Festival Internacional de las Artes 2018

FIA reafirma su vocación urbana

El Festival tendrá un marcado sello de Colombia, país invitado que aporta 15 grupos de teatro, danza y música.

El Festival Internacional de las Artes (FIA) 2018 reafirma en esta edición su vocación urbana, al concentrar la mayoría de sus actividades en el corazón de San José, con escenarios protagónicos como el Teatro Nacional, el Teatro de la Aduana y el Teatro Melico Salazar.

 

Las actividades que romperán esa centralidad se ubicarán en la Plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, y el Parque la Libertad, en Desamparados.

(F-2) El espectáculo Recital, de Colombia, será una de las propuestas más diferentes en danza que se podrá observar en el FIA 2018.

(F-3) La música, en sus diferentes propuestas, será uno de los atractivos del FIA. Gustavo Santaolalla deleitó a su público en 2017 en la Plaza de la Democracia.

A las citadas sedes, se unen, como puntos principales, el Teatro de la Danza y el Teatro 1887. Como ya es costumbre, el FIA contará con actividades gratuitas y otras de pago.

Las denominadas “sedes complementarias” son el Anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el Foyer del Teatro Nacional, el Salón de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el anfiteatro del Cenac, tanto su torre grande como la pequeña.

Con la edición 16, que se realizará entre el 6 y el 15 de abril, se abandona aquella idea que se manejó hace tan solo tres ediciones, en 2015, cuando se programaron actividades en diversos cantones de la provincia de San José como Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados.

En ese FIA, por el que tuvo que dimitir la entonces ministra de Cultura Elizabeth Fonseca, se había propuesto llevar varias de las actividades a comunidades fuera del distrito central de San José, con la consabida circunstancia de que los pobladores de dichas comunidades se quedaron esperando a los representantes del Gobierno y a los artistas, los cuales jamás llegaron en vista del desorden que condujo a la cancelación del Festival.

Por lo tanto, la tarea de llevar la oferta cultural a los pueblos estará a cargo del Festival Nacional y, de acuerdo con el calendario, para 2019 se tendría que organizar en las comunidades que elija el nuevo Ejecutivo.

En el FIA 2018, 50 grupos costarricenses tendrán la oportunidad de presentar sus creaciones, luego de que el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) recibiera 208 propuestas en campos como la danza, literatura, música y teatro. De estas, se descartaron 158.

No obstante, el peso del FIA no le corresponderá llevarlo a los grupos nacionales, sino más bien a los extranjeros, procedentes de 17 países: Perú, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, en representación de América del Sur; Haití por el Caribe; Canadá, México y Estados Unidos por Norteamérica; Guatemala por Centroamérica y Holanda, Noruega, Francia, Dinamarca y Gran Bretaña por Europa.

Llama la atención la ausencia de países centroamericanos, como el caso de Nicaragua, y de naciones como Cuba o Venezuela, conocidos en el ámbito regional por tener una reconocida riqueza artística en diferentes campos.

Si se suman las agrupaciones nacionales junto con las internacionales, en el FIA habrá un total de 92 y 1185 artistas, respectivamente.

Los costarricenses que tengan la oportunidad de trasladarse al centro de San José y a sus dos sedes complementarias –plaza Roosevelt y Parque La Libertad–, entre el 6 y el 15 de abril, tendrán la oportunidad de observar alguna de las 162 funciones.

A RITMO DE COLOMBIA

El FIA 2018 tendrá una marcada influencia del arte colombiano, dado que para esta edición fueron seleccionados 15 grupos, en áreas como el teatro, la danza y la música.

Casa Taller, Grupo Móvil, Incubaxión, La Congregación, la Maldita Vanidad, Manicomio de Muñecos, Teatro Matacandelas (teatro), Delirio, La Explose, Recital (danza), Aterciopelados, Crew Peligrosos, La mamba negra, Puerto Candelaria y Sistema Solar (música) serán los representantes de Colombia, país invitado.

Argentina y Brasil, cada nación con cuatro, así como España con cinco, son los otros países que más agrupaciones aportan.

La curaduría de los grupos internacionales le fue encomendada a Octavio Arbeláez Tobón, a quien el CPAC, como ente organizador, presenta como un “gestor cultural de amplia experiencia” y un “destacado director de festivales en Brasil, Colombia, Argentina, España, México y Estados Unidos”.

Francia, Gran Bretaña y Holanda vendrán al FIA 2018 con una representación, al igual que Canadá.

(F-4) Dionisio Cabal brindará el 11 de abril un homenaje a Jorge Debravo en la plaza Roosevelt, en San Pedro.

(F-5) La Plaza de la Cultura junto con el Teatro Nacional serán dos espacios centrales en el próximo Festival, que comienza el 6 de abril

LOS NACIONALES

Para esta edición, entre los grupos seleccionados hay una amplia oferta de artes escénicas y música.

Dionisio Cabal y La Cruceta brindarán en la plaza Roosevelt un homenaje a Jorge Debravo. El año pasado, se conmemoraron 50 años de su trágica muerte.

Sin embargo, pese a que ha transcurrido medio siglo, Debravo se ha erigido como el mejor poeta de Costa Rica hasta ahora, sin que las nuevas generaciones hayan podido superar su hondura e ingeniosidad.

Entre las interpretaciones previstas por Cabal se encuentran los poemas, algunos de ellos muy reconocidos por el lector costarricense. Por ejemplo: “Esta canción amarga”, Hombre”, “Nocturno sin Patria”, “Salmo de las maderas”, “Credo”, “Resurrección”, “Paisaje”, Obertura”, “Nocturno de vida y muerte” y “El canto”.

La Orquesta Sinfónica Nacional también hará su presentación y, para los que gustan del rock, hay varias propuestas alternativas. Los espectáculos musicales se concentran en la plaza Roosevelt.

Guadalupe Urbina traerá al Festival “Sones afromestizos de amor y humor”, con el que la intérprete ha ido rescatando manifestaciones culturales, en especial, de Guanacaste.

La Asociación Costarricense de Escritoras hará un recital basado en su primer disco compacto, actividad programada el miércoles 11 de abril a las 7:30 p.m. en el Foyer del Teatro Nacional.

La dirección del espectáculo estará a cargo de María Bonilla y contará con músicos y actores. Las autoras firmarán autógrafos tras el acto.

A esta oferta hay que agregar pasacalles, cuentacuentos, flamenco, títeres y un par de exposiciones, para un total de 50 proyectos elegidos por el CPAC.

Para que los interesados accedan de una forma más directa, a partir del mes de marzo la organización pondrá a disposición del público una aplicación mediante la cual podrán observar la programación. Incluso, en esta también podrán comprar los boletos para las obras de su interés.

Con el FIA 2018, se despide la gestión de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, quien sustituyó a Elizabeth Fonseca tras un arranque en los festivales del actual gobierno que el pueblo costarricense, con su característico humor, llamó el “FIASCO”, tema del que todavía quedan muchas interrogantes por dilucidar, incluso, pese al informe que en su momento rindió la Contraloría General de la República.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/fia-reafirma-vocacion-urbana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments