Cultura

Feria Internacional del Libro de nuevo se pospone, para concretar alianzas internacionales

Evento pasa del 30 de octubre al 26 de noviembre, con la idea de unificar algunas actividades con la Feria de Guatemala y un evento con la de Guadalajara.

Con el fin de unificar esfuerzos y consolidar alianzas, la Cámara Costarricense del Libro (CCL) anunció que la Feria Internacional del Libro (FILCR 2020) se pospuso una vez más y se celebrará enter el 26 de noviembre y el 6 de diciembre, pues coordinará actividades  con las ferias de Guatemala (FILGUA) y Guadalajara.

La FILCR 2020 ya se había suspendido a raíz de la pandemia y posteriormente se anunció su reprogramación para el 30 de octubre y que se realizaría de forma virtual.

Ahora la CCL comunicó que el evento se reprograma una vez más. Óscar Castillo, director de Uruk Editores y presidente a.í. de esa Cámara, dijo que se aprovecha la realidad de que ya la Feria tendría que realizarse de manera virtual para realizar simultáneamente las tres ferias, “de manera que podremos compartir algunas actividades literarias con FILGUA, la de Guatemala, y al menos una de contenidos profesionales con Guadalajara”. La Feria del Libro de Guadalajara es uno de los eventos más connotados del ramo.

La organización de la FILCR 2020 entonces espera que este “carácter internacional será parte de la riqueza y el atractivo de la feria”.

El mismo Castillo aseguró que ya el hecho de que la Feria se realice de forma virtual significa “una ruptura de la frontera que normalmente tienen los libros en la Gran Área Metropolitana”.

La información divulgada a´punta que se trata de un “vínculo coyuntural” que busca programar “dos o tres actividades de carácter profesional en conjunto”, aunque de momento no se precisó cuáles.

Sin embargo, se apuntó que Marisol Schlutz, directora general de la FIL Guadalajara, expresó anuencia a celebrar “conversatorios sobre las ferias o el mercado del libro en Mesoamérica”. Mientras que la organización de la FILGUA está en disposición de compartir “una o dos actividades cumbres”.

Castillo también declaró su esperanza de que el cambio de fecha funcione a favor de editoriales y autores.

Ir al contenido