Cultura Últimas funciones este fin de semana

Las virtudes detrás de lo aparente

Las obras de teatro La casa limpia y Los árboles mueren de pie se presentan en últimas funciones de jueves a domingo en distintas salas

Quienes buscan la experiencia teatral como parte de sus opciones de ocio y enriquecimiento cultural podrán, este fin de semana, disfrutar de dos obras de teatro que hablan sobre la expresión de la bondad y la esperanza en el ser humano a pesar de las imposiciones adversas a la empatía.

El clásico de la literatura española Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona (1903-1965) y La casa limpia de la estadounidense Sarah Ruhl (1974) se presentan en sus últimas funciones del jueves 16 al domingo 19 de marzo en el Teatro de la Aduana y el Teatro 1887, respectivamente.

El montaje de Los árboles mueren de pie es dirigido por Manuel Ruiz y fue coproducida en convenio por la productora independiente Educación y cultura por medio del arte y la Compañía Nacional de Teatro.

La obra cuenta la historia de un abuelo que echa de la casa a su nieto desalmado por robarle a la abuela. Pasan 20 años durante los cuales el abuelo hace llegar cartas que en teoría mandaba su nieto pero que en realidad escribía él mismo.

En un punto de giro del drama, el nieto avisa que va a volver pero el barco en el que viaja naufraga. Es ahí donde el montaje pasa del realismo a la fantasía pues el abuelo contrata a una compañía de actores para que se hagan pasar por su nieto y la esposa, con el fin de hacer feliz a la abuela.

Con esta obra nos encontramos ante una historia que explora sentimientos profundos del ser humano inherentes a todos como el amor, la lealtad y la solidaridad. Con un realismo casi fantástico, Casona nos hace reflexionar sobre cómo cada uno vive y se relaciona con los demás bajo el signo del humanismo, destacó Ruiz.

El elenco de la obra está compuesto por destacados veteranos y jóvenes actores que interpretan personajes cargados con una profunda ilusión por la vida. Algunos de ellos son Alonso Venegas, Beatriz Rojas, Carlos Villalobos, Rocío Carranza, Silvia Rojas, Vicky Montero, Marialaura Salom y Miguel Ángel Hernández.

Comedia triste y blanca

El grupo de teatro independiente Abya Yala presenta las últimas funciones de la obra La casa limpia de la estadounidense Sarah Ruhl, del jueves 16 al domingo 19 de marzo en el Teatro 1887, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José centro.
La propuesta de Ruhl hace al público testigo y cómplice de lo que sucede en una casa pulcra y blanca de una familia de clase media alta, donde habitan una doctora (Lane) que odia la suciedad, su empleada (Matilde) –a quien no le gusta limpiar–, su hermana (Virginia) –a quien le encanta el aseo– y su esposo médico (Carlos) que se enamora de una paciente (Ana) víctima de cáncer.

Esta interacción transforma la vida de todos, permitiendo que las relaciones afectivas afloren y se profundicen, al dejar salir las impurezas y suciedades de lo que en apariencia es nítidamente blanco.

El título lo que está tratando de decir es cómo esta limpieza, esta pulcritud, esta asepsia, lo que hace es que realmente no haya conexión con lo humano; lo humano implica suciedad, todo lo escatológico, señaló Roxana Ávila, cofundadora de Abya Ayala.

Los personajes de La casa limpia son interpretados por María Luisa Garita, Aysha Morales, Monserrat Montero, Roxana Ávila y Juan Carlos Calderón.

Sucio y solidario

Qué: Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.
Dirección: Manuel Ruiz.
Dónde: Teatro de La Aduana – Alberto Cañas Escalante

Funciones: jueves 16, 8 p.m. sábado 18 de marzo, 3 p.m. y 7:30 p.m., domingo 19 de marzo, 5 p.m.

Entrada General ¢ 5.000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro ¢ 2.500 colones.
Reservaciones al teléfono 2257-8305.

Funciones extra: Teatro Municipal de Alajuela, sábado 25 y domingo 26, 7 p.m. Entrada gratuita

Qué: La casa limpia, de Sarah Ruhl
Dirección: David Korish

Producción: Grupo Abya Yala
Dónde: Teatro 1887, en el Cenac

Funciones: jueves 16 a domingo 19 de marzo, 8 p.m.

Reservaciones: 2257-8305