Cultura Mentoría de la productora ejecutiva Laura Ávila Tacsan

Mujeres mostrarán sus “estrías” en cortometrajes costarricenses

Bajo la guía de cineastas ticas con trayectoria, estudiantes de producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica desarrollan proyecto.

Las mujeres tenemos estrías, marcas en nuestros cuerpos producto de embarazos y de las diferentes etapas por las que transcurrimos; es un signo natural del paso del tiempo que, en general, nos hace sentir mal y que la sociedad nos obliga a ocultar.

Eso busca visibilizar un grupo de mujeres estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que desarrollan un proyecto audiovisual llamado Estrías, sobre estas marcas en nuestra piel y -de forma metafórica- en nuestras vidas.

La propuesta surge del curso de producción ejecutiva que impartió la especialista costarricense Laura Ávila Tacsan, en la ECCC el semestre pasado y será filmado durante el 2020.

Con producción de Melany Mora, quien es guiada por Ávila de LALALA Producciones y Alejandra Vargas, el proyecto Estrías consiste en la producción de cinco cortometrajes realizados por las estudiantes, guionistas y directoras, en proceso de formación, Melany Mora, Daniella Víquez, Natasha Carmona, Paula Monge y Yolanda Muñoz.

Cada una de ellas contó, respectivamente, con la mentoría de Antonella Sudasassi Patricia Velazquez, Nahalie Álvares, Alexandra Latishev y Hilda Hidalgo, todas cineastas con trayectoria, que han mostrado sus largometrajes en los más importantes festivales cinematográficos del mundo.

“El proyecto audiovisual Estrías nace del curso Producción ejecutiva, en el que explico a los estudiantes cómo la producción no es solo ejecutar”, explicó Ávila.

De acuerdo con Ávila, en Costa Rica se tiene la idea de que producir es solo planear y hacer cosas, pero en Los Ángeles, donde trabaja, se divide la producción en física y de desarrollo o ejecutiva.

“En esa clase lo que hago es explicarles a los estudiantes cómo en funciona la producción ejecutiva, que se trata no solo de conseguir cosas y contratar y hacer los eventos o hacer que la película pase, sino que es pensar en las historias -que están en todo lado- y las desarrolla”, dijo.

Las cinco estudiantes -algunas recién graduadas- escribirán un cortometraje sobre una situación personal como mujeres, que luego se entralazan para crear una película. “Es darles la oportunidad a estas chicas de que hagan su ópera prima”, precisó Ávila.

Este proyecto promueve que mujeres cineastas apoyen a mujeres emergentes en la industria cinematográfica costarricense, con temas femeninos. “Me gusta el título Estrías, porque son estas marcas que uno quiere esconder que son parte de uno, es algo muy femenino”.

El proyecto aplicó al fondo concursable de financiamiento El Fauno del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y cuenta con el apoyo de equipo y logística de la ECCC de la UCR.

Ante la prevalencia de directores hombres en la industria del cine, Ávila comentó que con su proyecto empodera a mujeres para que se animen a dirigir y citó los casos de las películas Ceniza negra, de Sofía Quirós, y El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi, que han sido seleccionadas, nominadas y premiadas en distintos festivales internacionales.

Trayectoria

La cineasta costarricense Laura Ávila Tacsan es una reconocida empresaria radicada en Estados Unidos, que a lo largo de 20 años se ha dedicado al intercambio y la creación de contenidos audiovisuales, en constante colaboración con cineastas de nuestro país y del mundo en general.

Ha desarrollado una exitosa carrera entre Los Ángeles y Costa Rica, y se ha convertido en una respetable representante de nuestro país en el medio cinematográfico internacional. A través de su productora LALALA Producciones, ha generado coproducciones desde Costa Rica con países como Singapur, Estados Unidos y Chile.

En Costa Rica ha producido las películas del director Hernán Jiménez: Entonces nosotros (éxito taquillero que representó al país en los Premios Oscar del 2017) y con él co-produjo Aquí y ahora (estrenada recientemente en cines nacionales y España).

En Estados Unidos ha trabajado en NBC Universal, Warner Brothers, en películas como: Better Start Running con los actores Jeremy Irons, Analiegh Timpton y Maria Bello; la película de Hulu Flesh and Blood con Dermot Mulroney; Simple Wedding con figuras como Rita Wilson y Shohreh Aghdashloo; y la película de Netflix aún por estrenarse All Day and a Night, con actores como Ashton Sanders, Jeffrey Wright, Yahya Abdul-Mateen II, escrita y dirigida por Joe Robert Cole (Black Panther).

Además ha sido parte de videos musicales como Bartier Cardi de Cardi B y Strange Love de Simple Creatures, el nuevo proyecto de Mark Hoppus de Blink-182 y Alex Gaskarth de All Time Low.

Su primera película Rosado Furia, del director Nicolás Pacheco, fue filmada en Singapur en idioma inglés. Esta película ganó Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Edición, y Mejor Actriz en el Costa Rica Festival internacional de Cine 2014 y Mejor Actriz en el Ícaro Festival Centroamericano.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido