Cultura

Fusión de instituciones musicales se encuentra en etapa “conceptual”

Pese a que la Ministra de Planificación dijo ante la Asamblea Legislativa que en cuestión de semanas se presentaría un proyecto de ley, desde el Ministerio de Cultura se prefiere hablar de “fortalecimiento”.

Decepción, angustia e indignación. En ese ámbito rodaron las reacciones del sector artístico y cultural del país, luego de que el pasado 30 de setiembre, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, anunciara la intención de “fusionar” varias instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Concretamente, ante la Comisión de Reforma del Estado, Garrido dijo que su Ministerio de Planificación (Mideplan) trabaja en lo que llamó la “nueva orientación para la modernización de la organización costarricense”, y en ese marco detalló que el museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) “pasaría a fusionarse con otro, el Museo de Arte Costarricense (MAC). El Centro Nacional de la Música (CNM) que se fusiona con el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y la Dirección de Bandas”.

Sin embargo, Dennis Portuguez, Viceministro de Administración del MCJ, dijo en primer lugar que “hay que esclarecer cuando se habla de fusionar o cerrar”. En ese sentido, tras relatar que se han dado  “acercamientos” con el Mideplan, aseveró que  “nos encontramos en una fase conceptual de algunas propuestas, hemos hablado más bien de fortalecimiento de algunas instituciones nuestras en materia de sus capacidades instaladas”, ya que “de alguna forma sus estructuras son débiles, tienen pocos recursos, y requieren que se les fortalezca en sus áreas administrativas y demás”.

Ramiro Ramírez, director del Sinem, mostró tranquilidad, pero remitió cualquier consulta precisamente a Portuguez. Similar posición adoptó Gabriel Goñi, director del CNM, quien añadió que “está muy verde el asunto” y recordó que ya en el pasado la institución que dirige tuvo bajo su amparo al Sinem y a la Dirección General de Bandas.

Se trata de instituciones emblemáticas en el quehacer cultural costarricense. Al CNM pertenecen, además de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Instituto Nacional de la Música (INM) -que nació como Orquesta Sinfónica Juvenil y lleva a cabo programas de educación musical-, el Coro Sinfónico Nacional (CSN), y la Compañía Lírica Nacional (CLN).

El Sinem aglomera 21 escuelas de música en comunidades como Nicoya, Limón, Frailes de Desamparados, Guácimo, Platanar o León XIII. Por su parte, la Dirección General de Bandas es la institución cultural más antigua del país y, como ya informó UNIVERSIDAD, este tumultuoso 2020 celebra su 175 aniversario.

“Fase conceptual”

La ministra Garrido, durante su comparecencia legislativa, además informó que la administración Alvarado buscaba, por lo menos hasta ese momento, presentar un proyecto de ley “de órganos desconcentrados”, que “se hará como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del lado del gasto” y que sería presentado “dentro de dos semanas”. El crédito es catalogado como de servicio ampliado y sería por $1750 millones.

Desde hace más de una semana, el país vive una serie de protestas y bloqueos convocados desde la ruralidad por el Movimiento Rescate Nacional, un grupo nuevo que reúne desde agricultores hasta comerciantes y desempleados. El malestar se da producto del anuncio de un paquete de impuestos que traería consigo el préstamo con el FMI y la refundición y venta de instituciones, que también generan reacciones desde el MCJ.

Por ello, Portuguez insistió en subrayar que “las propuestas se encuentran en fase conceptual y trabajamos en forma conjunta con Mideplan”, tras lo cual expresó el compromiso de “dar continuidad a los procesos importantes que lideran esas tres instituciones”.

Explicó entonces que esta fase “conceptual” de los cambios se basa en la valoración de procesos y servicios institucionales, con el fin de “fortalecer la sostenibilidad financiera” y avanzar hacia lo que definió como un “reordenamiento funcional que incremente las eficiencias, la estandarización y la optimización  de los recursos en aras de potenciar el valor público”.

Todo su discurso fue destilado por el Viceministro al explicar que las tres instituciones en materia de contratación administrativa presentan “alguna similitud”. Ejemplifica ello en que la OSN además de sus conciertos de temporada en el Teatro Nacional, también visita comunidades y regiones del país, lo cual implica toda una logística de transporte del personal de la Orquesta e instrumentos, “esa misma temática la tiene la Dirección de Bandas”, por lo que planteó que las dos instancias podrían plantear un solo proceso de contratación conjunto, en lugar de cada una por aparte.

De igual manera, expresó que el Sinem y el INM tienen algunas similitudes respecto a la contratación de docentes, llevar los estudiantes a clases o el suministro de instrumentos. Tras ofrecer los dos ejemplos, insistió, de nuevo, en que “esa es la fase conceptual en la que nos encontramos trabajando”.

Ante el hecho de que según dijo ese reordenamiento institucional está en etapa “conceptual”, mientras que la ministra Garrido dijo a los diputados que se presentaría un proyecto de ley en dos semanas, se le preguntó al funcionario si el MCJ debe apurar la definición del proceso o si fue aventurado de parte de Garrido hacer tal aseveración ante diputados y diputadas.

Portuguez respondió que se trabaja en conjunto con el Mideplan desde abril del año pasado y manifestó que “no sé si fue un hecho aventurado o no de la señora Ministra al momento de exponer esta situación”, pero “sí hemos sido escuchados por el Mideplan”.

Luego reconoció que “nos sorprendió mucho” y expresó que “ese camino puede dar a entender que la comunicación no se estaba dando y que no estamos en una coordinación real entre la propuesta que estamos nosotros trabajando y lo que el Mideplan en materia de optimización del Estado y gestión pública estaba exponiendo en su momento”. Acotó que “tenemos muy buena relación con la ministra Garrido”.

Ir al contenido