Historiadora del arte asume la dirección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Con experiencia en gestión de museos, organizaciones culturales y fundaciones, Verónica Zúñiga Salas inicia funciones este martes 18 de junio

Con el objetivo de consolidar al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en su especialidad a nivel internacional, a partir de este martes 18 de junio, la historiadora de arte Verónica Zúñiga Salas asume la dirección de la institución que este año celebra su 25 aniversario.

Además del nombramiento de Zúñiga, el equipo directivo se completará con dos especialistas en arte y en diseño, respectivamente, los cuales serán nombrados oportunamente.

El nombramiento de Zúñiga, según lo establece la Ley No. 7758, “Creación del MADC”, corresponde a una selección conjunta entre el Ministerio de Cultura Juventud (MCJ), y la Junta Administrativa de la Fundación ProMADC, que convocan el concurso para integrar la terna.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud, la ministra Sylvie Durán externó que desde su despacho «se seguirá apoyando los esfuerzos que realiza el museo en investigación y proyección de las prácticas artísticas contemporáneas  a nivel local y regional».

A la vez, Durán mencionó que su gestión respaldará la diversificación de públicos y la atención a sus grupos de referencia en los campos del arte y el diseño.

«Con este último sector en particular, somos conscientes del importante rol que ha jugado el Museo como articulador de oportunidades emprendedoras para el sector, tema que continúa siendo vértice de nuestra política pública”, dijo Durán.

Por su parte, la recién nombrada directora del MADC precisó que proyecta a la institución «como un espacio de intercambio que promueve y difunde la producción local y regional en el extranjero y que recibe y muestra proyectos relevantes de otras latitudes».

Según la visión de Vargas, el MADC es una entidad viva, donde pueden dialogar y debatir artistas, empresarios, emprendedores, diseñadores e investigadores, y que ofrece programas pedagógicos innovadores dirigidos a públicos de todas las edades.

Zúñiga, que dirigirá la entidad durante cinco años, es graduada de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en gestión de empresas culturales y en ciencias de la administración de HEC Montreal – Universidad de Montreal, así como un título en «Cultura, Sociedad y Desarrollo en América Latina”, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Posee más de 15 años de experiencia profesional en gestión de museos, organizaciones culturales y fundaciones, lo cual le ha aportado conocimiento del sector museológico nacional e internacional.

Además se ha desempeñado en puestos de investigación, dirección de equipos de trabajo, manejo de colecciones, coordinación y montaje de exposiciones, de recaudación de fondos y de administración de instituciones en el sector público en Costa Rica, España y Canadá.

Entre los principales cargos desempeñados por Zúñiga, se destacan: encargada de registro y catalogación, del Museo de Arte Costarricense, del 2018 a la fecha; profesora en la carrera de Gestión Cultural de la Universidad de Costa Rica, en la Sede Regional del Pacífico, en 2018; investigadora en el Centro de investigación-empresas sociales de Pôle Ideos-HEC Montreal, en Canadá, de 2008 al 2019; asesora del exministro de Cultura y Juventud, Guido Sáenz, del 2004 al 2006; encargada del registro del departamento de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, Madrid, España, del 2001 al 2002.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/historiadora-del-arte-asume-la-direccion-del-museo-de-arte-y-diseno-contemporaneo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments