Maestros de la pintura revelan sus secretos en pantalla grande

El programa Exhibition on Screen revela detalles de las exhibiciones de los maestros de la pintura universal.

Ver una exposición pictórica en una pantalla no tendría nada de inusual en estos tiempos. Pero verla en una gran pantalla de cine hace la diferencia, más aun si en la muestra se trata de develar los entretelones de los montajes de  grandes maestros de la historia del arte como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Goya, en museos y galerías de Europa o Estados Unidos.

El Centro Cultural  Costarricense Norteamericano (CCCN), en colaboración con el Cine Magaly, lleva a cabo el programa Exhibition on screen, cuya cuarta temporada está a punto de finalizar con la proyección de dos documentales dedicados, precisamente, a da Vinci y a los impresionistas estadounidenses.

Para darse gusto con estos prolijos acercamientos cinematográficos a los grandes de la pintura, las tandas del capítulo “Leonardo” en el National Gallery de Londres son el martes 25 de julio a las 6:30 p.m. y el domingo 30 a las 2:30 p.m.

La cuarta temporada de Exhibition on Screen finaliza en agosto con la proyección del documental sobre los impresionistas estadounidenses

La sesión en honor a los artistas plásticos del impresionismo del norte están programadas para el 15 de agosto con otra proyección el domingo 21 de agosto, con los mismos horarios.

La intención del director de la serie, el inglés Phil Grabsky, es abrir el mundo de la historia del arte occidental a más y más espectadores para que conozcan los pormenores de las producciones de estas muestras, según explica en un video promocional subido a Youtube.

Es un “detrás de cámaras” mediante el cual curadores precisan detalles sobre cómo realizan su trabajo, las razones por las cuales ponen un cuadro a la par de otro, por qué pintan de un color específico las paredes donde se colocan las pinturas, o cómo las iluminan.

Asimismo, expertos exponen sus análisis sobre los pintores y las obras y abordan  sus biografías.

“Lo más emocionante es que en miles de cines de 30 países, gente de Guatemala, Polonia, Italia y China estará sentada, una a la par de la otra, viendo el mismo film y el mismo artista”, opina Grabsky  en la introducción a la serie.

De acuerdo con el director, Exhibition on Screen ofrece la oportunidad de apreciar una exposición de ese calibre si no se puede comprar un boleto para visitarla o si las personas no viven o están en el país anfitrión.

Divulgación

El Centro Cultural Costarricense Norteamericano se casa con esta posibilidad y asume la tarea de llevarla a los espectadores en nuestro país. Así, desde el 2014, en conjunto con el Cine Magaly ha llevado a la pantalla grande dos de las temporadas.

“El Centro Cultural tiene una función muy importante de divulgación; al ser estas exposiciones  de arte dentro de nuestros medios reales muy poco posible traerlas por sus costos, pues ofrecemos este espacio alternativo”, comentó Juan Diego Roldán, Coordinador de Artes Visuales de la Galería Sophia Wanamaker del CCCN.

Roldán explicó que las proyecciones acercan a la audiencia a una experiencia que no tiene que ser exclusivamente para unos pocos, lo cual la convierte en una manera más democrática de apreciar la forma en que se concibe en la actualidad a los artistas abordados.

Para Roldán, estas versiones permiten ver las obras prácticamente sin barreras, ya que la ampliación es tan grande que hasta se pueden valorar las grietas en las pinturas.

“Tenés la posibilidad de ver detalles que ni estando en frente de la obra para el visitante es posible”, acotó.

Puso el ejemplo de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre en París, a la cual el visitante puede acceder pero con barreras de protección.

“Solo te podés tomar una foto; pero cuando ves una película de estas, el permiso está para que se tome la imagen y hay un experto que te abre un montón de posibilidades de análisis que no es posible ni con los audífonos en la experiencia real”, indicó Roldán.

Los documentales son una especie de visitas guiadas que permiten al público sentirse en las galerías o museos aunque esté a kilómetros de distancia, con el fin de conocer  los montajes de las obras de artistas “que han construido el imaginario occidental; ver cómo siguen impactando y siguen teniendo una vigencia que va a durar algunos siglos más”,  afirmó Roldán.

Para el CCCN es una estrategia cinematográfica dirigida a todo público para que ingrese al arte pictórico de una forma accesible, digerible y amena, gracias a la cual se sale con un aporte y otro punto de vista sobre artistas conocidos o desconocidos.

Las películas hacen una nota biográfica con recreaciones de los artistas, de la obra y su entorno, explican las pinturas y el impacto de la exposición; pero a la vez, dialogan con los museógrafos, los directores de museos y galerías,  los dueños o prestadores de las colecciones,  y la forma de trabajar para obtener el producto final.

“Es un trayecto más globalizante que el dato biográfico de la linealidad de una historia. Es el complemento,  porque cuando uno va al museo solo ve la obra en la pared, aquí te explican cómo fue que llegó, por qué llegó y por qué este artista es importante que esté ahí”, puntualizó Roldán.

Exhibition on Screen se convierte en una ventana para el conocimiento y la comprensión integral de algunos maestros de la historia del arte que generalmente no se encuentran en un libro, documento o un catálogo, según el criterio de Roldán.

Luego de finalizada la cuarta temporada, en noviembre se proyectarán documentales que versarán sobre los artistas Johannes Vermeer, Edvard Munch y Claude Monet.

La quinta temporada se programa para el próximo año en fechas por definirse con los pintores Paul Cezanne, Canaletto y David Hockney.


Pinturas en el cine

Qué: Exhibition on Screen

Pintores: Leonardo da Vinci y artistas del impresionismo de Estados Unidos

Dónde: Cine Magaly

Cuándo y hora: Leonardo: domingo 23 de julio, 6:30 p.m., con repetición el domingo 30,  2:30 p.m.; impresionistas estadounidenses: martes 15 de agosto, 6:30 p.m., con repetición el domingo 21 de agosto, 2:30 p.m.

Precio de las entradas: general 5.120 colones y estudiantes y ciudadanos de oro 4.330 colones.


 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

Le debemos a Zygmunt Bauman, sociólogo polaco-estadounidense, la feliz metáfora de caracterizar los tiempos que vivimos como un proceso  de “licuefacción”

La decisión de la Comisión de Régimen Académico de nuestra universidad a finales de junio de exigir la presentación del formulario Material complementario

La Medicina evoluciona a pasos agigantados conforme pasan los años; sin embargo, hay algo que no cambia

Alrededor de la política social suele existir un clamoroso disenso en cuanto a su objeto y contenido.