Exposición de Enar Cruz: entre mujeres, transparencias y naturaleza

La artista visual Enar Cruz presenta la exposición Esencial en el Museo Calderón Guardia hasta el 11 de marzo. El 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, la artista realizará un taller temático abierto al público.

La exhibición Esencial, muestra vibrante de piezas creadas entre 2006 y 2021 por Enar Cruz, se presenta hasta el 11 de marzo en el Museo Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante, San José.

Comprometida con la igualdad de derechos para las mujeres, la artista visual también facilitará un taller teórico-práctico sobre la temática el miércoles 8 de marzo en el Museo. Inscripciones: [email protected]

Según Cruz, la exposición se llama Esencial “porque es un recuento o un compendio de obras de diferentes épocas, pero que llevan el sello de lo que he estado trabajando durante estos últimos 30 años”.

Como resultado de la experimentación a lo largo de su carrera artística, la exposición está compuesta por 46 de obras en pequeño, mediano y gran formato, con técnicas mixtas tradicionales y contemporáneas, que van desde el uso del óleo, la acuarela, el pastel, el collage, el dibujo y el grabado, hasta la mezcla entre la pintura y el grabado, las aguadas, las transparencias y las texturas.

Sobre la base de esa experimentación formal, Cruz trabaja la idea de la naturaleza surgida de la nostalgia que siente por la destrucción de la que es objeto.

“La naturaleza es muy importante para las personas, pero cada vez va desapareciendo más; entonces, lo que pinto son personajes que forman parte de la naturaleza como otro animal y no como el rey”, expresó Cruz.

Las mujeres y las familias presentes en los cuadros están camufladas dentro de ese habitat, porque, según detalló, son como transparentes y la naturaleza está dentro de ellas.

Cruz también introduce en sus pinturas el tema de la igualdad de las mujeres “Es un diálogo de una mujer -o un hombre que sienta de cierta manera su lado femenino- con esa sensibilidad a veces fragmentada, cortada, deconstruida y vuelta a construir, y siempre integrada dentro de una familia o de un grupo de amigos, de la pareja, o a veces simplemente sola en la naturaleza”, explicó.

En algunos cuadros, Cruz utiliza la técnica del óleo líquido y el acrílico sobre soportes de algodón con texturas diferentes, así como la intervención del grabado con frases escritas y los dibujos son de carboncillo con cera de abejas para que el dibujo se sienta presente.

Sobre Enar Cruz

Artista costarricense (1971) quien ha desarrollado gran parte de su vida artística en España. Es graduada de licenciatura con énfasis en Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, donde también cursó la especialidad en grabado.

En su trayectoria destaca la educación continua y la producción artística constante. Se ha desempeñado como docente y como tallerista para niños y adultos. Ha incursionado en la elaboración de museografías, productos de diseño gráfico y de muralismo.

Ha realizado más de 40 exposiciones individuales tanto en Costa Rica como en España. Colectivamente su obra ha sido parte de más de 85 muestra de arte, dentro y fuera del país.

Hay piezas de su creación en colecciones públicas , privadas y en museos, entre las que está la Colección de arte de Paradores Nacionales, Madrid; Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Málaga; en la Clínica Buchinger, Marbella, Málaga, en España; y en la Facultad de Bellas Artes y en el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, para citar algunos.

También su trabajo artístico ha sido reconocido en varias ocasiones.