Mujeres relatan sus historias de liberación y progreso

Nueva serie presenta doce historias de mujeres que en sus propias palabras ofrecen testimonio de cómo se sobrepusieron a la adversidad de situaciones de desigualdad o abuso.

“Muy pocas veces tomamos tiempo para conocer nuestros derechos, estamos sufriendo violencia y lo vemos como algo normal, porque son patrones aprendidos”.

Esas sinceras palabras son parte del testimonio de Rosa María Espinoza, protagonista de la primera entrega de a serie Ser.nos.otras, recién estrenada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en colaboración con el programa Palabra de Mujer del Canal UCR y un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR

La serie consta de 12 episodios, cada uno de ellos se promocionará a través de una versión corta de dos a cuatro minutos en redes sociales, para ofrecer posteriormente la versión completa transmitida por Palabra de Mujer, al aire los lunes a las 8 p.m., con repetición martes a las 8 a.m. y domingos a las 7 p.m.

Según la información oficial, la idea es que todos los viernes, a las 9 de la mañana, en las redes sociales del Inamu, se publicará una historia y el lunes siguiente, a las 8 de la noche, será proyectado ese mismo capítulo pero en su versión extendida por el Canal UCR.

“Hay mujeres que han caminado a mi lado y han visto -ellas mismas me lo dicen-, conocieron a otra Rosa, ama de casa, sumisa, estaba sufriendo violencia doméstica y aún así hacía lo que hacen muchas mujeres: aguanto por mi familia, aguanto por mis hijos, porque quiero un hogar, soporto porque quiero llegar a viejita con mi esposo” expresó Espinoza en esta primera entrega de la serie que se difundió en redes el pasado 7 de abril.

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, manifestó que el objetivo de la serie es que “las propias mujeres, con su voz y siendo las protagonistas de cada episodio, compartan experiencias que evidencien que es posible cambiar la historia de sus vidas transformándose y liberándose tras haber recibido los cursos de Formación Humana” que imparte la institución.

Se trata de un programa de cuatro meses de duración, durante los cuales las mujeres participantes reciben capacitación en áreas como derechos humanos, autoestima, violencia intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, autonomía o toma de decisiones e identificación de oportunidades.

Así, según Guerrero, la serie servirá para que la población sea testigo de “la transformación que tienen las mujeres cuando concluyen los procesos de capacitación que brinda la institución, por ejemplo, vamos a poder observar cómo Rosa Espinoza -de San Carlos- transformó su vida y pasó de vivir violencia doméstica a ser una mujer empoderada, consiente de su valor como persona, con un gran crecimiento, siendo hoy en día, una mujer decidida y, lo más importante, que vive libre de violencia y discriminación”.

De hecho, la misma Rosa Espinoza relata que “he realizado cursos que me han ayudado a conocerme a mí misma, he abierto mis ojos y he visto mi valor”.