Cultura

Festival Nacional de las Artes se realizará en este año mediante decreto ejecutivo

La normativa concreta la solicitud planteada en el Manifiesto de Artistas y Trabajadores de la Cultura e incluida en la propuesta de Ley 22.163 Ley de Emergencia y Salvamento Cultural promovida por la Red de Emergencia Cultural

Este año, en vez de realizarse el Festival Internacional de las Artes el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) llevará a cabo la versión nacional de uno de los mayores eventos artísticos y culturales del país.

El cambio surge debido a que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la cartera, Sylvie Durán, firmaron el Decreto No. 42759-C denominado “Reforma al Decreto Ejecutivo No. 38002-C, Creación del Centro de Producción Artística y Cultural, del 26 de septiembre de 2013, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 220 del 14 de noviembre de 2013 y reformado por Decretos Ejecutivos No. 39629 del 15 de marzo del 2016 y 42036-C del 31 de octubre de 2019”, que permite llevar a cabo el Festival Nacional de las Artes (FNA) este año.

De esta manera, el Gobierno ratifica el compromiso para la reactivación productiva y económica del sector.

La normativa concreta la solicitud planteada en el Manifiesto de Artistas y Trabajadores de la Cultura firmado por miles de artistas, y que además fue incluida en la propuesta de Ley 22.163 Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, promovida por la Red de Emergencia Cultural (REC).

“Esperamos que esta sea la primera de muchas grandes noticias, surgidas como resultado del trabajo que venimos realizando”, comunicó la REC.

Según declaró la ministra Durán, con este Festival Nacional de las Artes 2021 se priorizará la contratación de talento nacional con las particularidades culturales de las comunidades y regiones, para ofrecer opciones productivas al sector artístico-cultural.

A la vez favorecerá la circulación y el encadenamiento de actividades que ponen en valor la memoria y la riqueza cultural del país a nivel territorial. “Falta aún camino por recorrer ante la pandemia por lo que debemos seguir construyendo en conjunto, para que garanticemos que los espacios de convivencia, acceso a la cultura y a la diversidad de nuestras expresiones propicien las condiciones y alianzas para la recuperación económica del sector mientras mantenemos la seguridad sanitaria”, expresó la jerarca en un comunicado de prensa.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta dijo celebrar el logro del sector cultura y la decisión del Ministerio de Cultura y Juventud, para dar apoyo a las personas trabajadoras de las artes, mediante la realización este año del FNA .

“Destinar recursos a las actividades culturales es una inversión que contribuye al desarrollo de las poblaciones, el pensamiento crítico y la libre expresión, que son fundamentales para la democracia y la economía. Le daremos seguimiento a la gestión”, destacó Villalta.

La diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional, recordó que desde hace más de un año, un grupo del sector cultural tocó a su puerta y desde entonces asumió un compromiso materializado en una serie de reuniones y mesas de trabajo que dieron como fruto proyectos de ley que están en la corriente legislativa.

Niño se lamentó de que el sector cultura no solo ha sido el más afectado por la pandemia, si no que antes de esta sufría los embates de ser invisibilizados y subestimados. “Vamos a seguir luchando por ellos, para que no sigan siendo los sacrificados, para generar herramientas y contribuir en la construcción de un país que les dé el valor que necesitan”, afirmó.

Desde el año 1995, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) instauró el programa Festival de las Artes, con los propósitos de fortalecer la identidad, la creatividad, la convivencia, así como facilitar un derecho ciudadano de acceso al arte y a las manifestaciones culturales que fortalecen la democracia y el desarrollo integral de la sociedad.

A través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), se produce y ejecuta anualmente un Festival de las Artes, con una alternancia entre la versión nacional e internacional, con la excelencia artística y una amplia participación ciudadana, como pilares de producción.

En 2020, el Festival Nacional de las Artes se realizó de forma virtual, con sede en la comunidad de Barva de Heredia, cuyas autoridades y comunidad manifestaron “tener en la cultura y en su historia un acervo fundamental para el bienestar y la proyección del cantón”. En esta edición participaron más de 500 artistas, con alrededor de 85 presentaciones de música, danza, teatro, artes visuales, mascaradas, cimarronas, escultura, audiovisuales y otras expresiones. Antes del día de clausura, el festival contabilizó más de un millón de visualizaciones, dando un amplio alcance para su primera edición virtual.

El Decreto No. 42759-C, será publicado próximamente en el Diario Oficial La Gaceta para que entre a regir.

Ir al contenido