Guillermo Anderson: un canto centroamericano desde La Ceiba

Nos deja el encarguito de hermanarnos como pueblos

Desde el Caribe hondureño, su música cargada de ritmos garífunas y retratos comunes centroamericanos recorrió y conmovió a toda la región.

Guillermo Anderson, hijo de la tierra del guamil, el sol ardiente y las baleadas, falleció el pasado 6 de agosto, rendido ante la lucha contra el cáncer de tiroides. Su cuerpo descansa en su Ceiba natal. Amigos, familiares, artistas, intelectuales y hasta su guitarra, acompañaron las emotivas honras fúnebres que se llevaron a cabo el lunes 8.

En su tierra, de la que vivió cada día enamorado, fue condecorado con la orden Laurel de Oro, el Premio Nacional de Arte en el 2003, designado Embajador Cultural de Honduras Ante el Mundo y declarado Ángel de la Ciudad que le vio nacer.

Conocido por canciones como El Encarguito, Costa y Calor y Llevarte al mar, retrató en su música las vivencias que compartimos los centroamericanos: la multietnicidad, los sabores, el mar, la migración, la añoranza de quienes se aman. Guillermo, intencionalmente, nos acercó a Honduras, nos pintó un paraje conocido y nos hizo amarla.

En Costa Rica, le escuchamos cantar en pequeños escenarios como el Centro Palo Blanco de Cartago o el Jazz Café, y le vimos bailar la "Parranda" y la "Punta" en el Festival Internacional de las Artes, en el Mercado Centroamericano de la Música.

Tras el anuncio de su enfermedad, cientos de artistas se reunieron en distintos escenarios del mundo – en Honduras, Nicaragua, Panamá e Italia, entre otros – para rendirle homenaje a la voz más amada de Honduras. En Costa Rica, desde el CENAC se alzaron voces en solidaridad con el artista, el pasado 30 de abril.

Tras una carrera musical de casi 30 años, a su partida Guillermo nos deja una veintena de discos, algunas compilaciones – entre las que se destaca “Llevarte Al Mar” del sello tico Papaya Music – y el llamado a mirarnos como hermanos.

“Centroamérica es el país grande que ignoramos que existe, estamos inevitablemente vinculados históricamente. Esa misma característica es la que inevitablemente nos devolverá una unión cuya forma está por conocerse”, dijo una vez el cantante.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/guillermo-anderson-canto-centroamericano-desde-la-ceiba/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments