Cultura

Las tres edades y pasiones de la memoria

Obra de teatro ofrece un relato metafórico sobre cómo la mujer se relaciona con las diferentes etapas de su vida y sus recuerdos.

Tres personajes, mujeres de diversas edades, se encuentran en una librería de segunda mano y allí conectan entre sí al descubrir lugares comunes entre sus gustos, disgustos y, sobre todo, memorias, todo ello para terminar por dilucidar una realidad particular que les une.

Se tratará de una revelación sobre lo existencial, es decir, de dónde vienen, hacia dónde van y debido a quién están conectadas.

Por ahí arranca “Tres relatos a media noche y antes de que se acabe la bebida”, pieza teatral escrita y dirigida por la actriz y periodista Sharon Cavallini que se estrena este jueves en el Teatro 1887, en el Centro Nacional de Cultura (Cenac). Es una coproducción entre Aguja Teatro y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

El elenco es conformado por Priscilla Gutiérrez Goñi, Ana Beatriz Fernández González  y Nerina Carmona Castro.

Cavallini relató que empezó a trabajar en el texto en 2016, cuando su abuela materna comenzó a presentar deterioro cognitivo y pérdida de memoria. “Fue impactante, pero también muy interesante ver cómo para ella el tiempo transcurría tan diferente que como lo hacía para quienes estábamos alrededor”, expresó la autora.

Los tres personajes devienen de “las etapas que tenemos como mujeres”, es decir, juventud, adultez y adultez mayor. “La etapa más adulta es una exploración, siento a que a las personas mayores se les reduce mucho, se les quita el potencial que tienen como seres humanos, es cierto que el cuerpo es frágil pero tienen mucho que dar”, reflexionó al respecto.

Un tema medular es que no se trata de una representación física de las edades, sinjo que el interés principal y conductor de la pieza es el manejo de la memoria.

“Mi intención es que se refleje como una representación de la condición de la memoria: una más fresca, otra ya diagnosticada con pérdida de memoria y el tercer personaje que tiene más arraigado el tiempo difuso. Es representación de la memoria”, insistió.

Por ello además reiteró que la obra es una metáfora del tiempo, de cómo transcurre diferente, y por eso el punto de encuentro de los tres personajes es la librería de segunda mano, “uno ve los libros antiguos, objetos muy particulares, es como una máquina del tiempo”.

Cavallini terminpo de escribir la pieza en 2019 y el trabajo en el montaje inicio en 2020, pero a causa de la pandemia se suspendió. .

La temporada de “Tres relatos a media noche y antes de que se acabe la bebida” inicia este jueves 11 de agosto y estará en cartelera dos fines de semana, hasta el domingo 21. Las funciones se ofrecerán jueves, viernes y sábado a las 7 p.m. y domingo a las 5 p.m., las entradas tienen un costo de ₡4000 (IVA incluido) para estudiantes y Ciudadanos de Oro, y ₡8000 (IVA incluido) para el público general. Se pueden adquirir en la boletería del Teatro Melico Salazar

Suscríbase al boletín

Ir al contenido