Cultura

Estrella de rock Eddie Van Halen fallece en EEUU tras larga batalla contra el cáncer

El guitarrista Eddie Van Halen, fundador de la icónica banda de rock que lleva su apellido, falleció este martes en California a los 65 años tras una larga batalla contra el cáncer, anunció su hijo en redes sociales.

«No puedo creer que tenga que escribir esto», indicó Wolf Van Halen, «pero mi padre (…) ha perdido la larga y ardua batalla contra el cáncer».

«Fue el mejor padre que podía pedir», continuó. «Cada momento que compartí con él sobre y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que se recupere completamente por esta pérdida. Te amo mucho papá».

Van Halen, un virtuoso de la guitarra, nació en Ámsterdam pero se crio en Pasadena, California, donde fundó en 1972 la banda junto a su hermano mayor, el baterista Alex Van Halen, y rápidamente ganaron fama.

Según el sitio de celebridades TMZ, Van Halen falleció en un hospital de Santa Mónica, acompañado de su esposa Janie, su hijo y su hermano.

– Separaciones y reencuentros –

El grupo, considerado uno de los grupos de rock más influyentes de todos los tiempos, es conocido por clásicos como «Jump», «Panama», «Runnin’ with the Devil» y el solo de guitarra «Eruption».

Van Halen vendió más de 75 millones de discos y tiene más sencillos número uno en las listas de rock de Estados Unidos que cualquier otro artista, según la discográfica de la banda.

Durante la gira promocional del álbum «1984», en el que «Jump» terminó número uno, se agudizó una tensión creativa dentro de la banda, que terminó con la salida del vocalista David Lee Roth, en 1985.

Roth se quejó, por ejemplo, de los trabajos por fuera de Van Halen, entre los que se incluyen su actuación en el sencillo de 1983 de Michael Jackson «Beat It», que catapultó aún más su fama.

Eddie y Alex fueron constantes en Van Halen. Wolf se sumó en 2006 como bajista.

La agrupación anunció una gira de reunión en 2007 con Roth volviendo al show por primera vez en 22 años. Otra gira prevista en 2012 tuvo que ser cancelada después de que Eddie Van Halen tuviera que someterse a una cirugía de emergencia.

Pero la banda se reunió de nuevo en 2015 para una extensa gira por Norteamérica.

– «Necesitaba alcohol» –

Su batalla contra el cáncer de garganta comenzó hace una década, según TMZ, que explicó que aunque fue un gran fumador responsabilizaba a una púa de guitarra metálica que se colocaba en la boca hace más de 20 años.

La aparición de la enfermedad, que se expandió a otros órganos, llevó a la extirpación quirúrgica de parte de su lengua en el 2000. Un año antes tuvo que ser sometido a un remplazo de cadera.

Su uso de drogas y el consumo de alcohol contribuyeron a su divorcio en 2007 de la actriz Valerie Bertinelli después de 16 años de matrimonio.

Ese año, la agrupación entró formalmente en el Salón de la Fama del rock.

«Yo fui alcohólico, necesitaba alcohol para funcionar», dijo en una entrevista en 2015. «No bebía para festejar. El alcohol y la cocaína eran cosas privadas para mí. Los usaba para el trabajo… te mantiene despierto y baja tus inhibiciones».

«Estoy seguro de que había cosas musicales que no habría intentado si no hubiera estado en ese estado mental».

Ir al contenido