Fallece la leyenda cubana de la danza Alicia Alonso a los 98 años

La noticia fue confirmada por el Ballet Nacional de Cuba este jueves.

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso falleció este jueves en La Habana a los 98 años, informó el Ballet Nacional de Cuba.

Alonso, la única latinoamericana en ostentar el título simbólico de “prima ballerina assoluta” (otorgado a los bailarines más excepcionales), falleció a las 11H00 locales (15H00 GMT), dijo a la AFP un portavoz de la compañía que ella fundó y dirigió.

En 2017 esta figura enorme de la cultura latinoamericana visitó Costa Rica y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costar Rica, por destacarse como una de las figuras más relevantes en la historia de la danza, no solo cubana sino mundial.

En una entrevista concedida a UNIVERSIDAD, Alonso aseveró que el ballet “es un arte que reúne elementos múltiples como la música, la expresividad y la hazaña física, la dramaturgia y las artes plásticas”.

Añadió que la técnica “es un medio, no un fin”, pero destacó que el dominio técnico “amplía infinitamente las posibilidades expresivas del bailarín. Existe el repertorio clásico con obras maestras que el tiempo ha establecido, y que no son algo muerto o de museo, sino que dentro de sus cánones cabe la creatividad y los aportes de los artistas que tienen a su cargo la reposición”.

Alonso consideraba que “el talento de los nuevos intérpretes y maestros revitaliza cada obra, y partiendo de esa tradición se puede avanzar por todos los lenguajes expresivos de la contemporaneidad”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/fallece-la-leyenda-cubana-de-la-danza-alicia-alonso-a-los-98-anos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments