Cultura

Escritores independientes tendrán su feria del libro en la UCR  

Libreros, autores editoriales nacionales, así como las estatales, expondrán sus textos en el encuentro que tendrá como sede el Pretil de la Universidad de Costa Rica, del 26 de septiembre al 1 de octubre.

En la semana del 26 al 01 de octubre, los autores independientes tendrán un espacio para dar a conocer sus textos, compartir con los lectores y crear nuevas sinergias en el sector, en “La fiesta del libro”, que tendrá como sede principal el Pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Luego de dos años de pandemia, en la que el aislamiento y las duras condiciones económicas y sociales marcaron al sector del libro, la feria le permitirá a más de 40 participantes entrar en contacto directo con el público costarricense amante de la lectura.

Como socio principal se encuentra la UCR, que facilita las instalaciones y corre con la inversión que requiere la actividad. Eso significa que los escritores y las editoriales independientes no tendrán que hacer ninguna erogación para intervenir en la feria, excepto el concerniente a gastos básicos como desplazamiento de los libros y almuerzos.

“No se nos está cobrando, porque en el espíritu de apoyarnos es que se está trabajando. Nosotros agradecemos enormemente esta posibilidad de estar una semana completa en una fiesta de los libros, ya que la idea es que participemos todos los que estamos en la industria del libro, poniendo a disposición de los lectores nuestras novedades literarias y lo que hacemos. El lector va a encontrar muchísima variedad, además de actividades dirigidas a diferentes públicos”, Evelyn Ugalde.

La feria tendrá un horario de 10 a.m. a 7 p.m. y tiene como fin el que, además de los estudiantes universitarios, puedan acercarse a ella quienes deseen conocer parte de la producción de los escritores en activo.

Además del Pretil, se habilitará la sala multiuso de Estudios Generales, un espacio en la Biblioteca Carlos Monge y en la Plaza 24 de Abril.

El mundo del libro nacional se ha expuesto en la última década a múltiples desafíos. Entre las noticias que trajeron alguna esperanza al sector fue la aprobación en 2021 de una nueva ley del libro; no obstante, al día de hoy nada de su contenido ha entrado en vigor.

Impulsada por el entonces diputado Mario Castillo, la Ley N°10025, de Fomento a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas contempla la creación del Consejo Nacional del Libro.

Por eso, frente a la necesidad de dinamizar el sector, surge esta alternativa en la UCR como gestor en coordinación con el grupo Convergencia, que aglutina a un amplio grupo de escritores y editoriales independientes.

Los autores independientes del país hace ya varios años que vienen reclamando espacios para mostrar sus creaciones, así como para compartir experiencias con los lectores.

Por tal razón, en su oportunidad, el historiador Óscar Aguilar Bulgarelli, quien era un habitual de la Feria del Libro en la Antigua Aduana, sostuvo que la feria del libro lo que debía tener era un enfoque cultural, para que propiciara ese espacio de intercambio entre escritores y lectores.

Aguilar también se ha lamentado cómo, en las grandes librerías del país, la presencia de los autores independientes es prácticamente reducida a un pequeño estante en el mar de libros de procedencia internacional.

Si a lo anterior se le une el hecho de que en el país la lectura no es, precisamente, un hábito arraigado, la ecuación se complica y es un elemento que juega en contra de la creación nacional.

Según la Encuesta Nacional de Cultura de 2016, el 56,4% de los costarricenses reconocieron que no leían un libro al año. En dicho contexto, las opciones de reunir a lectores y escritores en una feria centrada en los autores independientes constituye una opción para el sector.

El poeta Edmundo Retana, autor entre otros libros de “El reino de las cosas perdidas”(2016), estará presente en “La fiesta del libro de la UCR. (Foto: Internet).

El comienzo

El poeta Edmundo Retana, quien además es teólogo y librero, destacó la importancia de que la “Fiesta del libro” tenga como sede la Universidad de Costa Rica, institución que por su trayectoria ya representa un sello de garantía.

“Para el sector librero la feria me parece una gran oportunidad. La universidad es un excelente ámbito. Pienso que hay que reforzar las opciones de ferias para pequeños libreros y el énfasis de esta feria está en los pequeños libreros. Me parece que debió hacerse hace tiempo y que debería de realizarse periódicamente, hasta que se transforme en una actividad permanente”.

El autor de Las sílabas de la tierra, editorial el Quijote, 1994, resaltó también que la feria se complemente con actividades culturales.

Y, como parte de sus valoraciones, expresó la importancia de que la feria sea en el Campus Rodrigo Facio.

“Repito que es una excelente oportunidad para el sector, en especial, para los pequeños libreros. Además, la UCR tiene un acceso envidiable. Está en el centro de la ciudad. Todo el mundo la conoce. Y todo ese contexto natural y social, creo, que va a ayudar a que la feria sea un éxito”.

Entre la programación, está la presencia de Daniel Benchimol, quien es el director ejecutivo de Proyecto 451, y vendrá al país para hablar de las nuevas tendencias tecnológicas para abordar a los lectores, de casos de éxito en el ámbito del libro y de la resiliencia y la solidaridad en el contexto de hoy tras la pandemia de la COVID-19.

Dorelia Barahona y Sabina Urraca impartirán el miércoles 28 de septiembre, a las 6 p.m., la charla “Imaginar, experimentar, escribir”.

Varios de los encuentros se efectuarán en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales así como otras en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y en el ya citado Pretil.

Evelyn Ugalde, del Club de Libros, y una de las gestoras que más se ha involucrado en “La fiesta del libro”, explicó que desde hace meses le tocaron la puerta a la Editorial de la Universidad de Costa Rica, con el fin de crear un espacio para los escritores.

El actual director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (Siedin), que también engloba a la Editorial de la Universidad de Costa Rica, es Guillermo Rosabal Coto.

“Les propusimos, por medio de Club de Libros y Convergencia, una feria del libro con el espíritu de solidaridad y resiliencia después de haber vivido dos años muy difíciles en el mundo literario debido a la pandemia. Se nos dijo que sí y, a partir de ese momento, se creó una comisión en la que hemos estado trabajando”.

Ugalde precisó que la UCR se encarga por completo de lo que representa la organización desde el punto de vista logístico.

“No se nos está cobrando, porque en el espíritu de apoyarnos es que se está trabajando. Nosotros agradecemos enormemente esta posibilidad de estar una semana completa en una fiesta de los libros, ya que la idea es que participemos todos los que estamos en la industria del libro, poniendo a disposición de los lectores nuestras novedades literarias y lo que hacemos. El lector va a encontrar muchísima variedad, además de actividades dirigidas a diferentes públicos”.

La editora y escritora manifestó que “la sede Rodrigo Facio se llena de libros y estamos muy agradecidos de que nos den esta posibilidad de traer nuestros libros, ya que en otras ferias era imposible para todos participar, por los altos costos, y, en este caso, la UCR nos da la mano y nosotros la agradecemos, porque nos permite la posibilidad de tener más contacto con los lectores”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido