Frantz & Sarah: los gatos que fundaron una librería

La librería y tienda vintage “Frantz & Sarah” cumple un año de crear una comunidad amante de los libros y la lectura

“Frantz & Sarah” es la librería de Viviana Porras y Leonardo Salgado. También son los nombres de los gatos de ambos emprendedores (que son pareja), apasionados no solo de los libros, sino también de la fotografía, el teatro, la música, el cine y de los objetos como la ropa, zapatos, sombreros y accesorios usados y viejitos pero vueltos a poner en valor -eso que llaman en inglés vintage-.

En la tienda ubicada en Barrio Amón en San José centro, en avenida 7 entre calles 5 y 7 (o en señas a la tica: de la Alianza Francesa, 25 metros al este), nada es para desecho, es decir, todo aquello que cae en manos de Viviana y que le resuena con una historia está a la venta para que alguien más lo vuelva a usar.

Lo mismo ocurre con el local que fue la casa de una mujer que vivió ahí hasta que murió; Leo y Vivi la estrenaron de segunda mano en setiembre del año pasado, cuando una de las hijas herederas la puso en alquiler.

Ingresar a la tienda es como pararse en un escenario con el ritual que eso implica. La disposición de los objetos y los libros tienen un aire teatral conservando la calidez de un montaje seductor, creativo y de buen gusto. Es la corporalidad en un espacio significante, donde se tejen vínculos.

Y no es de extrañar, pues Vivi y Leo hacen teatro, ya sea como actores, directores o dramaturgos. Además son fotógrafos. En pocas palabras, son artistas.

Viviana dice que nunca ha sido intencional hacer de la tienda lo que se ve. “Ha venido gente que nos preguntan por esas fotos vintage. ¿Qué fotos vintage? Son fotos mías y de Leo que  hemos tomado por años y que tampoco las pegamos por decoración; es que la casa de nosotros está toda así, nosotros necesitamos ver las imágenes y estar siempre recurriendo a ellas, visualmente lo necesitamos”.

Librería en tres espacios

Para Vivi Porras detrás de cada libro y objeto hay una historia.
Para Vivi Porras detrás de cada libro y objeto hay una historia.

Resulta que un día hace un año y medio en Montevideo, Uruguay, Leo y Vivi fueron a una pequeña librería de un anciano que tenía los libros dispuestos hasta el techo y que sabía de memoria dónde estaban ubicados. Esta experiencia los impresionó.

Meses después, en junio, inauguraron en su apartamento en Mercedes de Montes de Oca, el proyecto que llevaría el nombre de su par de gatos: “Abrimos en la casa con una mesa con menos de 20 libros usados nuestros y algunas otras cosas; no teníamos contactos de editoriales ni distribuidores, solo sabíamos que íbamos a tener una librería”.

Inauguraron solo porque sabían que querían hacerlo y llamaron su proyecto Frantz & Sarah por la historia de sus dos mascotas. Viviana recuerda cómo su gato Frantz se perdió durante cuatro meses y en su búsqueda apareció una gata idéntica: los dos son blancos con la cabeza gris.

“Ella estaba muy enferma y decidimos dejárnosla para curarla, aunque no habíamos decidido adoptarla porque no habíamos podido superar la “muerte” de Frantz”. Cuando acordaron conservar a Sarah, a las dos semanas apareció el felino aventurero.

-¿Por qué se llaman los gatos así?, -no se puede evitar la pregunta-: por el aprecio que sienten hacia los autores Sarah Kane y Frantz Fanon. “Pero nunca pensamos que estos dos gatos iban a tener el nombre de un proyecto nuestro”, confiesa la actriz sorprendida.

Cuando la tienda ocupó por dos meses un segundo piso de un edificio ubicado en la Calle de la Amargura, en San Pedro, empezaron a establecer contacto con editoriales españolas y argentinas, que luego en conjunto con las de origen inglés,  estadounidense y costarricense, forman un catálogo de aproximadamente 600 ejemplares.

A lo largo de esos periplos, Viviana presentó a Frantz & Sarah como el proyecto que deseaban fundar en San José, pero no sabían de qué manera. “Fui a librerías independientes a ver cómo trabajaban y a hablar con libreros y preguntarles cómo lo habían hecho ellos, cómo ponían los precios, hice contacto con  editoriales que estoy vendiendo acá”.

Forma de vida

Leo Salgado y Viviana Porras inauguraron la tienda “Frantz & Sarah” en junio hace un año.
Leo Salgado y Viviana Porras inauguraron la tienda “Frantz & Sarah” en junio hace un año.

Para Viviana es importante haberse trasladado al centro capitalino, ya que es una apuesta por la reapropiación de una zona históricamente residencial y vital para el imaginario josefino.

-¿Para ustedes es un proyecto de vida?

La verdad es que a mí me llena de satisfacción cada mañana venir a trabajar, abrir la puerta y estar acá con los libros y con todo. Es la ciudad que me encanta y que se ha convertido en mi barrio. Yo voy a hacer compras al mercado, realmente hago todo en San José y estoy redescubriéndola. Yo soy de Alajuela y conocí San José a los 18 o 19 años. Entré en contacto con la ciudad y los libros cuando entré a la universidad.

El lector puede encontrar en Frantz & Sarah lo que a Vivian y Leo les gustaría leer y leen: libros sobre teatro -área en que se han ido especializando y que casi no había en el país-,  fotografía, filosofía, sociología, crítica literaria, lingüística y narrativa.

A la vez ofrece la opción de solicitar vía correo si el cliente está interesado en algún título en particular. “A la hora de hacer los pedidos nos sentamos juntos, yo hago el mío y Leo hace el suyo y después nos sentamos a sincronizar los dos Excel y a ver el presupuesto que hay y la cantidad de ejemplares que podemos pedir”, detalla la librera.

A través de la investigación y la lectura y con la influencia de los clientes, Leo y Viviana han ido descubriendo editoriales y recibiendo carguitas muy apreciadas: “hay gente que me abraza y me dice: “por años he querido tener este libro y usted lo trajo, no puede ser”.

Con base en la empatía, la buena conversación -que puede tardar horas- y un cafecito, Frantz & Sarah, o mejor dicho, Leo y Viviana han ido creando una comunidad amante de los libros y de la lectura, que no eran amigos y ahora lo son, y que se reconocen de la misma tribu por lo que leen.

-Frantz & Sarah es libros, objetos, historias con los cuales desarrollás vínculos de afecto, ¿cómo hacés para dejarlos ir?

Desde que yo los tengo a la venta sé que se los van a llevar. Les tengo un gran cariño, sé de dónde vinieron o cuánto costó traerlos o la historia de la adquisición de los artefactos. Cada pieza que está aquí tiene algo detrás. Es muy bonito ver esas historias pasar en la entrega y recibimiento de todo; y con los libros, aunque sean nuevos, también lo hay… al momento de hacer la entrega es un placer que no te puedo explicar. Y la gente llega y me dice: me lo leí, me la puse, vieras que el sombrero tal… Siempre hay historias que contar, que escuchar.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments