Cultura

Filme tico sobre viejo ermitaño y su miedo a los demás se estrena en plataforma virtual

La película Río Sucio del director costarricense Gustavo Fallas se puede acceder en la plataforma virtual DeleFOCO por una módica suma hasta el miércoles 30 de setiembre

Víctor es un viejo ermitaño encerrado en una choza desvencijada en la montaña que odia al único vecino que tiene. Un día su soledad es interrumpida por la llegada del nieto Ricardo de 12 años.

A raíz de esta visita, Víctor revive su pasado de forma violenta, y marca trágicamente su presente con fatales consecuencias.

Así se resume la trama de la película Río Sucio del director y guionista costarricense Gustavo Fallas, quien confiesa que la historia se inspiró en su propia experiencia con un anciano que vivía en la montaña y que visitaba ocasionalmente.

Río Sucio se estrenó virtualmente el jueves 24 de setiembre en la plataforma DeleFOCO, y está disponible “en cartelera” hasta el 30 de setiembre para aquellas personas que compren el acceso por un monto de $ 4.00.

Según señaló Fallas, la película surge “porque empiezo a relacionarme con una situación y un hombre que vive en las misma condiciones que el protagonista y que solo tenía un vecino con quien siempre estaba peleado”.

A raíz de esta vivencia y en su rol de creador, Fallas reflexionó en torno a que en las relaciones humanas las personas identifican a un “otro” amenazante, ese otro que por su condición de género, nacionalidad, etnia y religión tiene la culpa de los males sociales.

“Me parecía que es una metáfora que ha ido creciendo por la redes sociales, que ha promovido una sensación de un yo burbujesco y un otro -esa amenaza-; y a la inversa, un «ellos», con su burbuja, y un «nosotros», quienes representamos a su vez una amenaza”.

Río Sucio debía estrenarse el 12 de marzo en la octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020 (CRFIC), para luego ser presentada en cines nacionales, incluso fuera del Gran Área Metropolitana.

Sin embargo, pocos días antes del estreno se registró el primer caso del COVID-19 en el país y en consecuencia fueron canceladas las actividades con aglomeración de público, incluido el CRFIC 2020.

Inmersos en este periodo pandémico que conlleva a la espera de la apertura de las salas de cine, Fallas decidió compartir en modo virtual su segundo largometraje, pues desea que Río Sucio empiece a encontrarse con el público.

Esta necesidad de contacto con la audiencia coincidió con que la plataforma virtual DeleFOCO avanza de forma paralela con una serie de propuestas como una cartelera cinematográfica, cineforos, webinars, talleres, seminarios, conversatorios y fiestas virtuales, que han formado una sólida comunidad de usuarios amantes del cine.

En la misma clave que su primer largometraje Puerto Padre (ganador del pemio Zenith de Plata a la mejor ópera prima en el Festival des Films du Monde de Montreal, así como ocho premios en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2013), Río Sucio también explora las relaciones filiales y los mandatos patriarcales sobre la masculinidad.

“En nuestra contemporaneidad hemos elaborado sobre el gran dolor que produce el patriarcado como un sistema invisible que está en todas nuestras relaciones, y, que sin duda, las más perjudicadas han sido las mujeres y los géneros marginados dentro de ese crisol”, señaló Fallas.

Para el cineasta, ese mandato, a pesar de ser ventajoso para el patriarcado, también ha provocado dolor a los hombres, algo que acarrea sufrimiento y provoca una herida.

Los boletos para ver Río Sucio ya se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://cine.delefoco.com/evento/rio-sucio/