Cultura Hasta el 4 de diciembre

Filme costarricense sobre un «llamado divino» se presenta en cines josefinos

El largometraje La pasión de Nella Barrantes es del director costarricense Nicolás Pacheco.

Una joven llamada Nella Barrantes -que vive en algún lugar del país- es la protagonista del segundo largometraje del director costarricense Nicolás Pacheco.

En cines hasta el 4 de diciembre, en la película La pasión de Nella Barrantes el personaje vive una transformación mística, luego de que, por cosas del azar, interpreta a la Virgen María en una procesión. 

Narrada con pinceladas de humor, la historia muestra a Nella, interpretada por Carol Sanabria, en ese trayecto de conversión religiosa, quien con pequeños gestos deja una huella en algunas personas de la comunidad donde habita.

Sin embargo, ese llamado divino no es simple y llano, sino que está poblado de contradicciones.

De acuerdo con Pacheco el tema tiene que ver con “la religión y las cosas que creemos, pero también con el espacio que creemos que nos merecemos en el mundo y el espacio que la gente está dispuesta a darnos”.

Después de que Pacheco volviera de Singapur, donde realizó su primera película con la que pretendía entender el oficio del cine, quiso hacer un largometraje en Costa Rica -donde nació y vive- para plasmar las contradicciones de la experiencia de la fe y la tradición.

Guion y producción

Pacheco creó el guion a lo largo de 2014-2015 y rodó la película en 2018. “Ha sido un proceso complicado en el que la obtención de recursos no fue la excepción. Sin embargo ha habido gente increíblemente generosa que, con su tiempo y talento, con sus ideas, nos ha ayudado a hacerlo una realidad”, recordó.

La película tuvo su estreno en 2022 en el marco de la décima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC10), en donde obtuvo el premio al Mejor largometraje costaricense. 

Para el director uno de los retos más interesantes en términos de producción fue la construcción del de Nella y el trabajo de actuación de la intérprete, pues ella comienza con una duda que se va convirtiendo en una afirmación.

“Todo pasa en secreto porque ella no puede revelarle a las personas lo que está sintiendo sobre sí misma, y ese viaje, ese arco dramático, se construyó con la actriz protagónica Carol Sanabria, que fue muy metódica con respecto a cómo visualizar ese cambio”, explicó. 

Pachecó estudió Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica y obtuvo su maestría en cine de New York University Tisch Asia en Singapur, donde la convergencia de su bagaje latinoamericano, la tradición cinematográfica de NYU y el entorno asiático terminaron por moldear su visión.

En Singapur escribió y dirigió su primer largometraje Rosado Furia, que ganó 6 seis premios en el CRFIC 2014, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guión.

La pasión de Nella Barrantes es su segundo largometraje.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido