Cultura Del 14 al 30 de mayo

Festival de Cine Latinoamericano mostrará el talento regional en la gran pantalla y sus relaciones entre distintas culturas

Este espacio de encuentro, organizado por varias embajadas del continente en Costa Rica, busca recuperar espacios de difusión cultural, a través de una muestra de diversos productos audiovisuales. También habrá ventas de artesanías y comidas típicas, así como jornadas de reflexión, charlas y conversatorios.

El Festival de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2025 se realizará entre los días 14 y 30 de mayo de manera simultánea en el Teatro la Villa de la Municipalidad de Desamparados y en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) ubicado en Barrio Amón. Es gratuito y abierto al público general. No se requiere adquirir boletos de entrada para participar del mismo.

El evento incluye diversas actividades de difusión cultural como la muestra de distintas películas, cortos, documentales y animaciones. Habrá jornadas de reflexión, charlas y conversatorios, relacionados con las distintas temáticas que abordan algunas de estas producciones cinematográficas. También se tendrán ventas de artesanías y comidas típicas de algunos de los países participantes.

Las actividades son organizadas por las embajadas de Cuba, Chile, Argentina, Honduras, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Perú, Brasil y Colombia. La inauguración del festival se realizará el miércoles 14 de mayo en el Teatro La Villa de la Municipalidad de Desamparados, a las 6:00 p.m., con la proyección de la película colombiana Golpe de estadio, y se podrá disfrutar de un brindis de bienvenida, así como un grupo cultural colombiano.

La jornada de clausura tendrá lugar el viernes 30 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Teatro La Villa, con la proyección de la película argentina Esperando la carroza. También, quienes asistan tendrán oportunidad de ver un número cultural argentino.

El Festival tiene su génesis gracias a la iniciativa de la Embajada de Panamá, que se puso en contacto con otras delegaciones diplomáticas centroamericanas durante el año pasado para efectuar este evento a nivel de los países que integran el Sistema Centroamericano de Integración (SICA). “Luego por temas de agenda no se pudo concretar, por lo que se pensó realizarlo en mayo de este año, y ampliar la participación a otras embajadas de la región, cambiando la concepción inicial que se tenía para realizar un Festival de Cine Latinoamericano. El objetivo era volver a realizar este evento que tuvo su última versión en el año 2018”, señala Liosvany Pérez Rojas, segundo secretario a cargo de los Asuntos Políticos y Consulares de la Embajada de Cuba en Costa Rica y una de las personas encargadas de la difusión del evento.

Pérez comenta que la última edición del festival a nivel centroamericano fue en el año 2022. En él se compartieron varias muestras de cine y hubo una participación reducida. “Incluso, en el caso de la realizada en el 2020, fue en línea, por razones de la pandemia de COVID-19”, agregó el diplomático.

Los tópicos abordados por las producciones cinematográficas fueron escogidas después de un largo análisis hecho por todas las embajadas involucradas. “Se buscó dentro de las películas y documentales con las que contaba cada país para poder destacar las temáticas que representarán a cada una de nuestras naciones, ya sean parte de una narración histórica, poética o revelen temas que son trascendentales en cada uno de los países”, enfatizó Pérez.

El festival es accesible para las personas con movilidad reducida y estará comprometido con el medio ambiente, de modo que durante las actividades se tendrán a disposición basureros con identificación de diferentes tipos de residuos, que luego serán ambientalmente tratados. Esto con el fin de reducir el impacto de la huella de carbono durante el evento y la contaminación por plásticos.

Para los organizadores del evento, estas actividades tienen una importancia mayúscula dentro de las relaciones que se pueden crear entre Costa Rica y el resto de culturas de la región latinoamericana. También es una oportunidad para que las personas de otros países que viven en territorio nacional puedan tener una reconexión con sus territorios originarios.

“Este festival otorga la posibilidad de generar relación entre diversas culturas, las cuales forman parte del día a día en Costa Rica y que muchas veces se invisibilizan en el día a día. Además, generará espacios para que nacionales de distintas nacionalidades puedan reencontrarse con su tierra, quienes en muchas ocasiones salieron de sus países y no han podido regresar durante mucho tiempo y añoran sus raíces. Es en ese sentido que este tipo de actividades le otorgan la posibilidad de sentirse durante algunos minutos en casa”, resaltó Liosvany Pérez.

El miembro de una de las delegaciones diplomáticas participantes invita al público general a participar de las actividades culturales y artísticas que forman parte de este festival. “Es una actividad gratuita y que cuenta con el trabajo de diez embajadas y dos teatros y centros culturales. La invitación es que puedan conocer otras culturas, empaparse de cultura y disfrutar de un momento que les permita conectar con distintas temáticas en cada una de las películas, ya sean sociales, humanitarias, históricas, feministas, culturales y de derechos humanos”, concluyó el segundo secretario.

Para más información sobre el festival, el cronograma de eventos y las actividades, las personas pueden comunicarse con los perfiles de redes sociales de las Embajadas de Chile, Cuba, Honduras, Bolivia, Argentina, Panamá, Perú, Brasil y Colombia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido