Stephen Kurkjian, periodista ganador del Pulitzer 2003

Esperanza de que las obras aparezcan

Kurkjian, ganador del Pulitzer 2003 como miembro del Boston Globe que denunció los abusos sexuales del clero en Boston, confía en que el arte robado al Isabella Stewart se recupere.

Una de las personas que más seguimiento y atención le ha dado al mayor robo de arte en Estados Unidos, perpetrado el 18 de marzo de 1990 en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, es Stephen Kurkjian, autor en 2016 del libro Thieves masters (“Ladrones maestros”), sobre el que se hará una película y en el que explica pormenores de aquel atraco.

Kurkjian –quien es periodista del Boston Globe y ha sido ganador tres veces del Premio Pulitzer en 1972, 1980 y 2003, cuando formó parte del equipo de Spotlight que destapó el escándalo de los abusos sexuales por parte de clérigos católicos de Boston– tiene la esperanza de que las obras robadas aparezcan y vuelvan a estar al servicio del público.

Así respondió Kurkjian a UNIVERSIDAD sobre lo que ha representado para él y para el Museo Isabella Stewart la pérdida sufrida la trágica noche de ese 18 de marzo, hace ya 28 años.

Una de sus tesis es que los ladrones del mayor atraco de arte perpetrado en Estados Unidos están muertos. ¿Por qué piensa eso?

–Yo pienso que es enteramente posible que ellos estén muertos. Creo que los ladrones eran miembros de una banda y no eran ladrones sofisticados en arte. Y ellos vivían y trabajaban en un ambiente muy peligroso, en el que había guerra de bandas, como sucedía en ese tiempo en Boston.

Pero la cuestión real es determinar, si ellos están muertos, el por qué las obras de arte no han sido recuperadas. Sobre este tema di una conferencia en Chautauqua, Nueva York, en 2016, la cual está en Youtube.

¿De qué manera el robo en el Isabella Stewart ha influenciado su carrera, incluso su vida?

–Mi padre, un sobreviviente del genocidio de Armenia, fue cautivado por el museo y este le ayudó a convertirse en un exitoso artista comercial. Recomiendo la lectura de un artículo que escribí sobre el tema y que está en la página web LAST SEEN del Museo Isabella Stewart.

Basado en su experiencia, ¿considera que el caso será resuelto en los próximos años?

–Sí, pero solo si el museo y los agentes lanzan un llamado público a través de los medios sociales que convenza a la gente de que este arte fue coleccionado y mostrado a nosotros, todos los bostonianos, y no solo para los ricos y la gente que se apega a la ley. Miembros de las familias de los ladrones y sus asociados deberían estar convencidos de que es parte de sus mejores intereses, para sus hijos y sus nietos, ayudar a encontrar las obras de arte. Escribí un artículo con esta idea, el cual fue publicado -el 16 de setiembre- en la revista del domingo del Boston Globe.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/esperanza-de-que-las-obras-aparezcan/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80