Cultura Obra del escritor mexicano Juan Villoro

Monologar sobre la lluvia, el amor y otras digresiones

La obra Conferencia sobre la lluvia se presenta este fin de semana en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica

En la obra Conferencia sobre la lluvia, del afamado escritor Juan Villoro y bajo la dirección de Sandra Félix (ambos mexicanos), un bibliotecario diserta en clave poética, humorística y liviana, sobre temas poderosos como la literatura, la vida, el amor y el desamor.

El montaje se presenta en sábado 28 a las 8 p.m. y domingo 29 de abril a las 5 p.m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

A la usanza de aquellos seres humanos casi insignificantes retratados con compasión por el cuentista y dramaturgo ruso Antón Chéjov, el personaje del monólogo -interpretado por el actor Arturo Beristain (México, 1952)-, intenta una y otra vez hablar sobre el vínculo de la lluvia y la poesía, pero los recuerdos sobre sus relaciones amorosas lo hacen disgregar y perder el hilo de la conferencia que lo ocupa.

Dice Villoro en el prólogo de la obra: “Los devaneos de mi bibliotecario se inscriben en la larga estirpe literaria de la disgresión, es decir una cosa para hablar de otra”.

Aunque para el querido y versátil escritor mexicano la conferencia es un género menor, en este caso, un personaje menor más un género menor no resta sino que le suma al monólogo, potenciando un texto que, en estos tiempos de tiranía de la imagen y de la velocidad implacable del ciberespacio, se sustentan en la presencia del actor, algo de escenografía y, sobre todo, en el decir de la palabra poética.

“Necesitamos sonidos que no interrumpan pero que acompañen como el agua que cae”, afirma el “conferencista” de la obra.

Bajo esta premisa, el personaje va tejiendo a lo largo de 45 minutos, versos de grandes poetas como el chileno Pablo Neruda y, más allá en el tiempo, del mismo Dante Alighieri, con las memorias de sus relaciones amorosas que no han perdurado.

“La literatura es un lugar donde llueve” o “una biblioteca es un banco de ojos”, recita el actor Beristain, según las palabras nostálgicas del bibliotecario del monólogo (o de Villoro, en última instancia).

En conversación con UNIVERSIDAD, Beristain señaló: “El conferencista está haciendo la conferencia literaria sobre la relación del agua entendida por los poetas; lo que pasa es que pierde la conferencia y la empieza a improvisar y al improvisarla empieza a ser una historia más bien confesional”.

De acuerdo con Beristain, lo que tiene una gran autor como Villoro es hacer un texto con muchas capas de significación: “una capa literaria, culta, para quien conoce los poetas que menciona, sino los conoces hay una historia de amor, pero luego hay una de desamor, y todo esto con un gran humor”, expresó.

De este modo, el conjuro de la lluvia con la palabra poética de Villoro conducen a la autosanación tanto del bibliotecario, como de nosotros mismos, personajes menores de nuestras propias historias de vida.

Beristain se inició como actor profesional en 1968  y desde entonces ha participado en más de ochenta montajes bajo la dirección de grandes de la escena como Luis de Tavira.

Se hizo merecedor del premio Ariel en 1973 por su interpretación en El castillo de la pureza del icónico cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Durante dos años fue director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, periodo en el que se produjeron más de ochenta espectáculos y desde el 2008 es integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México.

Conferencia sobre la lluvia se presenta en el país gracias a la alianza del Instituto Cultural de México en Costa Rica, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, el Teatro Universitario, la Escuela de Artes Dramáticas y la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, así como del apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

¿Qué?: Obra de teatro Conferencia sobre la lluvia

¿Cuándo y hora?: Sábado 28 de abril, 8 p.m. y domingo 29 de abril, 5 p.m.

¿Donde?: Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (ingreso en vehículo por la Facultad de Derecho)

Entradas: 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro

Reservaciones: 2511-6722

Más información http://teatro.ucr.ac.cr/es/node/362