Escultor José Sancho Benito es el Premio Magón 2018

Premio Nacional de Cultural al Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores” 2018 fue concedido al maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho Leiva.

El Premio Nacional de Cultura “Magón” 2018 otorgado por el Estado costarricense desde hace más de medio siglo, le fue concedido al escultor José Sancho Benito (Puntarenas, 1935) por “una vida dedicada al trabajo creativo y a engrandecer la cultura nacional”, según consideró el jurado de dicho galardón.

El anuncio fue hecho esta mañana de lunes 28 de enero por la ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán Salvatierra, en un acto oficial que contó con la presencia de Sofía Yglesias, directora de Cultura y Diego Meléndez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

En su fallo, el jurado consideró que Sancho “ha desarrollado un intenso trabajo creativo, plasmado en obras escultóricas, que enorgullece al país y a Latinoamérica, y lo proyecta al mundo: una amplia producción de gran valor ético que, en su mayor parte, ha sido concebida como arte público”.

Asimismo que Sancho “es un artista, un maestro observador e intenso; un trabajador incansable, más interesado por la memoria colectiva sobre sus producciones, que por el reconocimiento y los premios”.

Además, el jurado en sus considerandos manifestó que “el arte no es para una élite cultural, y por ello, privilegia el arte público donando sus obras a campus universitarios o a comunidades; por esta razón construye un jardín escultórico y expone, preponderantemente, en espacios abiertos y accesibles”; y que mediante la fundación que lleva su apellido, apoya y promueve a otros artistas plásticos”.

El jurado del Magón 2018 estuvo conformado por: Dyalah Calderón DeLao, representante de la Universidad Técnica Nacional; María Jimena del Río Urrutia, representante de la Universidad de Costa Rica; Eric Hidalgo Valverde, por las asociaciones culturales; Rodolfo Meoño Soto, representante de la Universidad Nacional; y María Pérez Iglesias, representante del Ministerio de Cultura y Juventud.

Maestro de la cabuya

En el caso del Premio Nacional de Cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores” 2018, el jurado otorgó el reconocimiento al maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho Leiva, nacido en 1940 en San Isidro del Guarco y nacido en

El Premio Patrimonio Inmaterial “Emilia Prieto Tugores” 2018 le fue otorgado al maestro de la cabuya Juan Olivado Camacho Leiva. (Foto: El Guarqueño)

Entre los considerandos, el jurado destacó la trayectoria de vida de Olivado que representa el espíritu del Premio, “dado que es un portador cultural de una tradición artesanal, como lo es la producción, elaboración y uso social de la cabuya”.

A la vez consideró que “desde corta edad aprendió el oficio y la técnica de cultivo de la planta de la cabuya, la extracción de la fibra, la confección del hilo, mecate y diversos productos artesanales, convirtiéndose en un maestro de este oficio”.

De acuerdo con los argumentos para otorgar el premio, el jurado expuso que  “a pesar de las adversidades propias del mercado de la cabuya, se ha mantenido reforzando y estimulando el oficio en El Guarco de Cartago con repercusiones culturales a nivel nacional”;

Finalmente mencionó “su dedicación a la formación de las nuevas generaciones en la práctica de esta expresión del patrimonio cultural de nuestro país”.

El jurado del Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores” 2018 lo constituyeron Laura Cervantes Campos por la Universidad de Costa Rica;  María Bonilla Ghisellini, por la Asociación de Escritoras Costarricenses; y Elena Troyo Vargas, representante del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.