Cultura

Un festival de cortos con sabor tico

Más de 50 producciones nacionales podrán ser apreciadas por la población costarricense

Un festival de cortos y mediometrajes, con un sabor muy criollo, es la propuesta del Costa Rica Short Film, una fiesta cinematográfica que tendrá lugar los primeros días de diciembre y que visitará distintas comunidades durante el 2017.

“Don Beto, la última entrevista” de Gaby Bruna Serrano, es una de las producciones que concursa para el ShortFilmCR.
“Don Beto, la última entrevista” de Gaby Bruna Serrano, es una de las producciones que concursa para el ShortFilmCR.

El evento recoge el trabajo de directores, realizadores y productores audiovisuales costarricenses o residentes en el país y da la oportunidad de proyectar trabajos de alta calidad, según informó el director, Rafael Álvarez Vega.

Las proyecciones del Costa Rica Short Film se realizarán los días 2, 3 y 4 de diciembre en la sede del Colegio de Periodistas y serán abiertas al público, mientras que la muestra itinerante se programará a lo largo de todo el año entrante, en las distintas localidades del país.

De acuerdo con Álvarez, este será el primer festival de su clase, ya que aunque en Costa Rica se realizan otros festivales de cine y de cortometrajes, no existe ninguno que se dedique específicamente a ofrecer un menú de cortos y mediometrajes 100% costarricenses.

Al ser la primera edición, el Costa Rica Short Film se abre a la proyección de materiales producidos a partir del 2014.

Cineastas, productores independientes, agencias de publicidad, mercadeo o relaciones públicas, universidades, empresa privada, ONG e instituciones públicas han enviado ya los trabajos que concursarán por quince premios.

Las categorías de premiación presentan novedades, pues además de los usuales premios al mejor cortometraje de ficción o documental, mejor actor y actriz, mejor animación o mejor videoclip, se incluyen premios para Mejor Cortometraje Corporativo, Mejor Producción Institucional, Mejor Música Original, Mejor Corto realizado por Estudiantes Universitarios, Mejor Producción realizada para Internet y Mejor Afiche. Los dos premios más cotizados son el Gran Premio del ShortFilmCR y el Premio del Público, que otorgarán quienes asistan a las proyecciones.

Like, de Douglas Mora, se estrenó en el 2015 y volverá a la pantalla durante el ShortFilmCR
Like, de Douglas Mora, se estrenó en el 2015 y volverá a la pantalla durante el ShortFilmCR

De acuerdo con el director de la muestra, el Festival surge de una necesidad detectada de espectadores y realizadores de aumentar las proyecciones de los materiales que se producen en el país. Álvarez comentó que a raíz de una serie de proyecciones que se efectuaron en el Colegio de Periodistas, se hizo evidente la cantidad de producción creativa y de muy alta calidad que tiene poca proyección en el país y que el público disfruta.

Así, cuenta, se decidió formalizar el primer festival de cortos y mediometrajes que fueran 100% costarricenses y que se abriera a todo tipo de materiales audiovisuales: institucionales, publicitarios documentales y, por supuesto, de ficción.

Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas – institución coauspiciadora de las  actividades – comentó que la institución se sumó a esta iniciativa como forma de apoyar los espacios de fortalecimiento del cine y la producción audiovisual costarricense.

Cortometrajes producidos desde el 2014, como Puerta 11, concursaron para la selección.
Cortometrajes producidos desde el 2014, como Puerta 11, concursaron para la selección.

Los fines que persigue Costa Rica Short Film, dijo el director, son aumentar los espacios de difusión y el reconocimiento de los cortos y mediometrajes originados de Costa Rica, abrir espacios de ocio, reflexión y debate a partir del cine, permitir la circulación de historias ticas, sobre todo aquellas que retraten problemáticas sociales “o que tengan un mensaje educativo, preventivo o de interés para la ciudadanía” y, finalmente, propiciar que todas las poblaciones del territorio nacional tengan acceso a producir y consumir materiales culturales de alta calidad.

Para el alcance de este último objetivo, la producción desea llevar el Costa Rica Short Film a distintas comunidades y para esto, dijo Álvarez, se invita a organizaciones, asociaciones, municipalidades, casas de cultura, sedes universitarias y cualquier otro agente cultural a contactar a la organización del Festival para sumarse.

Si bien la lista oficial de producciones seleccionadas aún no ha sido divulgada, el director del Festival anunció que se proyectarán más de 50 cortos y mediometrajes en todas las categorías: cortos de ficción, documentales, producciones de animación, vídeos musicales, producciones corporativas (específicamente aquellas que promuevan la educación y valores o tengan implícito un importante componente cultural o mensaje social), películas para Internet y producciones audiovisuales institucionales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido