La plástica cuestiona la moral popular

Si de crítica aguda se trata, la plástica costarricense se ha tomado la tarea de develar facetas de la vida de los costarricenses poco

Si de crítica aguda se trata, la plástica costarricense se ha tomado la tarea de develar facetas de la vida de los costarricenses poco aceptadas, aunque muy difundidas en la realidad nacional.

La sexualidad y las nuevas prácticas urbanas del diseño son parte de ese nuevo discurso que se va gestando, tanto por veteranos como por una generación de jóvenes artistas que luchan por abrirse paso en un medio estrecho, como el costarricense.

Algunos de esos artistas plásticos son Diego García, Eugenio Murillo y el equipo de producción la Agencia La Tres.

Lo prohibido, lo censurado y lo apropiado son parte de las temáticas propuestas por estos creadores, cuyos discursos señalan puntos de partida para un debate nacional sobre temas candentes como la prostitución, las uniones civiles entre personas del mismo sexo o la urgente necesidad de recuperar los espacios urbanos ante la creciente percepción de terror por parte de los ciudadanos, quienes han abandonado presurosos las principales urbes nacionales.

SEXUALIDAD TRANSGRESORA

Con el tema “Como animales”, Diego García enfrenta sin rodeos el discurso moral sobre las relaciones de parejas socialmente aceptadas e impuestas por los distintos credos religiosos predominantes en Costa Rica.

“Esta serie de obras surgen de un proceso de análisis visual motivado por los comentarios que generaron las noticias sobre las relaciones entre parejas del mismo sexo y el debate que ha surgido a partir de los proyectos que pretenden que reconozcan efectos jurídicos a estas relaciones de pareja. Particularmente, en medios digitales se puede conocer la opinión de muchos lectores opuestos a estas iniciativas”.

Para su representación, García creó seres zoomorfos en diferentes actividades sexuales, algunas muy explícitas y otras donde lo que prima es el abrazo entre seres amados, en la que destaca una pieza donde se sugiere el modelo de familia homoparental como otra de las posibilidades más el abanico de la humanidad.

“Transformando a estos personajes, les retiro esa humanidad inherente. Esto es una herramienta que ironiza las posiciones heterocentristas expresadas en los espacios de opinión de los medios de comunicación,  basadas en textos bíblicos; allí, señalan como culpables a todos aquellos que no se justen su visión de la humanidad”, acotó.

La serie es expuesta sin enmarcar, casi que al natural, “pudiendo llegar el espectador a descubrir los más sutiles detalles en cada una de las pinturas”, dijo el artista. En total, García exhibe 17 pinturas en mediano formato realizadas en técnica mixta (óleo, acrílico, carboncillo y grafito) sobre papel.

En ellas, se denota la intención de García de permitir al visitante apreciar el proceso de creación, en el que los trazos de los bocetos iniciales y hasta algunos “errores” se evidencian en las piezas.

“Como animales” estará hasta el próximo 10 de junio en la galería Gráfica Génesis, situada 250 metros al norte de las piscinas de Plaza González Víquez, en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m.

LO POPULAR EN EL MADC

El programa Diseño 12 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), del Ministerio de Cultura y Juventud, tiene —en la Sala 1.1 de dicho centro cultural— la exposición “Josefinos 2.0”, una muestra de diseño urbano y de comunicación visual del establecimiento comercial conocido como “El 13”, ubicado en el céntrico Paseo de los Estudiantes, en San José.

Según Fiorella Resenterra, directora del MADC, “el museo tiene gran interés en el tipo de proyectos, no solo sostenibles, sino que se aproximen al diseño responsable. En este sentido, la imagen de ‘El 13’ no utiliza impresiones sobre papel para hacer sus comunicaciones y tiene gran carga de responsabilidad social empresarial al estar trabajando en la rehabilitación de una zona urbana algo deprimida de nuestra capital, y cómo este tipo de esfuerzos han tenido un impacto positivo en la zona, sus habitantes y transeúntes. Además, indirectamente han fomentado el rescate de parte de la cultura popular del país y el patrimonio intangible”. Asimismo, Resenterra dijo que “ese es un espacio de participación, pluralidad y tolerancia”.

La muestra “Josefinos 2.0” estará abierta hasta el 22 de junio del 2012.  El MADC abre de lunes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m. La entrada tienen un costo de ¢700 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢500 colones. Los lunes la entrada es gratuita.


¡Murillo a la dos!

 

 

Eugenio Murillo Fuentes, artista de amplia trayectoria y catedrático de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, está presentando dos exposiciones simultáneamente en el campus Rodrigo Facio.

La primera, “Rein@s de la Noche”, está las oficinas de la Rectoría. En ella, retrata algunos instantes de la vida relacionada con la prostitución. Con una técnica que el artista denomina como “graphóleo” (mezcla de dibujo y óleo), Murillo devela lo censurado socialmente, pero que es el reiterativo nocturno de nuestras calles. Esta ya había sido expuesta en el año 2011.

La otra muestra de Murillo está en el Instituto Confucio, contiguo a la Escuela de Arquitectura, e igualmente ya exhibida en el año 2008 bajo el título “Líneas de vida”.  Esta es una selección de 11 dibujos en técnica mixta y una instalación realizada a partir de fotografía y obra gráfica, en la cual a reflexiona a partir de algunas vivencias personales.  Esta se presentó por primera vez en el Museo Histórico Rafael Ángel Calderón Guardia.

 

 

 


Otros Artículos

Fernando Rodríguez, especialista en impuestos de la UNA.  (Foto: David Chavarría)Economistas del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional (UNA) prevén que Costa

Portada del libro “Luchas Maricas y Derechos Humanos en América Latina”.El “malévolo matrimonio entre el Estado y la Iglesia Católica” es una de las

“Una se pregunta cómo estas mujeres pueden sonreír y cantar ante todo lo que viven”, expresó a UNIVERSIDAD Mónica Quirós, realizadora junto a Ana

Vacío, realización con la cual Abya Yala cerró su ciclo del año dos mil diez, respira plenitud este 2012 visitando diversos festivales, invitada por

El proyecto de investigación biomédica no cuenta con el apoyo de todas las fracciones. (Foto: archivo)El proyecto de ley que regularía la investigación biomédica

Con “Mujer… es de barro”, la bailarina y coreógrafa Ena Aguilar volverá a realizar un homenaje a la vida, esta vez en el Teatro

CARMEN BUNSTER BRICEÑO (1918-2012)Con este segundo trabajo continúa en FORJA la serie sobre los actores chilenos que, junto a otros sudamericanos, enriquecieron el teatro