Obra El Salto, con Lyenar Gómez

Hablar desde el escenario sobre el suicidio

Espectáculo se presenta en el auditorio Museo del Jade este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo, a las 7:30 p.m., en alianza con el Colectivo Diversidad 9 de enero

Para el actor costarricense de cine, teatro y televisión, Leynar Gómez, hay que dialogar sin tapujos sobre el suicidio, motivación que lo llevó a montar el monólogo El Salto, escrita por el cubano Jorge Alberto G. Fernández.

En un contexto nacional en que el suicidio es la tercera causa de muerte en Costa Rica y que la mayoría de víctimas son adolescentes, el espectáculo se presenta en el auditorio del Museo del Jade este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo, a las 7:30 y el precio de la entrada es de 1,000 colones.

Goméz se unió al Colectivo Diversidad 9 de enero para esta corta temporada, con el fin de sensibilizar sobre la problemática, ya que “la sociedad en general tiene mucha resistencia de hablarlo aunque es un tema vigente”.

Si bien las principales causas del suicidio en Costa Rica son las deudas, rupturas amorosas y severos cuadros de depresión; el espectáculo en particular aborda el suicidio y la homosexualidad, con el fin de reflexionar, con algunos acentos de humor, sobre las razones que un joven gay de 28 años tiene para saltar de un edificio.

El unipersonal, producido por Nosotros Producciones, es interpertado por el mismo Gómez, y cuenta con audiovisuales creados por Darío Castellón. Además contó con el apoyo del Instituto Nacional de Seguros.

Luego de la función, el Colectivo Diversidad 9 de enero llevará a cabo un teatro foro a cargo de a cargo de Erick Quesada Ramírez, cofundador del Grupo de Apoyo a Familiares y amig@s de la Diversidad sexual GAFADIS; en la actividad participarán además, Alice Castillo: Mamá líder y coordinadora del Grupo GAFADIS, Manuel Francisco Abarca Arias, psicólogo especialista en diversidad sexual, José Antonio Umanzor, THALAYA, Actor y transformista con 21 años de trayectoria, Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana y Luis Salazar, Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.

Gómez formó parte del elenco de la serie “Narcos” de Netflix y de los largometrajes costarricenses “Presos”,  “Puerto Padre” y “El despertar de las hormigas” . Desde 2001 ha participado en festivales en Costa Rica, México, España, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Portugal y ha sido galardonado con diversos premios por sus interpretaciones en teatro y televisión.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/hablar-desde-el-escenario-sobre-el-suicidio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments