Investigación sobre el cemento chino recibe el Pío Víquez

Por primera vez un medio “nativo digital” recibe el principal galardón del periodismo costarricense

Silvia Ulloa, directora de CRHoy , y Michael Soto, reportero de ese medio, fueron los galardonados con el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2017 por la cobertura que realizaron en relación con el caso del “cementazo”.

Ulloa destacó que el galardón es un incentivo para continuar con la línea de periodismo que se marcaron desde que nació CRHoy  hace seis años como un medio netamente digital. “Nosotros somos únicamente la plataforma digital. No tenemos un complemento en radio ni en televisión. Nacimos apenas hace seis años. Estamos todavía en el kínder. El Premio Pío Víquez es una gran responsabilidad y es un incentivo para todo lo que hacemos”, expresó ante una consulta de UNIVERSIDAD.

En 2016, el anuncio de los Premios Nacionales llamó la atención porque en esa oportunidad el jurado consideró que ninguno de los postulados era merecedor de recibir el Pío Víquez. Este nombre alude al gran periodista nacional, oriundo de Cartago, que en 1890 fundara El Heraldo de Costa Rica, desde cuyas páginas marcó una época. El poeta nicaragüense Rubén Dario fue, incluso, por unos meses, director del periódico que dirigía Víquez.

La directora de CRHoy explicó que, desde un principio, le dieron seguimiento al tema del rompimiento del duopolio del cemento porque les parecían extrañas una serie de situaciones y circunstancias que se estaban dando alrededor de dicho tema.

Especialmente, el cambio del reglamento y el interés que el tema suscitaba, tanto en casa presidencial como en la Asamblea Legislativa, los llevó a seguir ese rastro que culminó con que el caso fuera investigado por una comisión del Congreso y se abriera una pesquisa judicial.

“Para bien o para mal, tenemos la costumbre de monitorear todas las sesiones del Congreso y nos pareció relevante que el cemento fuera tema en la Asamblea. Seguimos una hipótesis porque nos parecieron extraños una serie de hechos, como el que no se consideraran los criterios de la Cámara de la Construcción y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre el tema del cemento y así fue como hicimos la investigación”, dijo.

El jurado del Pío Víquez, integrado por Patria León, Beatriz Fernández y Ernesto Rivera,

sostuvo en sus actas que “se propone con este fallo enviar un fuerte mensaje de apoyo al trabajo investigativo de la prensa costarricense e instarla a mantener su acuciosidad y su valentía para enfrentar el poder en sus diferentes formas”.

Además, agrego “Deseamos dar un respaldo explícito al trabajo de la prensa en su calidad de activo agente de control ciudadano sobre los asuntos de interés público. Respaldamos a todos aquellos que aportan al periodismo de investigación y, de manera muy especial, a quienes, comprometidos con la veracidad, logran colocar en la agenda nacional temas de impacto y trascendencia, independientemente de las presiones que pudieran recibir”.

Para el Pío Víquez 2017, hubo 14 postulaciones y los criterios para designar a CRHoy se basaron, sobre todo, en: “la relevancia del tema abordado; el impacto de las informaciones sobre la agenda nacional y las instituciones del país y el correcto uso de la técnica periodística”.

El jurado resaltó que “la cobertura de CRHoy sobre este caso ha sido persistente. El equipo periodístico mantuvo el dedo sobre el renglón casi de manera solitaria, y tratando de aportar nuevos elementos sobre un asunto complejo y controversial, que empañó una iniciativa gubernamental positiva como era romper el duopolio del cemento”.

El acta del premio precisa que, a la hora de las deliberaciones para escoger al ganador, Patricia León se abstuvo de participar, con el fin de evitar un eventual conflicto de intereses, al ser ella asesora de CRHoy .