Instituto Nacional de la Música celebra sus 40 años

El Programa Suzuki pone en práctica un sistema de aprendizaje especial para niños. (Foto: INM)Una jornada festiva de intensidad musical pocas veces vista, un

El Programa Suzuki pone en práctica un sistema de aprendizaje especial para niños. (Foto: INM)

Una jornada festiva de intensidad musical pocas veces vista, un festival que abarcará una semana entera y un concierto de gala serán las actividades con las que el Instituto Nacional de la Música (INM) celebrará sus 40 años.

Sin duda, las agrupaciones más conocidas y emblemáticas de la institución son la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Infantil, pero también da lugar a gran cantidad de agrupaciones como bandas y ensambles en un trabajo intenso, que también alcanza la formación profesional de ejecutantes.

La consolidación institucional del INM llegó poco después de la conformación formal de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en 1972.

Glenn Núñez, productor general de los espectáculos de celebración y quien labora en el INM como jefe de conjuntos, expresó que con la realización del evento “pretendemos mostrar al país lo que hacemos, pues nuestra responsabilidad es educar”.

En ese sentido, destacó que en la actualidad el INM cuenta con más de 800 estudiantes, quienes abarcan desde los 4 a los 26 años de edad y provienen de todos los sectores socioeconómicos y de sitios tan distantes como Talamanca, Pérez Zeledón o San Carlos.

Núñez, quien además es profesor de piano, recordó que actualmente el INM mantiene tres orquestas sinfónicas —la Juvenil, la Intermedia y la Infantil—, tres bandas sinfónicas —Elemental, Intermedia y Avanzada—, los ensambles de Flautas, Saxofón, Percusión y Arpas, y las cameretas de cuerdas Avanzada y Elemental.

A ello se suman el Coro de Bronces, el Octeto de Maderas y una buena cantidad de grupos de cámara, además del programa denominado Manitas Musicales, el cual consiste en un sistema introductorio de piano para niños, así como otro igual para instrumentos de cuerda.

El Instituto forma parte del Centro Nacional de la Música —que también incluye a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)— del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Durante estos 40 años, el INM ha llevado a cabo la formación de muchos destacados músicos costarricenses, quienes han desarrollado exitosas carreras tanto en el país como en el exterior.

“El público que consume música clásica y de calidad diferente no es muy amplio, pero ello es un fenómeno a nivel mundial. La cultura y el arte siempre tienen el reto de lograr que la gente entienda su valor, el cual radica en todo lo que se logra a través del arte”, expresó.

FORMACIÓN

Núñez destacó de manera enfática el hecho de que en 1972, la realidad política centroamericana era muy compleja, ya que la región enfrentaba una fase difícil y “de máximo apogeo” de la llamada guerra fría. En varios de los países de la región crecían los movimientos guerrilleros de liberación y las tenciones políticas y sociales desembocaron en los duros y sangrientos conflictos militares que marcaron la década de los años 80.

“En medio de ese auge de belicismo, Costa Rica hizo una inversión de $1 millón en instrumentos musicales, para formar una orquesta de jóvenes”, recordó el músico, para quien ello fue “una muestra de la visión y el sello del ser costarricense; el país decidió invertir en la cultura, el arte y la juventud”.

Cabe mencionar que se considera como el gran impulsor de esa idea al entonces viceministro de Cultura, Guido Sáenz, quien a su vez llegó a ocupar en dos oportunidades el puesto de Ministro.

Por su parte, el escritor Alberto Cañas, que se desempeñó como ministro de Cultura en 1972, prefirió no referirse al tema, pues dijo no haber fundado al INM como tal.

De cara a la actualidad y futuro de la institución, Núñez consideró que “la mejor manera de crecer” es que los músicos que se preparan en todas las escuelas musicales privadas o municipales que han proliferado en diversas localidades del país, lo asuman “como el centro de educación superior que es”.

Al respecto, recordó que desde 1997 el INM funciona como Facultad de Música de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y sus estudiantes se gradúan con el grado de licenciatura.

“Lo ideal es que las personas vengan y hagan su carrera en el INM, pues somos la única entidad en Costa Rica que forma músicos especializados en conjuntos orquestales, bandas o ensambles”.

FIESTA EN TRES CAPÍTULOS

Núñez explicó que la celebración se dividió en tres partes, de manera que el primer evento —denominado “Puertas Abiertas”— servirá para mostrar la actualidad del INM; en un solo día tocarán 25 grupos en las diferentes instalaciones del Instituto. “Habrá música a cada minuto”, acotó.

Así, con esta actividad dará inicio la fiesta el sábado 16 de junio. A partir de las 9 a.m. se realizarán presentaciones de las agrupaciones y proyectos de la institución que agrupan a los 800 estudiantes, desde infantes hasta mayores de edad.

A las 9 a.m. se presentará el Coro de Niños —en la entrada del INM— y la Banda Sinfónica Elemental en el salón principal. Media hora después el Programa Suzuki —dedicado principalmente a la formación de niños intérpretes de violín y viola— ocupará el anfiteatro; y a las 9:45 el Ensamble de Percusión tocará en la oficina del Coro.

A partir de las 10:30 a.m., el espacio de la entrada del INM será ocupado sucesivamente por grupos como el Quinteto de Vientos Maderurgia, el Quinteto de Maderas Oasis, el Cuarteto de Contrabajos, el Quinteto de Violas, el Cuarteto de Fagotes, el Ensamble de Saxofones y cerrará con el grupo Expresso.

De igual manera, el anfiteatro alojará diversas agrupaciones hasta cerrar el día con el Trío Madera Joven, a las 3 p.m. El salón principal será la sede de las diferentes bandas y orquestas sinfónicas a lo largo del día y será la Orquesta Sinfónica Juvenil la que cierre ese espacio, con su concierto a las 4 p.m. Los quintetos de bronces Metalurgia y Siwa, así como el Cuarteto de Tubas Bajo Cero, ocuparán a lo largo de la jornada la oficina del coro.

La segunda parte abordará la labor hecha a lo largo de 40 años, el “ayer” según expresó el músico. El “Festival 40 Años” se realizará en el mismo sitio entre el 18 y el 22 de junio y en él participarán agrupaciones profesionales del país, en las que tocan exalumnos del INM y que abarcan desde la salsa o el jazz, hasta diversas fusiones musicales; por ejemplo, Rumba Jam, Son de Tikizia, Swing en 4 o Moldo. Este festival tendrá lugar en las instalaciones del INM en Moravia.

Se realizarán tres conciertos por día a las 3 p.m., 5 p.m. y 7 p.m. El lunes en ese orden se presentarán la Big Band de Costa Rica, Erick Sánchez y su Orquesta, y Éditus presentará su espectáculo “Latinoamérica 360°”.

Al día siguiente tocarán Swing en 4, La Tico Jazz Band y Edson Sánchez y, finalmente, Son de Tikizia. El miércoles 20 se presentarán 110 St., el Ensamble de Percusión de Costa Rica y el New Jazz Project.

El rockero Moldo, Bernardo Quesada y Rumba Jam, participarán el jueves mientras que el viernes 22 lo harán Insax, Infibeat y Madera Nueva.

Para el concierto de clausura tocará la Orquesta Sinfónica Juvenil, acompañada por personas que la integraron en el pasado, de manera que será una orquesta de alrededor de 200 ejecutantes, bajo la dirección de Gerald Brown, uno de los fundadores de esta iniciativa y su primer director. Este concierto se realizará en el anfiteatro del Centro Nacional de Cultura (CENAC) el 23 de junio, a las 5:30 p.m.

Otros Artículos

Una caída del 4.5% en el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), con respecto al período pasado, marca un nuevo mínimo en el

Cuando vemos la grave situación a que han llevado a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, identificamos claramente a los principales responsables. Un

Si se cometiera la injusticia de comparar, el politólogo Constantino Urcuyo se parecería más a Eduardo Ulibarri, hoy embajador ante Naciones Unidas, que al

El documental “Botas con machete” pretende mostrar realidades campesinas de familias de Osa. (Foto: Archivo).Dar una voz a las familias campesinas de las fincas

El Programa Suzuki pone en práctica un sistema de aprendizaje especial para niños. (Foto: INM)Una jornada festiva de intensidad musical pocas veces vista, un

Es por el cariño que profeso al río del manatí (Trichechus manatus), del tiburón toro de agua dulce (Carcharhinus nicaragüensis) –ambas especies prácticamente desaparecidas

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) informó hoy que solicitó la intervención del Ministerio de Salud, la

Es imprescindible que los niños ingresen mejor preparados a primer grado, coincidieron expertos en la Facultad de Educación de la UCR.Maestros mal formados para