Cultura Obra "La piedra oscura" en escena

Memoria y redención por García Lorca en el Teatro de Bellas Artes

La obra es una producción de José Montero Producciones, Rayuela Producciones Teatrales y el Teatro Universitario de la UCR, con apoyo del fondo IBERESCENA.

Inspirada en la vida del amante y compañero de los últimos años del escritor español Federico García Lorca, “La piedra oscura” del dramaturgo también español, Alberto Conejero, cobra vida en la escena nacional con el montaje en temporada del 13 al 30 de setiembre, en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con apoyo del fondo IBERESCENA y en coproducción con España, la puesta en escena corrió a cargo de José Montero Producciones, Rayuela Producciones Teatrales y el Teatro Universitario de la UCR,  bajo la dirección de la española Nina Reglero y las actuaciones de José Montero y Michael Dionisio Morales.

Basada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún —secretario y compañero sentimental de García Lorca al final de su vida—, “La Piedra Oscura” reflexiona sobre el resguardo de la memoria como una forma de hacer justicia, así como de la necesidad de redención, en referencia a la España contemporánea.

De acuerdo con Reglero, la temática es especialmente candente hoy día en España, ya que está relacionada con la memoria histórica respecto a las consecuencias de la guerra civil de 1936, enfocadas en un conflicto que parte de  las relaciones humanas en lugar de las posiciones políticas.

“No somos responsables de lo que sucedió históricamente en el pasado, pero sí tenemos la obligación de restañar aquellas heridas que se abren en el seno de una sociedad. La recuperación de la memoria de las víctimas de la confrontación civil del 36 necesitan de una verdadera reconciliación que pasa por la asunción y por el conocimiento de los sucesos que acontecieron fuera de todo maniqueísmo”, señaló Reglero.

La directora del espectáculo agregó que de la dignidad de las víctimas de la confrontación sólo la empatía, el amor y la tolerancia pueden garantizar la convivencia en una sociedad cada vez más polarizada.

Ubicada en una habitación de un hospital militar cerca de Santander, “La piedra oscura” pone en escena el encuentro  de dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer.

“Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico García Lorca. Queda tan solo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor”, resume un comunicado de prensa de la producción.

El coprotagonista y productor de la obra, José Montero, destacó que “hacer la obra en este momento histórico, no sólo de nuestro país, sino también del mundo, es un acto de humanidad y de rebeldía, ya que a pesar de las más profundas diferencias, entre las personas podemos encontrar puntos de enlace que nos tocan las fibras más íntimas y que detonan el más grande sentido de humanidad; aunque las circunstancias sean adversas, siempre hay una salida digna posible”.

Con respecto a la importancia de los fondos de IBERESCENA, Montero indicó que dicho apoyo económico “obliga a generar una coproducción entre, al menos, dos países, y que en el poco alentador contexto de la crisis en todos los países de Iberoamérica, en donde una de las áreas más afectadas siempre es la cultura, el fondo es una especie de rebeldía contra un sistema que resta valor a los productos artísticos”.

“La piedra oscura” se presentará en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica, del 13 al 30 de setiembre. Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingos a las 5:00pm. Las entradas tienen un costo de 6000 colones para público general, 4000 colones para estudiantes con carné y 3000 colones para preventa y grupos. Pueden realizar sus reservaciones enviando un mensaje al teléfono 8935-6565.