¡Este mes hay FIA!

Los argentinos de Violentango serán parte de la oferta musical del FIA 2015. (Foto: cortesía Prensa FIA)El festival artístico más importante del país llegará

Los argentinos de Violentango serán parte de la oferta musical del FIA 2015. (Foto: cortesía Prensa FIA)

El festival artístico más importante del país llegará a Desamparados, Aserrí, Alajuelita y Acosta el 23 de abril y se quedará hasta el 3 de mayo.

Con más de 300 artistas, nacionales e internacionales, el Festival Internacional de las Artes (FIA) se llevará a cabo en más de veinte sedes en estas comunidades. Parques, gimnasios, iglesias, plazas, teatros, calles y aceras, se convertirán en escenarios para el evento cultural del año. El programa completo puede ser visto en la dirección http://www.mediafire.com/view/rcrd13fx3358rd5/Programaci%C3%B3n+-+FIA15.pdf.

El Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura (CPAC) anunció a finales de marzo los 160 artistas y grupos confirmados, 17 de los cuales provienen del extranjero.

Dentro de los seleccionados se encuentran 102 espectáculos musicales, 22 de danza, 13 de teatro, 11 de artes visuales, ocho películas, tres de artes circenses, dos de narrativa oral, un proyecto de arquitectura y un espectáculo de folclor.

Al mismo tiempo se anunció la participación de 250 artistas en el área de artesanía y diseño.

El director del CPAC, Inti Picado, también afirmó que habrá una amplia oferta en el área literaria, que incluirá una feria itinerante del libro, de cuyos participantes se informará posteriormente.

Juan Hernández, productor literario, detalló que ambos fines de semana el FIA llevará a las comunidades estands de distintas editoriales y librerías, libros gratis, micrófonos abiertos para los artistas y talleres de formación.

De acuerdo con Picado, la selección de artistas fue realizada por el CPAC, a partir de la calidad de las propuestas y proporcionalmente a la cantidad de proyectos presentados. Artistas de diversas disciplinas han manifestado su molestia por lo que consideran un favorecimiento de la escena musical frente a las otras áreas, como el teatro (ver recuadro: Carreras, cuestionamientos y desproporciones) y las artes visuales, disciplinas en que la oferta nacional es amplia.

El FIA, que a partir de este año se realizará anualmente, se plantea como objetivos la democratización de la cultura, y el aumento de la inversión en el talento artístico y en el fortalecimiento cultural de las comunidades.

En 1989, la iniciativa del FIA nació tras la realización del Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz”.

Desde entonces, el FIA se celebra en la capital del país cada dos años. En 1994, con el objeto de también llevar el arte a las provincias y comunidades ajenas a San José, se creó el Festival Nacional de las Artes. Así, el FNA y el FIA se han realizado de manera bienal, completando catorce ediciones internacionales y diez nacionales.

A finales del año pasado el CPAC, anunció que de ahora en adelante habría Festival Internacional de las Artes todos los años: uno en la capital y el siguiente fuera de San José.

Con esto, externó Inti Picado, se pretende equiparar la oferta cultural y la inversión que se realiza en ambos formatos. Este año la inversión en el festival será de ¢782 millones.

CONTRATOS Y MANEJO DE RECURSOS

Tras una serie de cuestionamientos del actual Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) −en referencia a la forma en que los eventos culturales se produjeron en el pasado−, el CPAC se ha propuesto cambiar las cosas, renovando el modelo de producción, fiscalización y contratación de artistas.

Según Picado, el primer cambio es la distribución de la inversión, pues se invertirá el 75% en contratación de talleres y espectáculos, y el 25% en producción. Agregó que en años anteriores esta proporción alcanzó porcentajes en una relación de hasta 60%-40%, lo que evidencia un avance en el modelo de gestión.

También, a partir de este año las finanzas del FIA serán administradas por medio de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, que emite reportes constantes, lo que generará transparencia en los gastos que se realicen.

Para este propósito, explicó Picado, también se contó con la colaboración de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, mediante la cual se canalizarán los aportes de los patrocinadores del FIA. En años anteriores, este procedimiento se hizó por intermedio de la Fundación Pro Festival de las Artes; pero, una deuda de alrededor de ¢50 millones impidió que se pudiera llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para este FIA.

Para la contratación de los artistas, se llevó a cabo una convocatoria general en octubre del 2014, que recibió cuestionamientos y críticas por parte de sectores artísticos, pues desechaba los instrumentos usados en el pasado. “Está bien que hay que cambiar cosas, pero no significa que hay que agarrar todo y tirarlo a la basura, hasta lo bueno”, opinó el teatrero Javier Monge.


Carreras, desinformación y desequilibrio

Los cambios en la organización del FIA han generado cuestionamientos y críticas por parte de algunos artistas y organizaciones del medio cultural: contrataciones a última hora, falta de información oportuna y desequilibrio en la oferta artística, han sido algunos de los señalamientos.

Por ejemplo, el cambio en el formulario de convocatoria generó que las organizaciones teatrales EducArte y la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep), junto con la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza, enviaran una carta al MCJ, pues consideraron que se estaban desestimando 24 años de experiencia adquirida.

Tres meses después del cierre de la convocatoria comenzaron a surgir molestias, por falta de comunicación.

El 26 de febrero, en una carta pública, Mario Solano, presidente de la Agitep, solicitó a la ministra Elizabeth Fonseca que divulgara los criterios contemplados para los cambios realizados en el FIA, los integrantes del equipo de trabajo y los criterios de selección para los espectáculos.

Según informó Evelyn Ugalde –de  Clubdelibros−, el 19 de marzo el sector literario envió una carta a la ministra para solicitarle información, ya que desde la reunión realizada el 30 de enero con el CPAC, no habían recibido información. La misiva está firmada por Óscar Castillo, de Uruk Editores, en representación de Clubdelibros, Museos del Banco Central, Editorial La jirafa y yo, Editorial ERA, Asociación de escritores independientes, Luis Enrique Arce y Editorial Pachanga Kids.

Los firmantes indican: “suponemos, (que) se nos ha excluido del FIA”, al tiempo que afirman que a pesar de su disposición de colaborar en la divulgación literaria, esas actitudes “resultan un menosprecio y desestímulo al trabajo y esfuerzo”.

Evelyn Ugalde aseveró que no hubo respuesta a la carta, excepto la invitación de participación al FIA, que recibieron “al día siguiente” varias editoriales. Añadió que debido a la falta de información y a la desorganización de FIA Letras, no participará en el evento.

Una vez realizado el anuncio de la oferta artística han surgido críticas de parte de distintos sectores, al considerar que se privilegia a la escena musical, con 102 exponentes, mientras que otras áreas en las que la oferta es amplia −como la danza, el teatro o la narrativa oral−, no llegan a más de una veintena de exponentes. Efectivamente, de los 160 espectáculos anunciados, al menos dos terceras partes corresponden a presentaciones musicales.

El actor Sergio Masís criticó la presencia de “sólo 13 espectáculos de teatro, frente a más de 100 de música”, y que incluso se excluyeron de la oferta obras como “Emergencia en el Castillo Azul”, de Melvin Mendez, ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría 2015 en dramaturgia.

Javier Monge, de Impromptu, consideró que gran parte de los problemas han surgido de la dirección del FIA, que “al desechar toda la experiencia previa y pretender reescribirlo todo en unos meses, ha entrabado los procesos y ha causado que a un par de semanas del FIA todo el mundo esté corriendo”.


FICHA:

Encuentre al FIA

¿Cuándo?

Del 23 de abril al 6 de mayo.

¿Dónde?

En parques, plazas, iglesias, teatros, calles y aceras de Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados.

¿Qué hay?

-102 conciertos de música.

-22 espectáculos de danza.

-13 obras de teatro.

-11 intervenciones de arte visual.

-8 películas.

-3 presentaciones circenses.

-2 narradores orales.

-1 mascarada.

-250 propuestas de diseño y artesanía.

-Feria itinerante del libro.


Otros Artículos

Estampilla en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, incluida en la exposición itinerante que versa sobre este tema. (Foto: Archivo Nacional)El cuarto

Futbol playa al Mundial Portugal 2015La selección de fútbol playa de Costa Rica logró clasificar al Mundial Portugal 2015, luego de finalizar subcampeona de

De la Antigua Aduana, en la Garita, solo quedan dos muros que antes resguardaban la entrada principal al inmueble. En la foto, el topógrafo

William Ortiz y el camarógrafo José Arce durante la filmación en la Planta Solar de Miravalles (foto cortesía William Ortiz).En aras de enriquecer la

Era 1852. Llegaba a Puntarenas un nuevo cargamento de granos de oro, transportado en carreta desde San José por la calzada empedrada del Camino

El ciclista Andrey Fonseca ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Foto: Andrey Fonseca).Conforme se avanza en el ciclo

Un gato intenta abrir una puerta empujándola con sus patas, pues ha observado que en muchas ocasiones los humanos han tenido éxito con esta

La presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, ordenó investigar las denuncias sindicales acerca de los problemas en los reportes de diágnóstico de