Cultura

El movimiento se abre espacios en la ciudad

14 agrupaciones artísticas nacionales y 17 internacionales están convocadas a la tercera edición de La Machine.

La danza, el teatro, el circo y todas las artes de movimiento se lanzaron a bailar a los espacios públicos josefinos. Andan buscando a la gente que transita la ciudad, para invitarla a sumarse a la escena cultural del país.

Se trata de la tercera edición de La Machine, Festival de Calle y Movimiento Contemporáneo, organizado por las agrupaciones independientes de danza Los INnato y De Paso, con apoyo del Fondo Iberescena y la Universidad de Costa Rica, específicamente de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Arquitectura.

El Festival, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, arrancó el lunes 7 de marzo y se extenderá hasta el sábado 19. La programación incluye talleres, foros con invitados internacionales, conversatorios y espectáculos, todos abiertos y gratuitos.

La Machine tendrá tres sedes en San José: la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, la Plaza de la Democracia y el parque La Libertad, en Desamparados; además de otra en Belén, Heredia.

Marko Fonseca, de Los INnato, comentó que el objetivo del festival es abrir más espacios para las artes relacionadas con el movimiento, como la danza, el teatro físico y el circo, por medio de la activación del espacio público, al tiempo que la presencia en parques y calles permite atraer mayor cantidad de público para la escena dancística y artística en general.

Adriana Cuellar, quien codirige el evento como parte de la agrupación De Paso, comentó que la iniciativa nació por la necesidad de crear espacios de difusión para las artes escénicas y “decidimos dejar de esperar que alguien creara esos espacios, y crearlos nosotros”.

Según dijo, los integrantes de Los Innato y ella con su grupo, después de participar en festivales callejeros en España, tuvieron interés en trabajar la apropiación artística del espacio público; fue así como nació La Machine, con el objetivo de darle a la población costarricense mayor acceso a buenas propuestas artísticas.

Cuellar indicó que la primera edición del festival fue muy complicada, pues se realizó de forma independiente, pero que a partir de que la Universidad de Costa Rica decidió patrocinar el evento en el 2015, este ha crecido rápidamente y se ha facilitado la producción, ya que buena parte de las actividades se realizan en el campus.

La edición, además, cuenta con el apoyo del Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena, gracias al cual fue posible traer artistas de distintos países que aporten al intercambio.

Algunos de los extranjeros invitados son Pablo Reboleiro, de España; Escenalborde, de Chile; Núcleo Viladança, de Brasil; Compañía Blick, de Argentina; Omaris Mariñas, de Panamá; Sara Tolosa, de México; y Fractal Funcion, dúo germano-nicaragüense.

Entre los costarricenses que participarán se encuentran: Andrea Catania, Zebastián Méndez, Gabriel Rodríguez, Laura González, la Compañía Nacional de Danza CR, la Compañía Cámara Danza UNA, Patas Frías Colectivo, Danzaire, Carlos Schmidt, Mariela Richmond y Jimmy Ortiz, entre otros.

Euclides Hernández, de la Vicerrectoría de Acción Social, afirmó que el aporte universitario responde a la necesidad de democratizar el acceso a la cultura y el arte, así como a la labor de fortalecimiento y revalorización del trabajo profesional artístico.

La agenda del movimiento

Durante el desarrollo de La Machine se realizarán talleres, conferencias, foros y, por supuesto, espectáculos de teatro, danza y circo.

Por ejemplo, el espacio Conexiones, de formación e intercambio, se mantendrá a lo largo de todo el festival. La primera semana habrá talleres de cuerpo-acción y movimiento-relación, así como de identificación del otro. La segunda semana, taller de circo contemporáneo. Todos los talleres serán en el Parque La Libertad.

Los días 8, 9, 10 y 17 los artistas internacionales visitarán el Conservatorio de Castella.

Espacio Conexiones cerrará con espectáculos los días 15 y 16. El martes, a las 6:30 p.m., en el bulevar de San Antonio de Belén se presentarán: el Núcleo Viladança, Gabriel Rodríguez, Pablo Reboleiro, el Proyecto/Asimétrico, Patas Frías Colectivo y Felipe Salazar. El miércoles, a las 7 p.m., en la Plaza de la Democracia, la función contará con Laura González, Núcleo Viladança, Colectivo Priekopník Veverička, la Compañía de Cámara Danza UNA, Pablo Reboleiro y Karina Gutiérrez.

Otros espacios formativos o de intercambio serán el taller intensivo de danza africana que impartirá Karina Gutiérrez del 8 al 11 en la academia Promenade y el Taller de creación y muestra por parte de la compañía argentina Blick, del 14 al 17 en Veintinueve/cuatro, en Sabanilla.

Lunes 14 y miércoles 16, de 9 a.m. a 3 p.m., se impartirán en el Taller Nacional de Danza distintas clases de danza y movimiento corporal.

También, en la Escuela de Arquitectura, tendrán lugar dos foros con invitados internacionales. El viernes 11, de 6 p.m. a 8 p.m., “Movimiento y calle, la ciudad como espacio escénico”; el 18, a la 1 p.m., “Movimiento y calle, redes latinoamericanas”.

El 12 de marzo, a las 7 p.m. −en el Parque La Libertad−, tendrá lugar una función compartida donde participarán Pablo Reboleiro, Los INnato, Claudia Franco y el Núcleo Viladança.

Los últimos tres días del festival serán el “plato fuerte” y se desarrollarán en la UCR. El jueves 17, a partir de las 4 p.m., en los alrededores de la Plaza de la Libertad de Expresión y Arquitectura, habrá espectáculos a cargo de Pablo Reboleiro, Felipe Salazar, el grupo Tres Hermanos, Vladimir Rodríguez, la Compañía Nacional de Danza de El Salvador y cerrará la noche con “Dolores”, del grupo escénico De Paso, en el Teatro de Bellas Artes.

El viernes 18 a partir de las 4 p.m., en coordinación con el TCU “Disfrutando la Amargura”, La Machine se tomará las inmediaciones de las facultades de Educación y Bellas Artes, con presentaciones de Pablo Reboleiro, Colectivo Priekopník Veverička, Mariam Wedel y Adriana Capón; Fractal Funcion, Compañía Blick, Gabriel Rodríguez, y Dalecuero Danza. El cierre de la noche estará a cargo de Núcleo Viladança, que presentará Good/Looking en el Teatro de Bellas Artes.

La última función del festival será el 19 de marzo en el Pretil de Estudios Generales, a partir de las 4 p.m. Allí, bailarán Pablo Reboleiro, KπQA-Collective, Andrea Catania, Escenalborde, Sara Tolosa y Proyecto/Asimétrico. La actividad cerrará con Taciturno, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro de Bellas Artes.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido