Moderno Teatro de Muñecos celebra aniversario

Medio siglo de juegos y verdades escénicas sin enjaular

Para celebrar el medio siglo de existencia, el Moderno Teatro de Muñecos presenta el espectáculo La Jaula en el Teatro Eugene O’Neill, en una corta temporada de dos domingos.

Canta Carlos Gardel en un tango que “20 años no son nada”, pero medio siglo de seguro que sí, como es el caso del Moderno Teatro de Muñecos (MTM), legendaria agrupación de títeres que este año cumple cinco prolíficas décadas en señal de haber logrado hacer las cosas bien.

“Para poder contarlos tienes que haberlos vivido”, manifestó el productor artístico del MTM, Anselmo Navarro, quien añadió que “eso es lo que pasa con el Moderno Teatro de Muñecos”, grupo que, desde 1968 con la llegada al país del argentino Juan Enrique ‘Quique’ Acuña (1915-1988), representa sobre el escenario historias con todo tipo de memorables muñecos.

Para conmemorar este largo camino de trabajo titiritero, el MTM presenta “La jaula, un viaje hacia la libertad”, obra que narra una tarde en la vida de una niña de seis u ocho años, quien apasionada de su mundo lúdico, tiene una experiencia con un pájaro cuya libertad no puede controlar con sus juegos.


VER NOTA RELACIONADA

Fetén Fetén o la verdad verdad de un dúo de músicos


La puesta en escena se estrena el domingo 9 de setiembre en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, a las 11 a.m. y 2 p.m. y se presenta de nuevo el domingo 16 de setiembre en el mismo horario.

El montaje “es una pequeña metáfora”, sobre la imposibilidad de tener dominio sobre el ave, pues está vivo: “no es una cosa”, enfatizó Navarro.

Para poner en escena esta parábola, el MTM decidió trabajar la banda sonora del espectáculo con música de Fetén Fetén (ver entrevista aparte), dúo de españoles que viajaron desde Burgos, España, para acompañar en vivo la presentación de estreno de “La jaula”.

Navarro cuenta que los llamaron para les dieran la oportunidad al MTM de un sonido sano, sencillo, no industrial y orgánico.

“Yo digo que estos conciertos son para escuchar con los ojos porque hay que verlo también, y como no es posible tenerlos siempre en todas las funciones, estrenamos con ellos y después hacemos una pista grabada con la que seguimos presentándonos”, explicó Navarro.

Vida titiritera

Los integrantes del MTM están convencidos de que el teatro de muñecos se vincula con lo ancestral que es mítico y mágico y que la tecnología tiende a amainarlo y desenfocarlo; de ahí la importancia de que su ars escénica “vuelva al juego, al objeto, a la semántica del movimiento, a los tiempos lentos, a los cuerpos”.

Con Fetén Fetén trabajaron gracias a un premio de Iberescena que aportó un 50 por ciento de los recursos para la producción, mientras que el resto lo ha invertido el propio grupo.

Por ser “La jaula” un espectáculo sin palabras, el apoyo de Iberescena también permitió contar con la presencia del dúo Río Abierto de Mëxico, conformado por la coreógrafa de performance, Tania Solomonoff, y el especialista de semántica del movimiento, Moisés Mendelewicz.

El MTM ha sido un espacio fecundo en el que se han congregado una gran cantidad de personas del mundo teatral.

“Todo este cúmulo de vivencias, energía, conocimiento y pasión ha ido quedando en el intangible del grupo. Han habido muchos elencos y el repertorio permite que los espectáculos se mantengan vivos, estando donde deben estar: en las tablas; y que circulen y los vean miles de personas”, reconoció Navarro.

Dejando una marca en la historia del teatro de Costa Rica y Centroamérica, el MTM ha viajado por Estados Unidos, Canadá México, Puerto Rico, casi toda Suramérica, Nicaragua, España y Portugal.

Asimismo ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales, como la mención especial de parte del Premio Arlyn, en el 2012, y el Premio Nacional a mejor dirección, en 1971.

El paso de estos 50 años no ha cambiado la esencia del grupo, asegura Navarro, pues no les interesa un formato de gestión y producciòn comercial sino pasional, “que toque la fibra interna de los espectadores, que los emocione”.

El legado de la agrupación pionera del teatro de muñecos en Costa Rica será compilado en una libro conmemorativo que saldrá a  la luz en febrero o marzo del 2019; según afirma Navarro es una publicación no  tradicional que documenta la vida titiritera del MTM con fotos, recortes de prensa, crítica, dibujos, bocetos y testimonios.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/medio-siglo-de-juegos-y-verdades-escenicas-sin-enjaular/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments