La vigencia del pensamiento de Vicente Sáenz

Exposición en la Biblioteca Nacional pone en perspectiva obra y pensamiento del escritor costarricense

El pensamiento del ensayista, político y periodista Vicente Sáenz, fallecido en 1963, mantiene una vigencia digna de que los jóvenes lo conozcan incluso desde la secundaria.

Así lo afirma el historiador y catedrático Óscar Aguilar Bulgarelli, para quien Sáenz, de quien se realiza una exposición en la Biblioteca Nacional, es un escritor cuya visión de la América Latina todavía es válida y actual y responde a los ideales bolivarianos y de Francisco Morazán, cuya idea unionista quiso transformar Centroamérica.

La exposición “Huellas del futuro: la visión de Vicente Sáenz” se puede apreciar tanto en una de las salas de la Biblioteca Nacional, como en su contraparte en línea.

Sáenz (1896-1963) se graduó del Liceo de Costa Rica, vivió la mayor parte de su vida fuera del país, en especial en Estados Unidos y México, y fue justamente en este último país donde desarrolló su talento como ensayista y escritor, aunque también se involucró de lleno como cronista en la guerra de España de 1936, y sobre esta publicó el libro “España heroica”.

“Su pensamiento es absolutamente actual. En los colegios, en vez de leer a Superman, debería leerse la obra de Vicente Sáenz”, afirmó Bulgarelli, autor de más de una treintena de libros y quien ha sido un ferviente seguidor de la obra del pensador costarricense.

“Costa Rica es un país, para usar una definición muy actual, en el que muchos de sus ciudadanos tienen mente de teflón, en el sentido de que olvidamos muy pronto las cosas que realmente valen la pena mantener y así se obvia el valor de ciudadanos que han dado un enorme aporte. Muchas veces a pensadores y científicos de Costa Rica se les ha hecho pequeños por una actitud egoísta. Una de esas personas ilustres que hasta hace poco, cincuenta años, se tenía en el olvido es Vicente Sáenz, quien debe destacarse por su aporte intelectual no solo al país, sino al continente”, explicó.

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, resaltó que la exposición pone en perspectiva la obra de un pensador que hasta ahora es poco conocido en el país y que en el marco del 128 aniversario de la biblioteca se buscó dar realce a su obra.

La exhibición comprende 28 libros, 22 artículos, una revista, fotografías y un documental: por medio de esos materiales se hace un recorrido por la vida del pensador y político, quien compartía la visión unionista de Morazán e incluso en un momento dado fue electo diputado por la confederación.

“Vicente Sáenz se fue a estudiar a Estados Unidos en 1916 después de que se graduó en el Liceo de Costa Rica y ahí se hizo docente y entendió que docente no es solo aquel que enseña en las aulas, sino en muchas otras partes; como hoy día en la radio, en la televisión o en los libros. El unió, entonces, a esa docencia en el aula, en especial en México, la docencia del periodista y del escritor, por medio de las cuales dio a conocer sus ideas”, precisó Bulgarelli.

LATINOAMERICANISTA

Para Bulgarelli el socialista Sáenz siempre se alimentó de esa visión que veía a América Latina como una gran patria. Para ello estuvo muy influenciado por pensadores como José Enrique Rodó, autor de de el Ariel,entre otros textos, que tanto influyó en la formación ideológica de los jóvenes latinoamerianos de comienzos del siglo XX.

A criterio del exprofesor y catedrático, uno de los libros más logrados de Sáenz fue precisamente Hispanoamérica contra el coloniaje.

“Es uno de sus textos más logrados, en el que se percibe un estilo más sereno, como incluso lo calificó Abelardo Bonilla. En ese libro nos hace un llamado a ser independientes, a ser soberanos, y en él apelaba a la América para la América y está un concepto que para mí es clave: la dignidad de lo hispanoamericano”.

Bulgarelli recordó que en la revista Surco hay varios artículos de Sáenz que han sido muy bien valorados y ahí se recoge su visión socialista y socialdemócrata.

“La revista Surco sirvió como un elemento que dio origen al Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, del que luego saldría el pensamiento socialdemócrata del Partido Liberación Nacional (PLN), no el PLN de ahora; justamente si los partidarios de esa agrupación quisieran rescatar sus verdaderas raíces deberían ir a revisar esas publicaciones y esa visión”, sostuvo.

Para el analista, la obra ensayística de Sáenz tiene un altísimo valor y destacó entre otros libros Traidores y déspotas de Centroamérica.

“Es un libro sumamente interesante porque habla de la unión de los pueblos de Centroamérica y están las famosas cartas a Morazán, en las que él plasma su visión de lo que debe ser el desarrollo de nuestros pueblos”.

Sáenz recoge, según el historiador, influencias no solo de Rodó, sino de pensadores como Alfonso Reyes, José Ingenieros, autor del célebre El hombre mediocre y de autores como el propio Pablo Neruda, quien elogiara la obra del escritor costarricense.

“Vicente Sáenz es un honor para Costa Rica, porque es un defensor incansable de la libertad y que reúne en sus libros, con su palabra de castigo y de justicia, el palpitante archivo de esta época de agonía”, dijo Neruda; y así está recogido en una de sus obras.

En 2013 el Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó, gracias a una indagación del periodista Gilberto Lopes, seis tomos de la obra de Sáenz, que pueden adquirirse en las librerías nacionales.

Dos de esos tomos son un análisis de la vigencia y el aporte del pensamiento de Sáenz, a saber Tras las huellas de Vicente Sáenz y Expediente 1533: El presidio de Vicente Sáenz en 1939.

Para Lopes, como lo dijera en su oportunidad a UNIVERSIDAD, la recuperación de la obra de Sáenz es una forma de rescatar “una veta de pensamiento profunda y riquísima”.
La exposición estará abierta hasta el 20 de marzo de 2017.



Pensador latinoamericanista

La obra y vida de Vicente Sáenz Rojas estuvo regida por su visión latinoamericanista del subcontinente.

Nacimiento: 30 de septiembre de 1896.

Muerte: 28 de marzo 1963.

Profesión: educador, escritor, periodista y ensayista.

Libros: Fue el autor de 28 libros, los cuales se encuentran en la exposición en la Biblioteca Nacional, que estará abierta hasta el 20 de marzo de 2017.

Filiación política: socialismo y comunismo.

Vida: Su vida transcurrió entre Estados Unidos, Costa Rica y México, en este último país desarrolló la mayor parte de su vida intelectual.



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/la-vigencia-del-pensamiento-vicente-saenz/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Dice un periódico nacional que: “Marjorie Salazar Torrente habría sido asesinada tras un encuentro amoroso con un hombre que la habría agredido sexualmente…

Por este medio le externo mi preocupación por los planes de construir edificios de gran envergadura en la finca 3 de la UCR