Nuevo programa en Radio Centro

José León Sánchez pasa de las letras a la radio

Junto a Álvaro Rojas, todos los viernes le dan espacio al pensamiento y a la cultura costarricense.

El escritor José León Sánchez (nacido el 19 de abril de 1929) realiza a sus 87 años una nueva faceta en su vida: ahora participa en el programa radiofónico “Por qué”, que se transmite los viernes de 5 a 6 p.m. en Radio Centro.

La conducción la efectúa el crítico literario Álvaro Rojas, quien comenzó en esta aventura hace diez meses; justamente su primer entrevistado fue Sánchez, el gestor del programa, dada su historia de vida, pues se le conoció durante mucho tiempo como “el monstruo de la Basílica” por un crimen del cual fue exculpado tras 30 años de prisión. De esta experiencia surgió el libro La isla de los hombres solos.

Consultado sobre el programa, Sánchez –quien suele hacer uso de su buen humor– aseguró que “no soy bueno haciendo radio, porque no tengo una buena voz, eso se nota, y la verdad yo diría que soy malísimo”. De inmediato, soltó una risa para matizar sus declaraciones.

Este escritor se inspiró en un programa europeo que tenía como base soltar la pregunta “por qué” a destacadas personalidades del mundo de la cultura y de la vida en general de un país para, a partir de ahí, elaborar análisis de distintas situaciones.

“Eso es muy común en Europa, pero no tanto aquí, y esa era la idea (…)

“A mí me gustaría preguntarle al representante de una importante empresa en Costa Rica por qué vende un refresco para los niños como si fuera jugo de naranja. Esa es la idea, cuestionar”.

A Sánchez –a quien sistemáticamente le han negado el Premio Magón, a pesar de ser, entre otros aspectos, uno de los escritores vivos más reconocidos de Costa Rica en el exterior– le parece que son necesarios los espacios radiofónicos dedicados a la cultura.

“La idea, en un principio, era hacer siempre el programa desde el San José Palacio Barceló, pero al final se está haciendo en cabina. Yo le he dicho a Álvaro que anuncie el programa sin mí, porque yo ahuyento a los patrocinadores y a la gente, pero él es muy generoso conmigo y no me hace caso”.

Reconocido en México por haber escrito Tenochtitlan, la última batalla de los aztecas, Sánchez recordó que había incursionado en la televisión con el programa “Cinco minutos con usted”, que hacían en Canal 7 con el apoyo de René Picado padre.

“En una le van a decir a Álvaro, mire, saque a ese hombre del programa, porque ni hablar sabe. Además, tengo que decirlo, yo no he dejado de ser el monstruo de la Basílica, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia me exculpó, entre otras cosas, porque yo declaré bajo tortura un crimen que no cometí”.

VALIOSO ESPACIO

Rojas debutó en radio con “Por qué”, un programa “sobre todo de entrevistas en directo con personajes de alto nivel en sus respectivos campos”, explicó.

Entre los invitados, recordó que han estado Carlos “Tapado” Vargas, en música; Manuel Bermúdez, editor de los suplementos culturales del UNIVERSIDAD; el escritor Carlos Cortés, el historiador David Díaz, el especialista en Medio Oriente Antonio Barrios, el periodista y el político Eduardo Ulibarri.

Respecto a la experiencia de compartir micrófono con Sánchez, expresó que los aportes de José León son, a menudo, muy buenos y que “cada vez que está en el programa, el teléfono no para de sonar”.

“Por qué” se ha constituido en la opción cultural en Radio Centro, que se puede escuchar en la frecuencia 96.3 fm y que también es posible seguirla por Internet.

“El programa es muy abierto. La idea es que los participantes aporten desde sus respectivos campos”.

Tras nueve meses, Rojas considera que cada vez cuentan con más radioescuchas y que en un país como Costa Rica hay un “público para los espacios culturales y de pensamiento”.

El surgimiento de “Por qué” fue casi de casualidad, relató Rojas, porque al director de Radio Centro, Rónald Hernández, le gustó la forma en que él y Sánchez se expresaron en una entrevista con Iris Zamora.

“En un café posterior al encuentro con Zamora, nos invitó a que hiciéramos nuestro propio programa, y nos gustó la idea; fue así como el 2 de octubre de 2015 comenzamos en esto que para mí es una aventura, porque nunca antes había conducido un espacio al aire y en directo”.

El más reciente programa fue dedicado al patrimonio cultural y al espacio urbano, y tuvieron como invitados a Guillermo Barzuna y a Melvin Campos.

Con un conductor novel como es José León Sánchez y otro debutante como lo es Álvaro Rojas, “Por qué” se abre camino cada viernes, con el fin de convertirse en una alternativa a la radio comercial de cada día.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/jose-leon-sanchez-pasa-las-letras-la-radio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Brexit se ha convertido en una vitrina donde se exhibe a la vez lo más admirable y lo más reprochable de la política, la sociedad

El comportamiento de muchos costarricenses cambia radicalmente cuando ve venir un nuevo incremento en los precios de la gasolina y el diésel.

Solemos pensar que vivimos en una democracia ejemplar, y en términos generales así es