FIA 2017 vuelve a sus orígenes

El Festival no solo vuelve a celebrarse en el centro de la capital, tras 15 años fuera, sino que también volvió a una oferta

Los esfuerzos que llevaron al Ministerio de Cultura a celebrar el Festival Internacional de las Artes iniciaron hace 28 años con el Festival Internacional de Teatro celebrado en la capital con el nombre “San José por La Paz”.

Con el tiempo esa lucha por el crecimiento de las artes en el país se unió a las de apropiación de espacios culturalmente estigmatizados, y por esta razón el FIA viaja por Costa Rica en diferentes sedes.

Ahora, después de 15 años fuera, el Festival Internacional de las Artes vuelve a su primera casa dejando de lado la oferta musical masiva como su plato fuerte para acercarse a sus raíces escénicas.

“El San José al que volvemos tenía bastante menos gente circulando, ahora diariamente transitan unas 500 mil personas. Eso puede ser una ventaja, antes teníamos que hacer mucha promoción para que la gente llegara a las actividades y ahora la gente pasa a diario y a toda hora”, explicó Marianella Protti, productora artística del CPAC.

El CPAC considera a los josefinos como su principal público meta y su objetivo es que la capital no sea solo ciudad de trueque y paso, sino que además sea un lugar de encuentro cultural familiar.

En total estarán involucradas 135 agrupaciones con alrededor de 1500 artistas de 17 países diferentes, entre los cuales están: Uruguay, Bélgica, Colombia, Puerto Rico y Argentina, país invitado de honor que trae más de 10 agrupaciones.

Además se contará con dos encuentros culturales, uno con la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae) y el segundo con la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (Adimi).

Algunos de los espectáculos destacados son: el estreno mundial de “Falta Fedra”, por parte de la agrupación argentina Reverso Teatro; “Pedaleando desde el cielo”, desde Bélgica por parte del grupo Theater TOL y “Desandando el camino” del compositor argentino Gustavo Santaollana, a quien también tendrá la posibilidad de escuchar junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica.

A esa agenda se agregan 15 talleres especializados para casi 900 gestores culturales alrededor del país entre los que están: producción de teatro, danza, eventos y giras culturales, animación de títeres, dramaturgia, vestuario, música, entre otros.

Este año el Festival cuenta con más de 20 convenios de cooperación con instituciones públicas, organizaciones nacionales e internacionales y empresas privadas, para reunir un presupuesto de ₵300 millones que se suman a los ₵600 millones aportados por el Estado.

“El FIA 2017 demuestra que son posibles las alianzas interinstitucionales, entre lo público y privado y modalidades de gestión, respetando la institucionalidad, el manejo responsable de los recursos estatales, aplicando estrictas normas de control interno, y garantizando igualdad de condiciones a los artistas nacionales para proponer sus ofertas artísticas” agregó Ada Acuña, directora del CPAC, en un comunicado de prensa.

Resurección

El festival vuelve a su vida después de la cancelación del FIA 2015, durante la administración de la ministra Elizabeth Fonseca, por un retraso en la gestión de licitaciones, permisos y recursos.

La actual ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, asume el cargo y decide alternar por año un festival nacional con uno internacional y realizó en el 2016 el Festival Nacional de las Artes en los comunidades de Golfito, Ciudad Neily y aledañas.

Para este Festival Internacional cuenta con el apoyo del Curador Internacional Octavio Arbeláez, quien trabajó en el Festival de Teatro de Manzinales en Colombia y con Zaida Rico, gestora cultural que maneja la agenda internacional.

Sin embargo, la producción asume el reto de enfrentarse a una San José muy distinta a la que daba casa al Festival Internacional de las Artes hace 15 años.

“Es un festival lleno de actividades y eso puede llegar a subir el tránsito, pero como peatones puedes estar en la Plaza de la Cultura o dentro de un teatro y trasladarse de un lugar a otro con facilidad porque es muy cerca, entre cada sede hay un máximo de 200 metros” agregó Protti, productora del CPAC.

Ante los daños realizados al Parque la Sabana en años anteriores el Icoder decide no dar más los permisos para que las actividades masivas se realicen en la zona. Por esta razón, el durante el festival la infraestructura vial josefina se enfrenta a las altas convocatorias que en años anteriores realizó, que llegaron a atraer a hasta 30 mil personas diarias en La Sabana.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, invitó a los interesados a asistir a las actividades, a dejar sus autos en casa y salir a apropiarse del espacio como peatones, aprovechando la cercanía de las sedes, que recorren un kilómetro de San José.



Concurso premiará mural con $3 mil

El Ministerio de Cultura convocó, en el marco del Festival Internacional de las Artes, a la tercera edición del concurso de artes visuales “Es tiempo de transformar San José en arte”, que forma parte de la iniciativa Tu ciudad, tu lienzo, que busca dar visibilidad a espacios metropolitanos por medio del arte urbano.

Este concurso recibe propuestas para la apropiación de edificios Josefinos por medio de murales. Anteriormente se había intervenido en el Hotel Presidente y cerca del Cine Magaly; y esta ocasión se busca transformar el Hostel Casa del Parque diagonal a la Biblioteca Nacional.

Los participantes pueden hacer propuestas individuales o colectivas, las votaciones serán tanto desde un jurado como en redes sociales a público abierto, y el escogido de entre los 10 finalistas recibirá 3 mil dólares, materiales y apoyo para realizar el trabajo.

La convocatoria es de tema libre, sin embargo se busca que la propuesta dé un énfasis en imaginarios de nuevos íconos urbanos, la desmitificación de la tradición en la ciudad, nuevas naturalezas josefinas, velocidades urbanas y paisajes de cambio.

Los interesados tienen tiempo de enviar su propuesta hasta el 18 de mayo y pueden consultar por más información en sanjoselab.com



 

0 comments

Otros Artículos

Hablar del trabajo de Cristina Peri Rossi en sí es un acto osado. Introducirse en el entramado análisis del lenguaje, una necedad

Para empezar, dice, su “lengua fuerte” no es el español, en la que escribe, sino el inglés, que aprendió a los diez años cuando emigró

Por considerarla una más de las novela indigenistas o del folclore guatemalteco, había desdeñado la lectura de El tiempo principa en Xibalabá