo de una pareja abusiva, tienen menos posibilidades de ser agredidas y que las terminen matando. Es una de las formas de luchar contra esa fenómeno”.

Relato de empoderamiento  

Las expositoras compartieron, desde sus experiencias y campos profesionales, sus relatos. Una de ellas fue  la chilena Claudia Guzmán, directora de Inti Casting, quien llegó a Costa Rica hace 8 años.

Pese a su profesión como secretaria bilingüe, cuando Guzmán llegó a Costa Rica decidió experimentar en un mundo que le era extraño: el de la publicidad y el casting. Poco tiempo después de su llegada fundó  Inti Casting, empresa que hoy maneja junto a su esposo.

“Yo venía con una maleta cargada de sueño y expectativas, en un país desconocido. Y bueno yo dije: ¿Qué hago? Y pensaba trabajar en lo mío. De profesión soy secretaria ejecutiva bilingüe, y trabajé en una empresa muy grande en Chile”, contó la empresaria.

La idea que proyectó para su empresa de Casting fue crear un espacio inclusivo; en el que abrió las puertas para que los protagonistas fueran personas sordas, discapacitadas y de síndrome de Dowm.

“Nos parece importante, porque de una forma u otra, la sociedad nos pone muchos estereotipos. Tienden a mostrarnos la vitrina donde está todo lo “In” y lo “out” queda afuera. Pero tenemos que ver la vitrina completa”, manifestó Guzmán.

“Yo venía con una maleta cargada de sueño y expectativas, en un país desconocido. Y bueno yo dije: ¿Qué hago? Y pensaba trabajar en lo mío. De profesión soy secretaria ejecutiva bilingüe, y trabajé en una empresa muy grande en Chile”, expresó.

Claudia Guzmán es chilena y llegó a Costa Rica hace más de 8 años. Foto: Katya Alvarado.

Más allá de los obstáculos que ha tenido que enfrentar a través de su trayectoria profesional, Guzmán asegura que, al inicio, su proyecto estuvo marcado por una mezcla de incertidumbre y miedo. “Mujer en un país que nadie te conoce, empezando de cero es difícil, pero ayuda mucho la personas que tú tengas al lado y si no, tú tienes que creer en ti”.

Guzmán llegó a Costa Rica luego de haber vivido una situación familiar dolorosa. “Fui una mujer golpeada, psicológicamente y físicamente. Mi esposo ocupaba un cargo muy importante. Yo dije basta: fui una mujer humillada. Fue bastante doloroso, perdí a mis dos hijos”, recuerda.

Sin embargo, aprecia que los momentos duros de su vida, fueron el motor que la impulsó para luego  intentar cosas y proyectos nuevos. “Yo dije: tengo que volcar todo ese dolor en poder salir adelante y empezar a valorarme yo. Porque después de que te han botado el autoestima por abajo, volver a salir a flote es bastante complicado”.

Un encuentro más

El evento se realizó el pasado martes en el Teatro Eugene ONeill con el objetivo de conectar a mujeres jóvenes y adultas para que, a través de sus historias, ayuden a combatir las brechas de género  promoviendo espacios de liderazgo y mentoría.

Normalmente, el encuentro se realiza a principios de año; sin embargo, en esta ocasión, la directora, Marysela Zamora, explicó que decidieron hacer una edición más pequeña en noviembre, dedicada al empoderamiento económico de la mujer.

En el espacio participaron mujeres reconocidas como la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; la exministra de Salud, María Luisa Ávila; la presidenta de la Cámara de Comercio, Yolanda Fernández; y la nadadora joven costarricense, Camila Haase; entre otras.

La actividad  arrancó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 8 de la noche. Por la mañana, el espacio fue acaparado en su mayoría por jóvenes emprendedoras, con el objetivo de incentivar a otras a desarrollar sus proyectos.

Durante la tarde, el turno fue de las emprendedoras ejecutivas, quienes, a través de sus exposiciones, transmitieron mensajes de motivación y diversas herramientas para poner en práctica en el ámbito empresarial, innovación y el impacto social.

En marzo de este año, se realizó una edición de este mismo evento en la Antigua Aduana.  La iniciativa nació en el 2014 nació a partir de la idea de construir un espacio que permitiera reunir a mujeres líderes, compartir experiencias y abrir discusiones. La primera edición del evento se realizó el año en el 2017.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/nosotras-women-connecting-lideresas-emprendedoras-dieron-compartieron-sus-historias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments