Guillermo Barquero gana el Premio Monteforte Toledo

Horca, novela inédita del costarricense Guillermo Barquero, gana premio centroamericano Monteforte Toledo.

El escritor costarricense Guillermo Barquero, autor de obras como Metales pesados (2009), El diluvio universal (2009), Derrame de petróleo en Lesotho (2017) y Anatomía comparada (cuento 2000-2017), ganó el premio centroamericano de novela Monteforte Toledo con su novela inédita Horca, según se anunció este 9 de setiembre.

El premio, considerado de los más importantes en narrativa centroamericana, lo otorgan la Fundación Paiz y la Fundación Mario Monteforte Toledo, ambas de Guatemala, y este año participaron 162 obras de todo el istmo: 70% hombres y 30% mujeres, señalaron los organizadores.

El jurado, integrado por los escritores guatemaltecos Valeria Cerezo, José Luis Perdomo y Carlos López, manifestó que la novela de Barquero “Está escrita de manera impecable, por el manejo de una narrativa poco usual y un amplio léxico que denota conocimiento de las temáticas tratadas. La narración es poética, filosófica, con metáforas inesperadas, y conserva un solo tono en todo el relato. El autor manifiesta conocimiento del oficio literario y su propuesta es novedosa, profunda. Es una obra bien contada de principio a fin.”

Horca, una novela en la que una mujer debe enfrentar una situación insólita es otro paso en la narrativa no convencional de Barquero que se caracteriza por profundizar en la condición humana desde una perspectiva extrema y con un lenguaje metafórico e intenso, como lo muestra este breve extracto de su novela ganadora: “Quedará, en estos sitios, en las zanjas, en las cavidades que dejan los golpes de torbellinos, allí, metida en sombras inaccesibles, humedecida por las sangres de animales que perecen por la fuerza de las fauces de otros animales, allí, corriendo en un cauce silencioso, casi goteando, a ratos hediendo, cayendo en precipicios que en algunas estaciones se hacen hoyos profundos y horribles, en las zanjas, allí, en el silencio, quedará esa violencia que es agonía. Quedará el lamento de los que fuimos arrastrados a estos lugares, de los que fuimos conducidos dentro de bateas de carros herrumbrados y malolientes, con los ojos vendados, con la boca hecha un puño de babas, sangre, pedazos de lengua, lágrimas, sudor y toda clase de materias que vienen de lo más profundo, de los pliegues menos sospechados. Quedará aquí esa agonía de la espera.”

Baquero es narrador y fotógrafo y ha publicado los libros de relatos Metales pesados (2009) y Muestrario de familias ejemplares (2013), así como las novelas El diluvio universal (2009), Derrame de petróleo en Lesotho (2017) y Tierras raras (2019). Por la antología de cuentos Anatomía comparada (2000-2017) obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en 2018. Además, compiló, junto con Juan Murillo, el volumen de relatos Historias de nunca acabar. Antología del nuevo cuento costarricense. También publicó el libro Apuntes de una ciudad que reúne imágenes de ciudades latinoamericanas y europeas a lo largo de diez años, con textos de una crónica ficcional que destaca el paisaje urbano.

Este premio, que lleva el nombre del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo, de quien este año se conmemora su 110 aniversario, se creó en 1997 y se otorgó de manera ininterrumpida hasta 2015, reconociendo a 18 escritores de la región en novela y cuento. Después de una pausa de 6 años, volvió a convocarse para este 2021 en la rama de novela y para el 2022 será en cuento.

Editorial Piedrasanta manifestó la intención de publicar la novela.