Festival Internacional de Cine 2019

Lo mejor del cine independiente del planeta llega a comunidades de todo el país

Festival de cine se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril con una programación conformada por 66 películas en 23 idiomas distintos provenientes de 48 países.

La fiesta anual con la mejor y más prestigiosa cinematografía independiente del mundo se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril en nuestro país, con la celebración del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019 (7CRFIC), que en su séptima edición ofrece 66 películas en competencia y exhibición, en 15 sedes ubicadas en San José y, por primera vez, fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

El 7CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), estará presente en Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos (ver abajo lista de sedes), para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades. 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización, la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, puntualizó que “uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón.

Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias. Esto nos ha permitido articular acciones con otras instituciones y con entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, para favorecer la difusión y convocatoria.  Es una apuesta arriesgada, pero muy entusiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”.

En la edición de este año, cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales estarán presentes en el Festival, de manera que directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores de todas partes del mundo participarán en encuentros, debates y actividades formativas.

Este año, el Festival rendirá tributo en la sección Retrospectiva a la directora de fotografía María Secco de Uruguay con cuatro de sus películas, entre ellas, el largometraje costarricense Agua fría de mar de Paz Fábrega.

El monto total para los premios de las secciones en competencia ascienden a 14 millones de colones en efectivo y otros reconocimientos en especie.

El 7CRIFIC consta de 56 largometrajes y 10 cortometrajes, en 23 idiomas distintos provenientes de 48 países.

Al respecto de la programación, el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro, señaló que “creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar. Persistimos en algunas de nuestras secciones ya consolidadas, e introducimos otras nuevas, con la perspectiva de que el CRFIC es un evento vivo que debe amalgamarse con la realidad nacional, regional  y mundial”.

En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas; en la Competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas; y en la Competencia nacional de cortometraje diez filmes.

Asimismo, el 7CRFIC cuenta con los apartados no competitivos de Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto, cada uno conformado por películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos.

El jurado de la Competencia costarricense de cortometraje está constituido por Marija Fridinovaite (Lituania), quien se desempeña como office manager de NISI MASA (European Network of Young Cinema); Diego Ginartes (Finlandia-España), director de Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano de Finlandia; y el cineasta, guionista y productor Federico Montero (Costa Rica).

El equipo encargado de la curaduría del 7CRFIC estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, y los programadores, también cineastas, Roberto Jaén y Cristóbal Serrá. Por su parte, la producción general está a cargo de la cineasta Adriana Cordero Chacón.

Sedes 7CRIFC

Sala principal Cine Magaly, SJO
Salita pequeña Cine Magaly, SJO
Teatro de la Aduana, SJO
Sala Garbo, SJO
Plaza Mayor de las Ruinas, Cartago
CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
CCM Cinemas, San Ramón
CCM Cinemas, San Carlos
Multicines Liberia, Liberia
Multicinemas, Pérez Zeledón
Citicinemas Plaza Grecia, Grecia

Precio de las entradas: ¢ 2000 general; ¢ 1500 estudiantes; entrada gratuita ciudadanos de oro

Venta de boletos en línea a partir del 4 de marzo en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.

Para mayor información: www.costaricacinefest.go.cr; en Facebool: crfic.mcj.cr; Twitter: @CRFIC; YouTube: CRFestivalDeCine


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/lo-mejor-del-cine-independiente-del-planeta-llega-a-comunidades-de-todo-el-pais/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments