Programa Quien canta su mal espanta

Historias de la música tica resuenan en la radio

El programa radial Quién canta su mal espanta, sobre la historia musical costarricense se transmite los sábados por Radio Universidad Clásica.

Dicen que quien canta su mal espanta. En la música costarricense este buen augurio -más que refrán, aunque sea refrán- ha permitido que compositores e intérpretes de géneros diversos vayan creando la gran partitura de la historia musical de nuestro país basada en la creación pluricultural y multiétnica.

Esa búsqueda de identidad que genera la pregunta: ¿quiénes somos?, y que obliga a volver a examinar eso que creíamos ser, no sin cierta nostalgia, es la guía que conduce el programa Quien canta su mal espanta, serie radial que se transmite, durante seis meses, por Radio Universidad Clásica todos los sábados a la 1 p.m., y también por las emisoras culturales del ICER.

Los 25 capítulos de 30 minutos que conforman la iniciativa fueron dirigidos por Francisco Piedra de la cátedra de Música de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el apoyo del Programa de Producción de Material Audiovisual, así como de los productores Raquel Hernández y Luis Diego Solórzano.

La serie documental narra, con distintos recursos creativos y entrevistas a los protagonistas y especialistas en la materia, la historia de la música costarricense contemporánea, sus compositores, características e instrumentos que han ido forjando la identidad nacional musical.

¿Tan igualiticos?

Para Luis Diego Solórzano nuestra identidad está anclada en mitos fundacionales asociados a la premisa de ser una nación homogénea, de personas de raza blanca, pacífica y libre. Este imaginario dejó por fuera expresiones culturales provenientes de las culturas negra e indígena, por ejemplo, que también nos definen como nación.

Dialogar sobre esa historia, desconocida para muchos, es lo que se propone con temas como la marimba, el chiquichiqui, el folclore meseteño, las canciones populares, mujeres y hombres compositores de sinfonías y música popular y músicos costarricenses radicados en el exterior, entre otros protagonistas.

La serie destaca a compositoras como Rocío Sanz y Pilar Aguilar, al maestro Benjamín Gutiérrez, a músicos contemporáneos como Carlos Escalante, Eddie Mora y Fidel Gamboa, y a autores populares como Manuel Monestel y María Pretiz.

También ocupan un lugar preponderante las Orquesta Sinfónica Nacional y de Heredia, el Centro Nacional de la Música y el Sistema Nacional de Enseñanza Musical. “Toda esa es una revolución maravillosa que está ocurriendo en nuestro país. La música costarricense es rica, vibrante; también exporta músicos a todo el mundo”, subrayó Solórzano.



Buscar identidad en el propio ser

María Pretiz, cantautora:

El programa radial Quien canta su mal espanta dedica uno de sus capítulos a la cantautora María Pretiz.

 

“Me gustó que el programa dedicado a mi experiencia incluyera relatos, algunos surrealistas, que estoy presentando en mis conciertos, relacionados con otras formas de decir que no están reducidas al formato canción, y cuyo fin es armar un unipersonal para fin de año, en el que juego hacia una puesta en escena más integral, con video y estos textos.
He hecho lo que necesito hacer sin preocuparme tanto por cuánto le guste a quién; es un poco suicida, pero vivo de dar clases, eso me da la libertad de hacer lo que yo quiera con mi carrera desde un lugar de respeto por lo que no quiero hacer, como tocar en ciertos lugares, de hacer música de fondo -que hice muchos años-, no porque sea malo sino porque quiero buscar espacios donde sea posible profundizar.
Con lo único que me apuro es con un premio de Ibermúsica, una dotación que me dieron para un proyecto de nuevas canciones que tengo que terminar para fines de junio. Tengo el material suficiente para hacer un nuevo disco.
Me importó mucho la búsqueda de identidad sobre todo porque soy bicultural y de costarricense no tengo ni un poquito de sangre. Sin embargo, yo nací aquí y soy tiquísima. Ahora me preocupa menos el deber decir, y no tengo que hablar ni de ser mujer, ni de ser tica, ni de nada que no me interesa demasiado, soy de aquí y represento una mezcla cultural que también es de aquí. De mi música todo es robado, es una mezcla, un híbrido que pasa por la honestidad con lo que me pasa, siento y busco”.

Eddie Mora, compositor y director:
“En América Latina, la búsqueda de la identidad viene arrastrándose por muchas décadas, quizá hasta siglos. Es un tema grueso que tiene que ver incluso con la colonización.
En la década de los veinte del siglo pasado se enviaron a compositores importantes como Julio Fonseca a la zona de Guanacaste a buscar la música costarricense y se trajeron escrita la que conocemos ahora como “El punto guanacasteco” (entre otras), que nació en esa época porque fue lo que el Estado autorizó como nacional. Se dejó por fuera el legado indígena y la cultura negra, por decir algo.
En el caso de lo contemporáneo, también hubo una época en que tuvimos que incorporar, a veces de forma natural y otras artificial, ritmos latinoamericanos, o algún tipo de elemento popular en la música de concierto.
¿Cuál es la música costarricense? Todo lo que se haga dentro de estas fronteras políticas; también es música costarricense la que está hecha por un músico tico en Islandia.
¿Las influencias? Puede haber cualquier tipo de influencia que tiene que ver con la historia personal de cada compositor; cada persona cuenta su propia historia. En mi caso está relacionada con un país y su cultura por los que siento atracción y empatía y que incorporo en mis obras. No en vano el disco Plegaria, que presentaré el 12 de junio, tiene que ver con esas imágenes sonoras”.



Escuchar para atraer el bien

Qué: Programa radial Quien canta su mal espanta

Dónde: Radio Universidad Clásica, 67,9 FM

Cuándo: todos los sábados durante seis meses

Hora: 1 p.m.



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/historias-la-musica-tica-resuenan-la-radio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments