Cultura Tatiana Chaves, Servicios Culturales Municipalidad de San José

Monto municipal josefino para celebración del Bicentenario podría rondar los ₡80 millones

A dos meses y medio de la conmemoración del Bicentenario, y ante el desconocimiento de los detalles del proyecto de la alcaldía josefina, UNIVERSIDAD entrevistó a Tatiana Chaves, jefa del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José.

La funcionaria reconoció que están contratiempo y que las contrataciones directas para el montaje del espectáculo se harán a finales de junio, con el fin de iniciar la producción en julio.

¿Cuál es el presupuesto del proyecto del Bicentenario?

_La batuta de la organización del evento del 15 de setiembre la lleva Jorge Villalobos y la Oficina de Protocolo y Relaciones Internacionales. Por lo tanto, yo no tengo acceso ni a la totalidad del proyecto ni al presupuesto global, porque el Departamento de Cultura solo está participando en algunas partes de la organización del evento. Todavía hay aspectos del presupuesto que se están terminando de elaborar. Yo he estado sobre todo en el proceso de revisión del presupuesto de la propuesta inicial en borrador de la parte escénica, en que se proyecta un espectáculo con bailarines, actores y música. Está en revisión lo que se visiona, lo que se saque del presupuesto municipal y lo que se logre por patrocinios. Ese es el trabajo en el cual han estado por muchas semanas Jorge (Villalobos) y Johnny (Araya), en coordinación con Casa Presidencial.

¿Cuál es el presupuesto de lo abarcado por el Departamento de Servicios Culturales?

_No hay un presupuesto final, pues está en revisión, pero la proyección va por ₡40 millones de colones para la parte escénica teatral. Sin embargo, aún hay rubros que están en borrador, porque estamos en proceso de preproducción y diseño.

¿Cuál es el diseño planteado para la parte escénica?

_Hay una idea inicial en la que no participé, en donde se visiona un espectáculo escénico en espacios diversos con productos preelaborados, con posibilidades de transmisión televisiva por la situación pandémica, y que se estarían desarrollando en otros espacios significativos de la ciudad, como monumentos y espacios icónicos en el marco del Bicentenario. El componente escénico en vivo se quiere desarrollar a partir del texto de Jorge Arroyo (dramaturgo). Esto se conceptualizó partiendo de la experiencia que tuvo la Municipalidad en los Juegos Centroamericanos de 2013. Yo estoy trabajando en eso a un nivel de lápiz grueso.

Faltan dos meses y medio para la celebración del Bicentenario, ¿por qué el diseño y el presupuesto están en una etapa de «lápiz grueso» para un espectáculo de esa magnitud?

_Una de las razones es la situación presupuestaria interna de la Municipalidad que nos obliga a hacer el ejercicio de tener claridad sobre los recursos disponibles, ya que la mayor inversión está saliendo de un proceso de liquidación presupuestaria de la Municipalidad  que la Contraloría General de la República aprobó hasta finales de abril o principios de mayo. La otra razón tiene que ver con la coordinación con Casa Presidencial y la Comisión Mixta del Bicentenario, integrada por el Ministerio de Cultura y Juventud, Casa Presidencial y la Municipalidad de San José; ahí las conversaciones se han sostenido de manera más constante en los últimos meses.

¿La Contraloría aprueba esa liquidación sobre la base de un presupuesto proyectado, es decir, que la Municipalidad tendría que tener un estimado del monto de la inversión del proyecto del Bicentenario? 

_Correcto, por eso te digo que la parte escénica va con un presupuesto de ₡40 millones aproximadamente. Creo que el monto global podría rondar los ₡80 millones de colones, que fue lo presentado en la Contraloría para la liquidación. Pero el dato exacto no lo puedo precisar porque yo no manejo la globalidad del proyecto.

Sobre los procesos de contratación de los artistas, don Jorge (Villalobos) me confirmó que en junio se suben los carteles y a finales de junio se resuelven las contrataciones. ¿Cuáles son tus tiempos y cuáles serán los términos de las contrataciones?

_En la Comisión del Bicentenario conformada a lo interno de la Municipalidad y que don Johnny nombró, uno de los temas por resolver es el camino de las contrataciones que podría contar con la asesoría del Jefe de Proveeduría de la Municipalidad y de Legal, y otras contrapartes. En el caso del componente escénico serán contrataciones directas porque ningún monto supera el límite dado por la administración para la contratación directa o licitación abreviada que son ₡26 millones de colones. Sobre los demás gastos conexos, equipamiento, estructuras, iluminación, no sabría decirte porque no lo manejo yo.

“La Ley de Contratación Administrativa tiene una excepción que es el artículo 139 inciso B, la cual establece que los trabajos intelectuales se pueden contratar de manera directa sin concurso abierto, y se razona el porqué se quiere a ese artista en específico…”, Tatiana Chaves.

¿Todas esas contrataciones van a estar en Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en junio? 

_Ese es el ideal, porque el tiempo corre y todos estamos conscientes de que está en contra. Esto debió haberse podido resolver hace muchas semanas atrás, pero la coyuntura presupuestaria no lo ha permitido. Todos los procesos de contratación de la Municipalidad tienen que pasar por SICOP porque es la norma. El cronograma de este proceso no está definido, pues hay algunos elementos que tienen que ver con decisiones estratégico-políticas de Casa Presidencial en coordinación con la Municipalidad para poder avanzar. Lo ideal es que este proceso se lleve a cabo en junio para empezar a trabajar la parte escénica en julio.

