Cultura

Florencia reabre al público su catedral y restaura los mosaicos del baptisterio

Desde 2017 la catedral ha invertido 1,5 millones de euros en el proyecto de restauración.

Florencia, desierta por los turistas debido a la pandemia, reabrirá el lunes al público la catedral y su famosa cúpula que domina la ciudad, anunciaron el viernes los servicios culturales de la capital toscana en un comunicado.

La catedral y su cúpula diseñada por Brunelleschi, la cúpula de mampostería más grande jamás construida, estarán abiertas de lunes a viernes, de conformidad con las disposiciones del gobierno que permiten la reapertura de monumentos y museos en las regiones clasificadas de riesgo moderado.

En este marco, la Galería de los Uffizi de Florencia pudo reabrir el jueves.

Paralelamente, la restauración de los famosos mosaicos del baptisterio, un edificio octogonal situado justo enfrente de la catedral, está prevista para finales de 2021. La restauración de estos mosaicos policromados está a medio camino.

Según el comunicado, “los hermosos mosaicos del siglo XIV que representan a los profetas, obispos y querubines han resucitado gracias a la restauración terminada en cuatro de los ocho lados del monumento más antiguo de Florencia”.

“La restauración fue financiada en su totalidad por la catedral, que desde 2017 ha invertido 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares)”, dijo un funcionario, Vincenzo Vaccaro, citado por el comunicado.

El baptisterio, de estilo románico, cuenta con más de 200 m2 de mosaicos de estilo bizantino.

El techo piramidal incluye un monumental Cristo del Juicio Final y paneles con episodios del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, así como de la vida de Juan el Bautista.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido