Cultura

Ministerio de Cultura designó nuevos directores en Compañía Nacional de Teatro y Danza

Ambos jerarcas tienen experiencia en el ámbito artístico así como en la gestión y operaciones centrales de las entidades

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) designó a los nuevos jerarcas que asumirán como directores de la Compania Nacional de Teatro y de la Compañía Nacional de Danza.

Se trata de la bailarina, graduada de la Universidad Nacional (UNA), Sylvia Montero y el director escénico, Luis Gustavo Monge, como el nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro.

Sylvia Montero es una bailarina e intérprete graduada de la UNA y ha sido parte de la Compañía Nacional de Danza desde 1994, donde ocupó  distintos cargos como asistente artística  y directora de escena en obras coreográficas.

En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Danza como mejor bailarina intérprete. También fue maestra de ballet en el Programa de Pre Carrera de la Escuela de Danza de la UNA, del 2006 al 2016.

Montero indicó que asumirá el cargo con mucha responsabilidad teniendo en consideración que se trata de un momento histórico para la danza y la institución,  ya que en el 2019 cumplirá sus 40 años de existencia.

“Es un orgullo para mí asumir esta labor para colaborar con mis compañeros artistas, técnicos, administrativos y, especialmente, con la cultura del país en general, tomando en cuenta las líneas de acción de este gobierno. La CND es un punto de apoyo para otras instituciones, agrupaciones, bailarines y sector en general, por lo cual, seguirá con sus puertas abiertas para escuchar las inquietudes y necesidades del sector y trabajar juntos”, puntualizó Montero.

“Tomo este nuevo reto con una gran responsabilidad y con la mística que he tenido como bailarina durante tantos años de estar en escena y de compartir con tantos maestros y compañeros”, indicó Montero. Foto: Prensa MCJ

El nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro,  Luis Gustavo Monge, es egresado de la licenciatura en Artes Escénicas, con especialidad en Performance Art, de la Escuela de Artes Escénicas de la UNA, tiene una maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género, del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM-UCR) y el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la UNA y cuenta con bachillerato en Gestión del Desarrollo Sostenible y Equidad de Género, del IEM UNA.

Monge obtuvo dos veces el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría, dos proyectos ganadores del Concurso Nacional de Puesta en Escena, dos espectáculos beneficiados por el fondo Iberescena y dos proyectos más con Proartes.

Monge ganó dos Premios Nacionales de Cultura Aquileo J. Echeverría. Foto: Natalia Rodríguez

“El enfoque está en una gestión sustentada en el diálogo y la apertura para el sector independiente, pero también para otros sectores con los cuales se pueden hacer alianzas interesantes para proyectar la labor de la CNT y del medio escénico en general; por ende, las estrategias de vinculación y de escucha de otros sectores, y del sector propio, van a ser fundamentales”, expresó Monge.

El nuevo jerarca fue fundador del  Grupo Sotavento en Costa Rica, plataforma que le ha permitido trabajar en distintos países para instituciones y marcas comerciales como Ocesa, Cirque Du Soleil, Comex, Adobe, Danhos, Dreamworks, entre otras.

Monge asumirá el cargo a partir del próximo 1 de agosto y recientemente dejó el cargo como director escénico del Laboratorio Visual MEDUSA LAB, en la Ciudad de México.