Cultura

Jesucristo Superestrella: un musical icónico en la urbe tica posmoderna

Un elenco de 25 artistas nacionales, con el cantante de rock Mario Maisonave como Jesús, se plasma en el escenario del Teatro Popular Melico Salzar hasta el 10 de marzo

La historia de Jesús, narrada desde el punto de vista político de Judas Iscariote, se canta en español en el famoso musical Jesucristo Superestrella, en una versión de Luciérnaga Producciones que alude a la urbe posmoderna: tiempos de celulares y fotografías, luces de neón, armas, militares, mucho cemento, botas pesadas de cuero y charol, vestuarios que brillan y algo de danza Hip Hop. 

Foto: Majo Howell

La obra se presenta en el Teatro Popular Melico Salazar hasta el 10 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 8 p.m., los sábados a las 3 p.m. y 8 p.m., y domingo a las 5 p.m.

La icónica ópera rock, original del compositor Andrew Lloyd Webber con letras de Tim Rice (ambos británicos), salió a la luz en 1971 como un álbum conceptual; luego fue puesta en escena en Broadway, y posteriormente, en 1973, Norman Jewison dirigió la película, cuya estética hace referencia al movimiento contracultural hippie y la guerra de Vietnam.

Foto: Majo Howell

Esta versión se desarrolla en el marco de la celebración del 50 aniversario del musical, por lo cual se presenta en diferentes partes del mundo. 

La obra cuenta los últimos días de Jesús de Nazaret a partir del momento en que entra a la ciudad de Jerusalén el domingo de Pascua; el viernes siguiente es crucificado no sin antes sufrir un calvario cumpliendo los designios de Dios.

En ese corto trayecto, Jesús es cuestionado y traicionado por Judas Iscariote, reconfortado amorosamente por María Magdalena, acusado por el sanedrín ante las autoridades políticas del Imperio y torturado con 40 latigazos por orden de Poncio Pilato. Unas horas después es crucificado.

Foto: Majo Howell

De acuerdo con el director escénico de la obra, Adrián Castro Baeza, la productora quiso hacer algo diferente que rompiera con el estilo de música más clásico para ofrecer nuevas opciones. “Creemos que en Costa Rica estamos en un momento de montar títulos muy conocidos porque se hace un poco más fácil la venta del espectáculo”, dijo.

Asimismo destacó que en los montajes anteriores de Chicago y Cabaret trabajaron más con bailarines y en esta ocasión quisieron hacerlo con cantantes conocidos en el medio, “para darles esta oportunidad de hacer teatro musical”.

Foto: Majo Howell

El director musical de la obra, Bernardo Quesada puntualizó, por su parte, que dirigir Jesucristo Superestrella es un sueño hecho realidad. “Yo me crié escuchando esta música; esta obra nació cuando nací yo, entonces tiene mi edad y llegar a los 50 años y poder dirigir una partitura que cumple 50 años, es un gran honor”. 

En el elenco de la producción costarricense participan, entre otros cantantes y actores, Mario Maisonnave, vocalista de la banda Modelo para Armar, quien interpreta a Jesús de Nazaret, mientras que el cantante Ed Quesada le da vida a Judas Iscariote y la bailarina Jimena Muñoz a María Magdalena.

Foto: Majo Howell

Maisonnave, Quesada y Muñoz están acompañados por 25 intérpretes, tres pit singers, once músicos y tres actores extra. El elenco incluye al cantante Jorge Chicas como el Rey Herodes, Davis Nuñez (La Matraca, Tu cara me suena) como Pedro, Erick Córdoba como Poncio Pilato, Gabriel Morera como Caifás y Johnny Howell como Anás.

Hace casi un año Luciérnaga Producciones trabaja en la preparación y organización del montaje, que tiene la característica de ser independiente en su totalidad. Este es el tercer musical a gran escala que producen, ya que presentaron en años anteriores Chicago y Cabaret.

“Es la primera vez que producimos de manera totalmente independiente, aunque hemos tenido apoyo del Estado y patrocinios, hemos corrido el riesgo y nos hemos animado a hacer el montaje y seguir ofreciendo oportunidades de trabajo digno y crecimiento para los artistas ”, expresó la productora ejecutiva del musical, Silvia Baltodano.

Adrián Castro Baeza es director escénico, Valeria Merino y Jose Ventura son los coreógrafos, Bernardo Quesada es el director musical, Silvia Baltodano es la productora ejecutiva del proyecto, Valeria Coghi es la diseñadora de iluminación, Isabel Guzmán es la preparadora vocal, Francisco Alpízar es el diseñador de vestuario, Daniel Alarcón es el diseñador de sonido, Oscar Soto es el diseñador de escenografía y maestro de utilería y Karla Barquero es la productora general.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido