Ensamble ECO lanzó primer disco como una colección de Música Latinoamericana

‘Motel Cabiria (Felliniana #4)’, ‘Concierto Barroco’ y ‘Sinfonía Mínima’ son las tres obras que podrá disfrutar en esta producción.

Para los amantes de la música, el grupo Ensamble ECO tiene una alternativa de lujo, con su producción discográfica “l – nueva música latinoamericana”, un recorrido que actualiza los sonidos de la región con un toque contemporáneo.

El proyecto surgió motivado por el deseo de compartir el repertorio de Ensamble ECO con una audiencia más amplia. De hecho, luego de varios años de presentar conciertos con programas diversos, entendieron que era vital dejar un registro de las obras que les ayudaron a definir su propia identidad.

De acuerdo con Adrián Sandí, co-director artístico de Ensamble Eco, en el disco presentan 13 obras de dos reconocidos compositores nacionales Carlos Castro y Carlos Escalante Macaya, al igual que la obra ganadora de la primera edición del Concurso Latinoamericano de Composición —impulsado por el Ensamble—, del compositor colombiano Marius Díaz.

Grupo Ensamble ECO

“En primer lugar tenemos ‘Motel Cabiria (Felliniana #4)’ de Carlos Escalante, que es la primera obra original dedicada y escrita específicamente para el Ensamble. Esta composición está basada en la película homónima del famoso cineasta italiano Federico Fellini”, detalló Sandí.

Asimismo, el disco incluye ‘Concierto Barroco’, la obra ganadora del Concurso Latinoamericano de Composición, basada en el realismo mágico del escritor cubano Alejo Carpentier.

Precisamente, el compositor colombiano Marius Díaz tuvo la oportunidad de visitar el país en octubre del 2019 para trabajar su composición con el ensamble, antes de su estreno mundial en la Universidad de Costa Rica.

“También podrán disfrutar la ‘Sinfonía Mínima’ de Carlos Castro, ganador del Grammy Latino en composición 2008, que fue la primera obra adaptada para el Ensamble ECO. Esta composición obtuvo el Premio Nacional de Música 2004 en su versión orquestal”, añadió.

Por su parte, la producción musical estuvo a cargo de Musitica y su productor Carlos “Pipo” Chaves, el cual ha recibido múltiples nominaciones y un premio Grammy por su trabajo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Con un diseño gráfico de altísima calidad, lo convierte en un objeto de colección, ideal para quienes prefieren disfrutar del disco como objeto. El diseño, fotografía y concepto estuvo a cargo de la Ilustradora y diseñadora gráfica, Valeria Romero Sánchez.

“El Ensamble ECO, es un grupo que busca impulsar la música contemporánea y el arte moderno, interpretando obras de compositores actuales. Estamos comprometidos con enriquecer la curiosidad de nuestro público, y buscamos promover las obras de compositores latinoamericanos actuales y de las próximas generaciones”, señaló el compositor y codirector artístico Carlos Castro.

El disco “I – nueva música latinoamericana” se puede adquirir a través de las redes sociales del Ensamble ECO, enviando un correo a [email protected], o bien visitando la página web: www.ensambleECO.com para más información.

Conformación de primer nivel

Fundado en 2018, el Ensamble ECO llegó como una nueva propuesta para llevar al público la música contemporánea y está conformado por músicos de gran calidad y una reconocida trayectoria dentro y fuera de Costa Rica.

Destacan:

• Adrián Sandí: co-director artístico: clarinetista costarricense, se ha presentado con grupos como New York New Music Ensemble, Periapsis Music & Dance, Mimesis Ensemble, SEM Ensemble y ha participado en giras internacionales con Bang on a Can All-Stars.
  • Carlos Castro: compositor / co-director artístico, ganador del Grammy Latino en la categoría de Mejor Compositor Música Clásica Contemporánea en el 2008 por la obra Concierto del Sol, para guitarra y orquesta. Cuatro veces ganador del Premio Nacional de Música de Costa Rica.
  • Adriana Cordero: violinista y pedagoga. Miembro activa de la Orquesta Sinfónica de Heredia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, The World Orchestra, la Orquesta Juvenil Centroamericana, el ensamble contemporáneo ECO, y más recientemente el ensamble de rescate de música tradicional latinoamericana “La Anticuerda”.
  • Nela Cordero: Ha acompañado a artistas como Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Pablo Milanés, Diego Torres, Armando Manzanero, Il Divo, entre otros.
  • Pedro García: Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, ha participado con diversas orquestas y se ha presentado en importantes escenarios en Italia, Holanda, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Panamá y Costa Rica.
  • Fressy Barquero: Obtuvo su maestría en Piano en  la Universidad Nacional, con un énfasis en música de cámara. Ha trabajado como pianista acompañante en la Universidad Nacional de Costa Rica en el programa Preuniversitario de Formación Musical, en la Escuela de Música de Mercedes Norte.
  • José Mario Portillo: flautista hondureño profesor de flauta traversa en la Universidad de Costa Rica, músico integrante de la Banda de Conciertos de San José, del Ensamble ECO, del quinteto de maderas Entrequintos y del sexteto Aires de tango.
  • Dennis Arce: percusión. Percusionista de la Orquesta Sinfónica de Heredia, miembro fundador del Ensamble ECO, ganador del concurso “Jóvenes Solistas”, de la Orquesta Sinfónica Nacional y trabaja en la Banda de Conciertos de San José.