¿En este momento están trabajando con artistas en el montaje escénico?

_La persona en la que se pensó para hacer la puesta en escena fue Luis Carlos Vásquez y como a cualquier director, se está haciendo el trabajo previo de ver si su propuesta es viable.

¿Si es viable en qué sentido? Porque en las aclaraciones que circularon de la Municipalidad sobre la posibilidad de que se contrataran los drones a una empresa española, se afirmó que Luis Carlos Vásquez está trabajando en el proyecto del Bicentenario, y la pregunta que surge en el sector…

_Eso fue un error de comunicación, porque no es que se está trabajando con él, sino que estamos en el proceso consultivo.

¿Qué significa un proceso consultivo?

_Plantearle el plan de lo que se quiere hacer, perfilar su cotización y ver si él tiene la disposición de hacerlo, el interés. Incluso, el tema presupuestario es determinante para tener una idea de cuánto cuesta su trabajo y si es posible asumirlo.

Ese proceso de contratación es directo y habría oferentes, pero están hablando con Luis Carlos. ¿Eso significa que hubo una elección previa?

-No. La Ley de Contratación Administrativa tiene una excepción que es el artículo 139 inciso B, que establece que los trabajos intelectuales se pueden contratar de manera directa sin concurso abierto, y se razona el porqué se quiere a ese artista en específico. Como estamos hablando de la creación de un producto artístico de autoría, nosotros no podemos sacarlo a concurso abierto, y justificamos el porqué. La gente podría cuestionar por qué Luis Carlos y no otros directores, y es totalmente válido, pero también nadie puede negar la experiencia que tiene Luis Carlos en montajes masivos de gran formato y de espectáculos corales; además tiene un expertise de trabajo con la Municipalidad de San José. La Ley de Contratación Administrativa también te permite hablar con el posible proveedor para tener una idea de cuánto va costar el servicio. Ese es el ejercicio en el que se ha estado con Luis Carlos. Así como en el caso de él hay otras contrataciones dentro del paquete que se puede razonar de la misma forma. También hay otras contrataciones que serán directas y de concurso abierto.

¿Este argumento aplica al caso de Jorge Arroyo (quien se encargó de realizar el guión del proyecto del Bicentenario)?

_Sí, él entregó un texto, se valoró, le interesó a la Municipalidad y adquirió la obra.

No hubo otros oferentes…

_No, igual esa contratación se hizo por el artículo 139 inciso B.

Con respecto al espectáculo de los drones, se decidió no contratar a la empresa española, ¿qué sucederá con el mapping? Don Jorge (Villalobos) confirmó que será proveído por una empresa nacional.

 _Como es un proyecto pensado para ser sobre todo televisivo, efectivamente está contemplado dentro de la puesta. En realidad es un apoyo audiovisual que sirve de fondo en vez de la escenografía y no es un mapping (en el sentido estricto).

El mapping lo harían quienes aportarían la parte técnica, como las luces y los proyectores.

¿Eso va a ser una licitación abierta?

_Sí, porque hay varias empresas que pueden proveer el servicio.

¿Quién te acompaña en la dirección técnica por parte de la Municipalidad?

_Protocolo y don Jorge, porque la Municipalidad tiene experiencia tanto con Juegos Centroamericanos como otros eventos que se han hecho en el pasado.

¿Qué va a pasar con la informalidad de los artistas y los términos de las contrataciones en temas como el pago de la Caja Costarricense de Seguro Social y de los impuestos?

_Es un gran reto. ¿Cómo contratamos a los colegas sin que terminen pagando más de lo que van a ganar? Para contratar a los artistas la Municipalidad tiene que hacerlo vía SICOP y los artistas para poder ser contratados tienen que estar al día con la Caja y los impuestos. Sin embargo, hay artistas que prefieren que su contratación sea mediada por un representante, y eso lo permite la Ley. Los artistas van a tener que buscar a alguien que los represente.

¿No hay una excepcionalidad en este caso, un periodo de gracia acordado entre ustedes, el Ministerio de Cultura y Juventud y Casa Presidencial?

_No. Si vamos a contratar a 40 personas artistas, entre bailarines y actores, probablemente van a ser contrataciones entre algunos representantes y algunos artistas. Esa figura del representante se ha venido consolidando en nuestro medio y tiene una razón de ser. No sé cuántos artistas están al día con la Caja o quieren ponerse al día. No se si el Ministerio de Cultura ha hecho algún planteamiento en ese sentido, pero no creo que sea algo que se haya puesto sobre la mesa, pues no me han comentado nada al respecto.

¿Qué nivel de coordinación tienen con el Ministerio de Cultura? ¿La institución ha tenido alguna incidencia en la parte del proyecto que vos dirigís?

_Ninguno, aunque la Orquesta Sinfónica Nacional y el Teatro Nacional en particular aceptaron colaborar. Con Jorge (Villalobos) hemos planteado algunas necesidades de apoyo al Ministerio para el desarrollo del componente escénico y estamos esperando las respuestas concretas de si van a poder aportar; eso nos ha dificultado cerrar el proyecto y poder avanzar presupuestariamente.

Ir al contenido