Del 10 al 19 de mayo

Feria del libro y Centroamérica cuenta están a la vuelta de la esquina

Con un inversión de 188 millones de colones, la FILCR 2019 está dedicada a la Editorial Costa Rica y a la escritora costarricense Eunice Odio; mientras que Centroamérica cuenta es el invitado de honor

Del 10 al 19 de mayo, San José ebullirá con las letras iberoamericanas al desarrollarse la vigésima Feria Internacional del Libro 2019 (FILCR 2019) y el festival Centroamérica Cuenta (CAC).

Con la presencia de alrededor de 80 escritores de Latinoamérica, Estados Unidos y España y una programación compuesta por 200 actividades, el evento literario de mayor importancia del país estará dedicado a la Editorial Costa Rica por su 60 aniversario y a la escritora costarricense Eunice Odio por los 100 años de su natalicio.

El invitado de honor de la FILCR 2019 será el Festival Centroamérica Cuenta, fundado y presidido desde el 2013 por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y que año con año se llevaba a cabo en Managua hasta que en mayo del 2018 no se pudo realizar debido al estallido de la crisis política y social del país vecino.

Así, por primera vez, el festival cruzará la frontera para ser recibido por nuestro país.

En la nómina de autores y artistas de lujo invitados al CAC destacan los mexicanos Ángeles Mastretta y Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), el argentino Martín Caparrós, la peruana Gabriela Wiener, el estadounidense Jon Lee Anderson y los españoles Ray Loriga y Aroa Moreno.

De Centroamérica participarán los nicaragüense Gioconda Belli y Luis Enrique Mejía Godoy, el salvadoreño Horacio Castellanos, el guatemalteco, los costarricenses Carlos Cortés y Anacristina Rossi y el panameño Héctor Collado.

Coproducida por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Cámara Costarricense del libro con un monto de 188 millones de colones, la programación de la FILCR 2019 estará conformada por 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, así como encuentros, exposiciones, foros y un simposio. Todas las actividades son gratuitas.

El Complejo Cultural de la Antigua Aduana, con la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana “Alberto Cañas Escalante”  y la Plaza Skawak, será la sede principal la Feria; además se desarrollarán actividades en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional.

Como es usual, en la Nave de Ladrillo se ubicarán alrededor de 60 expositores, entre los que se destacan casa editoriales, colectivos literarios y librerías; mientras que en la Casa del Cuño se congregará un total de 30 expositores como editoriales independientes, librerías de publicaciones nuevas y usadas, fundaciones y distribuidores.

Como parte de la oferta literaria, el Centro Cultural de España tendrá una sede en la Plaza Skawak, donde se realizarán los encuentros y mesas de trabajo “Fuego Cruzado”, así como un espacio en el vestíbulo del Teatro de la Aduana con la exposición Objetos con Historia“s”, en la que se explora el universo íntimo y creativo de los autores.

Centroamérica cuenta

Con la colaboración del Centro Cultural de España,  Centroamérica Cuenta (CAC) se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo en el marco de la FILCR con la presencia de 134 narradores de 21 países.

“Junto a la Cámara del Libro, somos los orgullosos anfitriones de un invitado de honor especialísimo y querido: don Sergio Ramírez y su Centroamérica Cuenta, un evento que ha puesto con enorme generosidad lo mejor de nuestra región y del talento de todas las generaciones a dialogar con la escena iberoamericana. Es un gran banquete para nutrir el espíritu, la sensibilidad y el pensamiento a través de la lectura y las historias”, expresó la ministra de Cultura y Juventud durante el anuncio de la celebración de la FILCR y la CAC.

La propuesta de programación incluye conversatorios con autores consagrados y emergentes, talleres y presentaciones de libros y una agenda dedicada a la literatura infantil.

Dos de las actividades más sobresalientes son el taller con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que este año será facilitado por Jon Lee Anderson de Estados Unidos, y “Cómo encontrar nuevos ángulos para tus historias periodísticas”, impartido por Carolina Robino de la BBC Mundo.

“Desde Centroamérica Cuenta queremos contribuir a posicionar a la región en el mapa literario del mundo como un espacio creador. Agradecemos el apoyo recibido para realizar esta edición de nuestro Festival en San José”, señaló Claudia Neira Bermúdez, directora de CAC.

Horario de la Feria Internacional del Libro 2019 en el Complejo Antigua Aduana: Viernes 10 de mayo, de 10 a.m. a 8 p.m.; sábado 11 de mayo al sábado 18 de mayo de 9 a.m. a 8 p.m.; y el domingo 19 de mayo, de 9 a.m. a 6 p.m.

Las actividades se pueden consultar en la página de Facebook de la Feria del Libro y Centro de Producción Artística y Cultural


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/feria-del-libro-y-centroamerica-cuenta-estan-a-la-vuelta-de-la-esquina/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments